miércoles, 1 de agosto de 2018

LA VERDAD SOBRE ANÁLISIS.

El informe colgado más arriba corresponde a un análisis de agua en nuestro pozo de "Los Pinos de Quesada". No soy capaz de ampliarlo a más tamaño, supongo que mis lectores podrán hacerlo. No obstante se lo traduzco en lo más importante.

1º.- Está realizado por por el laboratorio estatal más fiable de España, el del Instituto Geológico y Minero,  que es quien determina si un agua  puede ser embotellada y vendida como AGUA MINERAL. Me gasté 800 euros en la prueba.


2º.-  Y LO MÁS IMPORTANTE: En cada mineral DA LA CANTIDAD EXACTA DE LOS NANOGRAMOS, ug/L o de los MILIGRAMOS, mg/L que posee. No da esa horquilla de más menos que pone en los análisis de Biorama, Guijuelo S.L. ESA INEXACTITUD LOS INVALIDA. 
      Lean ustedes en las etiquetas del agua mineral donde vienen bicarbonatos, sulfatos, cloruro, calcio, magnesio, sodio y sílice, a ver si encuentran detrás de la cifra el más, menos.

3º.- El copiado por debajo, que tiene fecha de ayer,  corresponde a la muestra recogida el pasado día 23 de julio por, y es, de la Empresa Biorama quien analiza por encargo del Ayuntamiento. El resultado para el arsénico es de 9'9 ug/l (ha aumentado respecto al último), también aumenta la horquilla más, menos, que pasa de ser de 1'9 a 2'1. Con este resultado no se puede colgar un BANDO diciendo que el agua es apta para el consumo. Por ello Sanidad ordenó retirarlo. Supongamos que es más, lo más probable, nos metemos en 12 ug/L. ¡Una barbaridad!

4º.- Para que vean lo excesivo del arsénico en el agua de Villalpando, más de 10 ug/l, (límite permitido) la de nuestro pozo tiene una cantidad inapreciable, menos de 5. Ese signo, el angulito con el vértice a la izquierda, indica que no se ha apreciado.
     Con diez nanogramos ya les aseguro que Mercadona no nos compraría los pimientos. Y aquí quieren que la bebamos. 

5º.- El día de la retirada del bando, lo que se hizo por nuestro aviso a Sanidad, la Jefa del Servicio en Valladolid me dijo habían ordenado a los Inspectores la toma de muestras, como así lo hicieron ese mismo día (perdonen repita, hay mucho tonto que no se entera, y encima opina), cada uno por su parte: Biorama y Sanidad, y que así como estuvieran me mandarían el resultado por e-meil. Nada he recibido. Hoy la de Zamora me dice que todavía no conoce ese resultado, pero que, a día de hoy, el agua sigue siendo NO APTA para el consumo, que de todo lo que está ocurriendo en Villalpando ya tiene conocimiento el Delegado de la Junta. ¡Bueno, bueno!: las siglas por el medio. pero esperemos.

6º.- De todos los modos, ambas jefas, la de Valladolid y la de Zamora, me insisten que a quien hemos de pedir todas las analíticas es al Ayuntamiento, que ellos de cada análisis le mandan acta. En repetidas ocasiones ha salido el alcalde en La Opinión, y en el boca a boca, afirmando que según las analíticas encargadas por el Ayuntamiento, el agua ya es apta para el consumo, y hasta puso el bando, pero no hay forma de que muestren las de Sanidad. También nos informan en que hemos de pedirlo por escrito.

       Ahora ya he de marcharme a la huerta y a hacerle recados a mis hijos. Este escrito deberían ser los concejales quienes lo hicieran, pero si en esa dejación de funciones no lo hacen, seremos algunos vecinos quienes lo presentemos. Animo a quien tenga la valentía de ejercer un derecho democrático a que nos apoye.

      Por último: si me he reenganchado ha sido por tener que salir en defensa de Toño. Por ello me asomé al ruedo y vi a un morlaco, en el ruedo Redondo, intentando pegar cornadas, aplaudido por una "Palmera".

      Y a quienes se quejan en Facebook de no tener información, por nuestra parte tienen toda la del mundo, ya lo ven, con análisis en mano. Ahora la que falta es la del alcalde, o mejor, la de toda la Corporación, ya que la suministrada hasta ahora, de forma tan retórica, no es del alcalde, sino de su hijo, quien dice actuar a TÍTULO PERSONAL. 

P.D.- Todo hace suponer que a medida va avanzando el verano y con ello bajando los niveles freáticos (las pozas de antes se están secando), cuando en el pueblo se triplica el gasto de agua y por ello la extracción de los dos pozos, vayan aumentando los niveles de arsénico, como se ha visto entre el último y el penúltimo análisis.

         Estoy informando con documentación, con datos. No vale cerrar los ojos diciendo: el de siempre. ¡Gracias a Dios para este pueblo!

1 comentario:

Administrador dijo...


A Chus López Álvarez:_

Muy de acuerdo con tu comentario. Como no puedo responderte en Facebook lo hago aquí, sobre tu petición de información. Aunque sea repetirme te indico que yo estoy dando toda la información de que dispongo. AHORA QUIEN DEBE DAR EXPLICACIONES ES EL ALCALDE. y PUBLICAR LOS ANÁLISIS DE SANIDAD. ¡Gracias!