miércoles, 22 de agosto de 2018

INEXACTA INFORMACIÓN DE HOY EN LA OPINIÓN.



        En una columnita con letra pequeña aparece en dicho diario una noticia referida a Villalpando, cuyo encabezamiento dice así:

      "CONCEJALES Y VECINOS DE VILLALPANDO ACUSAN AL ALCALDE E MENTIR".

        Ello  es totalmente FALSO: NO ACUSAN AL ALCALDE MENTIR, lo que esos concejales y vecinos  han hecho es presentar un escrito en la Subdelegación del Gobierno, contando la verdad: lapublicación de los BANDOS sobre si el agua de la red de Villalpando era APTA o NO APTA para el consumo, y piden que se investigue.

      Han acompañado copia de dichos bandos y los escritos dirigidos al Ayuntamiento y al S. T. de Sanidad en Zamora, pidiendo información sobre toda la analítica, para que se investigue y aclare, por  si pudiere haber una PRESUNTA mentira. No están ACUSANDO de que mienta, como DICE La Opinión.
     
     Para demostrar lo anterior, copiamos íntegramente el escrito dirigido a la Subdelegación del Gobierno.



            A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA PROVINCIA DE ZAMORA.

            Los abajo firmantes, vecinos de Villalpando, en su calidad de concejales y vecinos del mismo municipio, ante esa Subdelegaciòn EXPONEN LOS SIGUIENTES
                  
                      H  E  C  H  O  S.

Primero: Que mediante BANDO de Alcaldía promulgado con fecha 4 de octubre de 2017, se hizo saber al vecindario que el agua de la red de abastecimiento público, por exceder los niveles de arsénico y fluoruros, no era APTA PARA EL CONSUMO, por lo que se restringía su uso.

Segundo: Con fecha de principio de enero de 2.018, ante algunas declaraciones del alcalde,  aparecidas en la prensa en sentido contrario, el Servicio Territorial de Sanidad, le obligo a colgar nuevo BANDO, insistiendo que el agua de la red seguía NO SIENDO APTA PARA CONSUMO HUMANO.

Tercero: Que durante todo el año actual, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Villalpando, los análisis del agua que aparecían, no se correspondían con los enviados por el Servicio Territorial de Sanidad, sino los encargados por el Ayuntamiento a la empresa BIORAMA, GUIJUELO S.L., quien para los parámetros marcados con asterisco, carece de la acreditación del ENAC. (Adjuntamos fotocopia).

Cuarto: Que, después de diversas declaraciones del alcalde, orales y escritas, manifestado que, según los análisis encargados por el ayuntamiento a dicha empresa, el agua de Villalpando ya era APTA para el consumo, y también intentando acallar la petición de explicaciones convocada para el 25 de julio siguiente, con fecha 20 de julio pasado, cuelga nuevo bando, cuyo encabezamiento es el siguiente:

“Levantamiento de la restricción del uso de agua procedente de la red municipal de suministro de agua potable. (Adjuntamos copia).

            Ni siquiera basándose en el análisis de Biorama, del que adjuntamos fotocopia, podría haberse levantado la restricción del consumo, puesto que el nivel en el parámetro arsénico es de 9’9 ug/l, (el máximo permitido es 10 ug/l), y da una variabilidad, más, menos de 2’1 ug/l.

Quinto: Pasado aquel fin de semana, puestos en contacto el lunes siguiente, 23 de julio, tanto con el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social en Zamora, como con la  Consejería en Valladolid, nos indicaron que el agua de Villalpando seguía SIN SER APTA para el consumo, que darían orden al alcalde de Villalpando para que retirara ese BANDO, lo que sucedió sobre las catorce horas de ese mismo día. También nos indicaron que tomarían nuevas muestras para análisis, lo que hicieron, tanto inspectores sanitarios de la Junta, como de la empresa Biorama.

Sexto: Con fecha 4 del presente mes, aparece colgado nuevo BANDO, en el que aludiendo a un ACTA de la Consejería de Sanidad de la Junta de C y L, manifiesta, que el “AGUA DE LA RED DE VILLALPANDO ES APTA PARA EL CONSUMO. No obstante los valores de arsénico y fluoruros se encuentran próximos a los límites de no aptitud por lo que se RECOMIENDA EL USO MODERADO DEL AGUA PARA CONSUMO. Según dicho acta, (de la que adjuntamos foto copia) tal decisión fue tomada en base al análisis de BIORAMA, encargado por el Ayuntamiento.

            Esto del uso moderado de agua con 38º motivó todo tipo de chuflas en las redes sociales.

Séptimo: Con fecha 8 de agosto pasado, mediante sendos escritos, al amparo de los artículos 2, 10 y 12 de la Ley de Transparencia, 19/2013, de 9 de diciembre, solicitamos, del S.T. de Sanidad y M.A. información de los valores paramétricos de arsénico y fluoruros durante todo el presente año, y del ayuntamiento los mismos datos pero en un resumen de diez años; asimismo que colgara en su Portal de Transparencia toda la analítica de la Junta en dos mil dieciocho. De ninguno de los dos organismo hemos obtenido respuesta.

 Octavo: Cuando, por fin, aparece el resultado del análisis realizado en un laboratorio, el de León, de la Consejería de Sanidad, desde el Servicio Territorial, le dan orden al alcalde de COLGAR NUEVO BANDO, lo que hace con fecha 10 de agosto, por el que se anuncia al vecindario (población triplicada en estos días) que EL AGUA DE LA RED DE VILLALPANDO NO ES APTA PARA EL CONSUMO, por exceder  en los miligramos de fluoruros. (Acompañamos copia).

            Por todo lo expuesto, cuya evidencia probamos documentalmente, y de acuerdo con la Ley 40/2015, de 1º de Octubre, Arts. 75,81,141,…

            SOLICITAMOS A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA PROVINCIA DE ZAMORA, ante un hecho grave, como el de presuntamente mentir a la población en lo concerniente a la salud proceda ante estas actuaciones como legalmente corresponda.

            Villalpando, para Zamora a 16 de agosto de 2.018.


                        

No hay comentarios: