martes, 7 de agosto de 2018

BUSCANDO LA VERDAD.



    Les copio los dos escritos que hoy hemos presentado los dos concejales no adscritos y dos vecinos de Villalpando.




       AL SERVICIO TERRITORIAL DE SANIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE ZAMORA. JUNTA DE C Y L.

            Los abajo firmantes, con su nombre y DNI, en su calidad de concejales y de vecinos del Municipio de Villalpando,

                                               EXPONEN.

Primero: Que el pasado día 20 de julio fue publicado y expuesto en los lugares más visibles del pueblo un BANDO de Alcaldía, cuyo último párrafo decía lo siguiente:

"Dado que a lo largo de todo el año 2018, el agua de la red municipal de abastecimientos ha sido apta para el consumo y los niveles, tanto de arsénico como de fluoruros se han mantenido siempre dentro de los valores paramétricos permitidos, se anuncia a todos los vecinos el levantamiento de la restricción del uso del agua potable de la red de abastecimiento de Villalpando, que puede emplearse para cualquier uso".

Segundo: Suponiendo que con el tal bando lo que pretendía el alcalde era desactivar la convocatoria de una protesta, por llevar diez meses sin agua potable en la red, convocada para el día 25 de julio, alguno de los firmantes de este escrito nos pusimos en contacto, con la Jefa del Servicio responsable de la sanidad del agua potable en la provincia, también con la Jefa del Servicio Regional, quienes nos informaron de que, según los análisis oficiales el dicho agua seguía sin ser APTA para el consumo humano, pero sin concretarnos sus valores paramétricos, y ordenaron a la Alcaldía la retirada del tal BANDO.

          Es por ello que, de acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y sus artículos 2 y 12.

          SOLICITAMOS de ese Servicio Territorial que, a la mayor brevedad posible, NOS INFORME, de los valores paramétricos, referidos al Arsénico y a los Fluoruros de la red de abastecimiento de Villalpando durante todo el año 2.018 hasta la fecha, de manera especial los del análisis que estaban vigentes en el momento en que alcalde promulgó referido BANDO en la fecha dicha.

          Así mismo solicitamos que, si de la publicación del tal bando, presuntamente no ajustado a la verdad, pudiera derivarse alguna responsabilidad administrativa o de otro tipo, sea ejercida por ese organismo.

          La tal comunicación nos puede ser hecha a la siguiente dirección de correo electrónico:


          Lo que pedimos en Villalpando, para Zamora a 7 de agosto de 2.018.


                                          ----------------------------------


                                 AL AYUNTAMIENTO DE VILLALPANDO.

               Los abajo firmantes, con su firma, nombre y DNI, en su calidad de concejales y de vecinos del Municipio de Villalpando,

          SOLICITAN DEL ALCALDE DEL MISMO: Que de acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, en sus artículos 2, (Sobre las Administraciones a que se aplica esta ley, que incluye a las locales), 10 (Sobre la obligatoriedad del Portal, veraz, de Transparencia)    y 12 (Todas las personas tienen derecho a la información pública). conocida como Ley para la Transparencia de las Administraciones Públicas,

a).- Que informe por escrito a cualquiera de los firmantes, de la media anual de los parámetros arsénico y fluoruros contenidos en la red de agua de esta localidad durante los diez últimos años, según la analítica oficial remitida por el Servicio Territorial de Salud y Medio Ambiente.

b).- Que publique en el Portal de Transparencia de ese Ayuntamiento, según preceptúa dicho Art. 10, los resultados de toda la analítica remitida por citado organismo, no los realizados por Biorama a encargo del Ayuntamiento.


          Lo que pedimos en Villalpando a 7 de agosto de 2.018.


NOTA: Los dos concejales no adscritos, que formaron parte  del equipo de gobierno, Laura como teniente de alcalde y José Mª González, Concejal de Obras, ante la situación de  ser ninguneados y de chocar contra un muro, han adoptado una postura de no colaboración. Sí que en cambio, junto con Natalia, presionaron a los otros dos para solicitar la dimisión del alcalde, cuando lo del bando.

       Ahora firman estos dos escritos en busca de la verdad, que los demás han tenido ocasión de firmar, y no han hecho. Natalia ha tenido la dignidad de dimitir. Se vio la ruptura el día de Santiago: mientras ella pedía explicaciones entre el público, sus dos compañeros del PSOE arropaban al alcalde del PP, quien no daba explicaciones.


No hay comentarios: