miércoles, 2 de enero de 2008

BIENVENIDA.

Queridos amigos/as todos los que, con sana intención,os acerquéis a esta página. Como, por estar jubilado de maestro, dispongo de tiempo, como, sin alharacas, soy persona preocupada y conocera de la problemática social, económica, histórica, costumbrista del pueblo y comarca; como creo que dispongo de mucha información que dar y opinión que exponer, con ayuda de mi yerno, he creado este espacio de internet.
Quiero sea una ventana abierta de par en par para quien quiera leer y exponer ideas, noticias, opiniones, reflexiones de todo tipo.
Si diera alguna noticia sobre mi persona, será exclusivamente porque considere tiene interés local.
No voy a utilizar esta herramienta para ningún tipo de ataque personal a los pocos que han optado por ser mis enemigos. Con el cambio de gobierno producido en el pueblo, doy por cerrada una etapa. A nadie voy a provocar, nunca lo he hecho, (otra cosa ha sido la crítica civilizada o responder a los insultos y amenazas). En correspondencia pido igual trato. Incluso, si advierto algún gesto, estoy muy dispuesto a la reconciliación.
Tengo el tintero repleto de asuntos de los que tratar, que considero de interés y actualidad: centrales térmicas solares, crísis del ovino, asuntos municipales, el día a día o semana a semana en la vida del pueblo.
Como espero a esta página accedan muchos de los villalpandinos y comarcanos de la emigración hablaremos de todo lo que pueda interesarles. Cualquier podrá realizar una pregunta sobre familiares antepasados, por ej., con cualquier cosa tenga que ver con el pueblo.
Animo a intervenir a cualquier persona para que exponga cualquier tema de debate. Por mi parte no habrá ni un tabú. No me importaría se hablara de religión (dejando la charanga y la pandereta), de política, de economía, de sociedad, de ecología,... .
Deseamos este sea un foro riguroso, sincero y honrado. Sólo excluiremos a quien quiera excluirse: los que insulten o amenacen a mí o a cualquier otra persona de forma anónima. Además, por mi parte, si alguno se atreve sepa le voy a descubrir, aparte de que su insulto, frase despectiva o palmeo de agresión, no va a aparecer.
Aceptaremos siglas, seudónimos, anonimato en quien lo desee, siempre que sus opiniones, negaciones o afirmaciones, sean respetuosas. Aceptaremos la discrepancia razonada y civilizada.
Mi gusto sería que en torno a este "blog" (me resistía a soltar la palabreja) se creara una comunidad de amigos. No sé, por ej., que alguien me dijera, pues yo soy nieto de "Morgate", y yo le recordara cosas de su abuelo.
También pienso informarles de unas cuantas personas valiosas, y casi desconocidas, con vinculaciones villalpandinas que existen por el mundo.
Incluso, si alguien me lo pide, puedo pegar alguno de mis relatos costumbristas que han obtenido ciertos galardones.
A todos mi más cordial enhorabuena.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el ciberespacio te damos al bienvenida a ti al apasionante mundo de los blogs.
Esperamos que éste también sea muy fructífero.

Anónimo dijo...

Don Agapito, estoy muy interesada en uno de los textos de su blog. como podría ponerme en contacto con usted?

Anónimo dijo...

Don Agapito,estoy muy interesada en uno de los textos de su blog. Como podría ponerme en contacto con usted? me gustaría hacerle algunas consultas.

Agapito dijo...

Los padres de tu abuela se llamaban Fernando Boyano y Terencia Martínez. Él era carpintero. Su casa es hoy un solar en la calle condado. Emigraron a la Argentina, con mis abuelos por el año 1909. Regresaron. Tanto Fernando como Terencia eran muy guapos. Creo en casa existe una foto de Fernando trabajando en un taller de carpintería en la Argentina. Te mando una información de urgencia. De estas personas tengo noticia por mi abuela con la que me crié. Me han acabado de informar un matrimonio vecino de 93 años. Se acuerdan de Luis y de Virgilio, y de una hija más pequeña que se llamaba Terencia, creo tú abuela.
No conocí a Fernando Boyano, pero sí a dos de sus hermanos, David y Severo, ambos carpinteros. Vive una hija de Severo en Villalpando.
De David tengo mucho contacto con sus nietos. Hace poco murió la última de sus hijas, María, de 93 años.
De los Martínez quedan muchos descendientes: Terencia, tenía un hermano, llamado Ángel, del que vive aún una hija, Palmira, y muchos nietos. Otra hermana se llamaba Severa, de la que vive un hijo en Villalpando, Arístides. Perdona la información telegráfica. Tengo mucha prisa. He tenido que remontarme a tus bisabuelos. Creo no estar equivocado.
Un saludo. Si lo deseas otro día te doy más información.

Agapito dijo...

Deduzco de tu comentario que la información es correcta. Me costó trabajo. Yo tenía noticia de la Terencia, bisabuela tuya, pero no me encajaba el Boyano, por esa circunstancia de haber estado en la Argentina con mis abuelos, Gregorio Modroño y Maria Chimeno. Con éstos me crié. Del abuelo Goyo apenas me acuerdo, que era muy amigo de tu bisabuelo Fernando, pero la abuela María murió cuando yo tenía 21 años. Yo ahora no puedo conversar con mis nietos. Se pasan el día con la video-consola, por aquel entonces, los abuelos conversaban mucho con los nietos. María me contaba todas sus peripecias en la Argentina. De Fernando, Terencia y Severa hablaba mucho.
Llegué a la conclusión que tu abuela Terencia Boyano, habría de ser hija de Fernando, lo que me confirmaron Amelio Sinde, "Guadillo" y su mujer Angelita "La Cabrita", 93 y 92 res-pectivamente.
¡Claro!: tú perteneces a la generación de mis hijos, mi hija mayor tiene esa edad. En los años sesenta éramos padres más jóvenes que ahora.
Te contesto de forma pública porque aquí somos muy dados a descifrar parentelas, y puede que algún pariente tuyo salga por ahí.
Los familiares más directos que en Villalpando te queda son las dichas: María Boyano, prima carnal de tu abuela. Esta mujer no es muy mayor, anda por la calle. No tiene hijos. Vive con su marido, Antonino Herrero. Su telf. es el 980 660 883. Creo esta te pudiera dar noticia de todos tus antepasados rama Boyano. Este apellido es característico de Villalpando, y muy abundante.
La otra prima que queda de tu abuela, Palmira Martínez, está muy mayor, pero sus hijas, ambas viviendo aquí, también te podrían dar detalles familiares.
Arístides es el hijo pequeño de Severa, que a su vez era la pequeña de los hermanos Martínez. Murió Severa de cien años. A este se le ha muerto un hijo y un nieto. Le quedan dos hijas. Él anda por aquí ahora, en la bici todo el día con un puro en la boca.
Te sugiero podrías dar una vuelta por el pueblo. Podrías recabar muchos más detalles familiares.
No me resisto a informarte que me une gran amistad con una nieta de David Boyano, Jesusa Fernández Boyano. Vive en Madrid. Vivas las tías, venían con frecuencia. Ahora no sé. La relación sobre todo es con una hija de ésta Paloma Aguilar. Esta chica es Catedrática de Historia, escritora, investigadora. Ha sido una de las redactoras del proyecto de Ley de la Memoria Histórica. La afición por la historia reciente nos une. Mi última publicación es "Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando".
No me he limitado sólo a relación y pequeña historia de los muertos, sino que he intentado recrear la vida en el pueblo desde principios del siglo XX. Ahí aparecen, como consecuencia de cargos y filiaciones algún hermano de tus bisabuelos.
Un saludo y a tu disposición.

Agapito dijo...

Muy interesante todo lo que me cuentas. Junto con las lecturas sobre la guerra civil, leer biografías es una de mis aficiones. Y me interesan igual las humildes biografías de las familias y las personas anónimas, más si tienen ninculación con la mía. Los vínculos entre tus bisabuelos Fernando Boyano- Terencia Martínez, y mis abuelos Goyo Modroño-María Chimeno fueron fuertes.
También en 1911 mis abuelos tuvieron un hijo en la Argentina, que murió combatiendo en la guerra civil, en el 37. Nací cuatro años y me cargaron el nombrecito. También en aquella nación tuvieron cuatro hijos.
La emigración a la Argentina en los primeros años del siglo XX, fue por necesidad, originada en parte por la epidemia de filoxera que arrasó los viñedos y dejó sin trabajo a muchos braceros, y a otros artesanos. En aquellos años la natalidad era muy alta, de ahí el aumento demográfico. Aquí no había ni trabajo ni pan para todos. Emigraban los que conseguían dinero para ello, y los más dotados.
Uno de estos días he conversado despacio con mis vecinos longevos, que hacen una vida, incluidos los largos paseos, tan normal como si tuvieran 50 años. Él me recuerda que en uno de esos viajes del "Inserso", paseando por Alicante, se encontró con tu tío abuelo Virgilio, que era quinto suyo, nacido en 1915, y le reconoció y saludó.
Por los años 70 venía a las fiestas una chica de Pozuelo de Alarcón, creo nieta de Terencia Martínez, o no sé si de Terencia Boyano. Paraba en casa de las hijas de Ángel Martínez, "Peliblanco", hermano de tu bisabuela. Esta chica, muy guapa, conoció aqui a José Manuel Miranda, de Cerecinos de Campos, hermano de Cesáreo Miranda, cuñado mío. Nos seguimos viendo con cierta frecuencia. Viven en Pozuelo de Alarcón. Él posee una enorme empresa de Transportes. Creo alguna relación tiene con tu familia.
En cuanto a la guerra civil, como veo coincidimos en el afán de analizarla con objetividad, te recomiendo el libro titulado: "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie". Cuenta los hechos, aunque no analiza las causas.
Éstas son remotas. Todo arranca del negasto XIX, del Carlos IV y la "joya" del hijito, el vil, el felón, Fernando VII, y todo lo que siguió.
Siempre resumo la situación con esta reflexión: En los años 30, en España, país rural, había poca "tarta", y, ¡encima!, estaba mal repartida. "Y cuando no hay "fariña, to son riñas".
Y ya, puesto con los refranes, "como quien ve su villa, ve Sevilla", vuelvo a recomendarte mi libro. Si te atreves a leerlo en la pantalla te lo remito a tu dirección de correo electrónico, que debes darme.
¡Bueno amigo!. Mi señora, que ahora está en Misa en el próximo convento de las Clarisas, me espera a la salida para "dar una vuelta", ahora el pueblo está muy animado. El Alcalde es mi cuñado, esposo de mi hermana. Fui el introductor de unas siglas provinciales y de centro, en la línea de UPyD, antes de fundarse este partido en el que ahora milito.
Un saludo.

Unknown dijo...

Un saludo desde Francia

De primero perdonais mi malo castellano.

Yo soy tanben en busqueda de mis antepasados...es de moda

Mi abuelo se llamaba Angel de Prada y nacio en Villapando el 28 febrero de 1902.
Me gustaria conocer las razones "economicas y politicas" de la emigracion a Argentina y porqué no regresaron a Espana. La familia de mi abuelo compro una casa en Saint Jean Poutge (departamento del Gers)cerca de Auch donde nacio mi padre (yo naci en Paris).
Quisiera saber si esta ida y vuelta tambien se organizo con gente del pueblo sino por razones individuales? No tengo ideas bien claras y como lo sabe usted con familia de emigrantes no es facil conocer su propia historia.

Si tiene informaciones

gracias

A otra cosa: si sabeis de donde viene el apellido Caramazana?

Agapito dijo...

Encantado Crhistophe en responder a tus preguntas.

¿Ángel de Prada?. ¿Emigró casado o soltero?. El apellido de Prada es muy abundante en Villalpando. ¿Dejó aquí hermanos, primos, parientes?.

A principios del siglo XX se produjo bastante emigración a la Argentina, y otros países, como consecuencia de la falta de medios de vida para todos, a causa del aumento demográfico. La natalidad era del 70 por mil. Y aunque la mortandad infantil también era grande, la población crecía, y no había trabajo para todos.

Un hecho agravó la situación: la plaga de filoxera, procedente de Francia, que arrasó los viñedos españoles. En esta comarca había muchas viñas. El pan y el vino constituían la base de la alimentación. Las viñas, laboradas manualmente, daban trabajo a multitud de jornaleros.

La decisión de emigrar era individual de cada persona o familia. Si bien es cierto que, una vez instalados, unos hermanos llamaban a otros.

En cuanto al apellido Caramazana no sé el origen. Puedes informarte en la heráldica.

Un saludo y a tu disposición.

Agapito dijo...

Christophe. Nada más escribir lo anterior, he caído en la cuenta: ¿No sería tu abuelo de la familia de "Los Moriques"?, hermano de Federico, Cayo, Benigno, Vitoria, y otras dos hermanas?.

Eran panaderos. Y creo recordar un "Morique" que venía de Francia y le gustaba torear, o había toreado de joven. Usaba tirantes para sujetar los pantalones.

Me daría alegría haber acertado.

Un saludo de nuevo.

Agapito dijo...

¡Hola Felipe!: Sí, Terencia Boyano Martínez, tenía una hermana. Te estoy hablando de personas que, aunque pertenecientes a la generación de mis padres, no he conocido, pues emigraron del pueblo, aunque se criaran aquí, ya que tu bisabuelo Fernando regresó de la Argentina, pero sus hijos, y no sé si él, marcharon del pueblo, posiblemente durante la guerra.

La información me la dieron, la primera vez que te pusiste en contacto conmigo, mis vecinos "Guadillo" y Angelita, de 94 y 93 años. Recordaban lejanamente que el Sr. David, tenía otra hija "coja", "medio descontrabillada", sería lo que ahora se define como "deficiencia motórica". No recordaban el nombre. Esa, sin duda, es la hermana de tu abuela que crió a tu padre.

No recuerdo de niño a tu padre, ni a sus hermanos o primos, nietos del Sr. Fernando, (no de David). Yo nací en el 41.

En cuanto al apellido Caramazana, segundo de tu bisabuela Terencia (¡tela donde nos remontamos!), es uno de los característicos de Villalpando, pero también existe en otros pueblos de Castilla-León. Al igual que el Boyano, aunque tuvieran un tronco común, las ramas están ya muy separadas. Lo llevan familias entre las que se ha perdido el parentesco.

Si quieres indagar en todo esto, podrías dedicarle un fin de semana en el archivo parroquial. O acercarte a que Guadillo, o Lucianito, o la prima de tu abuela de quien te di el teléfono, te informaran directamente.

De mi edad no hay nadie en el pueblo que posea tanta información: toda la que te he contado.

Recibe mi saludo cordial.

Agapito dijo...

Lucianito es otro muchacho, mozo soltero, quinto del 36. Vive solo, tiene una buena memoria. Para ir de su casa a la plaza, cuando no estaba temporadas en el campo con las ovejas, durmiendo al raso, pasaba por delante de la casa y carpinteria de tu bisabuelo Fernando Boyano Aparicio. Recuerdo las puertas de ambas con un precioso relieve esculpido a mano.

Unknown dijo...

Gracias a todos por sus respuetas

No sé si eran "morique", pero de cierto eran panaderos (me le ha confirmado una tia). Mi abuelo Angel era hijo de Luciano de Prada Caramazana y de Juliana Rodriguez Lopez...(tengo el acto de nacimiento).
"morique" quiere decir que los de prada tenian antepasados moros que se convertieron al cristianismo despues la reconquista? Tengo "mille questions" como se dice en frances. Es pasionante ententar entender la historia de nos familares

un saludo cordial

Agapito dijo...

¡Hola Chcristophe!:

Después de hacer varias averiguaciones por teléfono, con varias personas de la familia de Prada, "Moriques", tengo la certeza de que tu abuelo no pertenecía a esa familia. No era hermano de los que yo pensé y te dije. Federico, Cayo, Benigno, egc.. He preguntado a dos hijos de éstos. Me dicen que un hermano de su padre si emigró a Francia, pero que se llamaba Francisco. Con ese era mi error.

Al no pertenecer a la familia de "Los Moriques", podría pertenecer a la otra familia, numerosa de Prada que existe en Villalpando, les llamaban los "Ansés". Eran hortelanos. Cuando averigüe algo te lo cuento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Don Agapito,

Acabo de cruzarme con su blog y he comenzado a leer con mucha emocion varias de sus entradas. Soy de Madrid, pero he pasado infinidad de veranos en Villalpando, ya que mis abuelos maternos vivian ahi. Guardos muchos recuerdos de la infancia, las fiestas de San Roque, los paseos de varias horas con mi abuelo Lino por las eras, los chorizos y salchichones de mi abuela Ymeria, ese pan tan mitico de la panaderia Alejos y mis queridas pastas y rosquillas que tanto a mis primos como a mi nos encantaban. Ahora vivo en Estados Unidos y siempre que puedo y voy a Espana, me acerco a Villalpando a rememorar viejos recuerdos y de paso poder comprarme un queso de la Campostera. LLego a conocer a mis abuelos Lino e Ymeria? Que recuerdos tiene de ellos si les conocio?

Muchas Gracias por su blog que me parece apasionante.

Un saludo

Agapito dijo...

¿Qué si conocí a tu abuelos? Como a mis padres.

Lino Osorio era un hombre encantador. Conversé muchas veces con él. Hasta que falleció tu abuela, y entró en la residencia, se mantuvo erguido, lúcido, entero.

Con tu tío Lino, y Paquita, he estado un buen rato en el funeral de Avelino, su padre. Son muy amigos. Su hija, a quien llaman "La China", es de la panda de mis hijos.

A Serapio, hermano de Ymeria, le quiero como a mi segundo padre. El pasado sábado, en "el homanaje", cuando al leer el nombre de Froilán Veledo Gañán, salió, tan ancianito, con su hermano José a depositar un clavel, se me soltaron las lágrimas.

Aquel año trágico, tu abuela trabajaba en casa de los míos. Habían llevado a la guerra a mi padre y a sus hermanos. Ymeria recomondó, aquel invierno del 36-37 a su hermanico Serapio para ayudar a mi abuelo a hacer aguardiente. "Tiene 14 años. Es pequeño pero muy listo y trabajador". Estuvo en casa de los aguardienteros hasta que no hubo trabajo para los de casa.

Desde los once o doce años, cuando pude con la talega de uvas, iba siempre de taleguero con la señora Filomena Palacios, tu bisabuela. Era una mujer menuda, morena, dolorida, inteligente.

La hermana pequeña, Justina, una morena preciosa, marchó muy cría a Barcelona. Siempre que venía por el pueblo, visitaba a mi abuela, al igual que Josefa, y "Minucha".

Muchas gracias por tu mensaje. Es gratificante que personas jóvenes se interesen por las cosas del pueblo, y más cuando son de familias tan próximas y queridas.

Anónimo dijo...

Hola Don Agapito,

Muchas gracias por su respuesta, me ha ilusionado mucho el saber mas cosas de la familia de las que no tenia conocimiento. La verdad es que mi abuelo Lino era una persona increible, todos mis primos incluida "La China", que supongo que se referira a mi prima Elena, le teniamos un cariño especial. Aprendi muchas cosas de el y recuerdo como si fuera ayer, esos larguisimos paseos (o al menos a mi si me lo parecian) entre cardos y huesos de ovejas por esos campos cercanos a la Puerta Villa. Mi abuela Ymeria siempre le regañaba cuando llegabamos a casa diciendo: "Donde habra ido este tio! Como llevas al niño tan lejos". Duarante esas caminatas, mi abuelo solia esconderse y desaparecer por instantes para darme un susto de muerte, la verdad es que a mi siendo tan enano no me hacia ni una pizca de gracia. Asiera mi abuelo, una persona que vivio hasta los 96, con un sentido del humor contagioso, una lucidez poco comun para personas de esa edad y que hizo disfrutar a toda su familia de una manera sencilla pero que ha calado en todos los primos.
Supongo que conocio tambien a mi querida tia Meli que pasaba larguisimas temporadas en casa de mis abuelos y con la que me tenia una relacion especial, o a mi querida tia Rosi, que fallecio hace unos años y a mi madre Fina, la hija menor de Lino e Ymeria.
De Serapio guardo un magnifico recuerdo. Siempre que podia y evitaba la dichosa siesta veraniega, me escapaba a casa de Serapio a jugar al tenis con mi primo Carlos, antes de irnos a la Plaza. Que tiempos tan buenos! Es alucinante el pensar como lo vivido en la infancia puede marcar tantitismo a una persona despues de los años, y aun asi la mente siempre te devuelve a los mismos lugares entrañables donde tuvistes los mejores recuerdos y vivencias.
Me gustaria hacer una escapada a Villalpando en Octubre cuando regrese a España para unas cortas vacaciones.

Un abrazo

Agapito dijo...

Amigo Luis Alberto: Todo lo que cuentas de Lino es cierto. Era uno de esos sabios hombres de pueblo, personas que nacieron con inteligencia, simpatía y bondad naturales. Cuando ellos eran niños no existía posibilidad para el estudio, y menos en los pueblos. No era poco con un maestro para sesenta o setenta muchachos en la escuela, esos habría en Tapioles, que aprendieran a leer, escribir y las cuatro reglas.

Algunas vez he saludado a las hijas de Lino e Ymeria, seguro que en el fallecimiento de cada uno de ellos, pero no las recuerdo. Piensa que no se criaron en Villalpando, que tus abuelos regresaron, después de jubilado. Con quien sí, desde joven, he mantenido relación ha sido con tu tío Lino.

Lo de la "China", que seguro es Elena, es un apelativo cariñoso con el que la conocen todo el grupo de amigos. Es novia de Jose Carrascal "alias" "Carras", muy amigo de mis hijos.

Cuando vengas en octubre, espero saludarte. Me podrías mostar alguna foto de tus tías y tu madre. Y hablarme de qué hace un españolito en USA.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas Don Agapito,

Pues que hace un españolito en USA? Pues trabajando y con mujer americana e hijas nacidas aqui, pero desde que nacieron viven y crecen saboreando la cultura española, desde las viandas mas sublimes hasta lo relacionado con la lengua castellana. Soy ingeniero y trabajo en una consultoria de ingenieria civil y en eso me mantengo ocupado desde que llegue aqui hace ya mas de 7 años. Me acuerdo de una conversacion con mi abuelo Lino, en la que me contaba que cuando era joven, pastores de la zona y sobre todo los vascos se marchaban a USA a ciertos estados para pastorear rebaños de ovejas y llevar una vida muy esclava. El decia que solo los vascos podian soportar dicha vida en pais ajeno y dedicados a las ovejas las 24 horas del dia.
No tengo a mano ninguna foto de mis tias. Lamentablemente las dos, Meli y Rosi, fallecieron hace ya algunos años, antes de que lo hicieran mis abuelos.
Si al final voy por Villalpando en Octubre cuando vaya de vacaciones a España me encantaria poder saludarle. Estamos en conversaciones con mi madre (Fina) la hija pequeña de Lino e Ymeria y con uno de mis primos para hacer una visita relampago al pueblo.

un saludo

Agapito dijo...

¡Gracias de nuevo por tu respuesta!. Como en tus relaciones profesionales y familiares, supongo utilizas el inglés, conversar con alquien en español, no te vendrá mal.

¿Tu mujer y tus hijas también son bilingües?. El dominio de otro idioma, además del "villalpandino", siempre me ha dado envidia.

Un saludo a tu mujer y a tus hijas.

Mariano dijo...

Estimado Don Agapito:
Mi nombre es Mariano García, nacido en Madrid, soy hijo de Fermín García Allende, nacido en Villalpando en 1915, que a su vez fue hijo de Bernardino García (el segundo apellido lo desconozco) y de Fermina Allende Asensio, nacidos ambos en Villalpando en 1876 y 1877.
Mis abuelos paternos Bernardino y Fermina tuvieron siete hijos: Joaquín, Julián, Bernardino, Emerita, Carmela, Fermín y Alejandro nacidos todos en Villalpando entre los años: 1909 y 1919.
El tío Alejandro murió con 17 años en el frente de Madrid al comenzar la guerra civil, el tío Joaquín murió prisionero en la cárcel de Cuellar (Segovia) en 1942, el tío Bernardino murió allá por el año 1959 en Madrid y le enterraron en Benavente, el tío Julián y la tía Carmela murieron en los 90 en Madrid.
Mi padre Fermín también combatió en la guerra civil por parte republicana y fue hecho prisionero en 1939 en el puerto de Alicante, condenado a muerte y conmutada la pena a 30 años, fue liberado definitivamente en 1947, conoció a mi madre y tuvieron 5 hijos vivíamos en Madrid hasta 1963, después nos fuimos a la emigración a Alemania, regresando definitivamente en los años 80 a Madrid.
Mi padre murió en 1996 y hace tres años llevamos sus cenizas a Villalpando para darle reposo en la tierra que le vio nacer y que el tanto quería, hablaba del río Valderaduey donde se bañaba de niño, de las cinco iglesias del pueblo, de la plaza mayor, de las fiestas y los dulces. La tía Emerita es la única que vive con 97 años, último testigo del pasado familiar paterno.
Mi abuelo Bernardino que murió en Madrid poco antes de empezar la guerra civil, era un hombre de aspecto muy elegante (en el pueblo le llamaban el Serio) parece ser que disfrutaban de una situación económica bastante holgada, aunque por circunstancias de la vida y del juego, se acabó arruinando y en el año 1929 emigraron a Francia, aunque solo estuvieron allí un par de años, para posteriormente regresar definitivamente a Madrid.
Siento mucho no saber más sobre mis abuelos, ni siquiera se en que casona vivían, sí tuvieron otros familiares en el pueblo y sí todavía quedan descendientes de ellos, aunque sí que me gustaría saberlo y llegado el caso conocerlos.

Le felicito por su Blog tan atento, tan humano y que seguiré visitando con mucho interés.

Mariano

Agapito dijo...

Amigo Mariano: Sabes bastante de tus abuelos. Hasta que no leí el apodo no tenía idea de esa familia. Emigraron muchos años antes de yo nacer.

Pero sí, de Bernardino "El Serio", oí hablar mucho a mi abuela, nacida en 1881, muerta en mi 1962, con la que viví siempre.

Fue una familia, una persona, tu abuelo, muy peculiar. De ahí que se hablara de ellos muchos años después.

No sé si tendría tierras. Labranza creo que no, pero si una de las mejores casas del pueblo, que construyó él, en la calle de la Amargura y que, restaurada, se conserva.

Era, en aquellos años 20, la familia del pueblo que vivia con más comodidades y desahogo. Con verdadera abundancia, chocante con la escasez reinante, salvo en los cuatro señoritos: abundancia en alimentos, en ropa, criadas, niñeras,... .

Tu abuelo era jugador profesional. Se desplazaba a tal fin a Benavente, Valderas, Rioseco,...además de en Villalpando. En aquellos años se organizaban grandes partidas de cartas, en las que participaba la alta burguesía rural. A veces se pasaban días enteros encerrados, en la casa de "El Valle", por ej., jugando al bacarrá y, creo que sobre todo, al "gilé"!, juego de envite, parecido al poker. Se jugaban fortunas.

Tu abuelo poseía "trabajadores", creo se llamaban "grupiers", que jugaban para él, con un tanto por ciento en los beneficios. Uno de ellos fue un hermano de mi abuelo, llamado Manuel Modroño. Y con el que, al final, se jugaron "mano a mano" los últimos duros a las las "ciento veintiuna", una variante de el "tute". La ludopatía de entonces era más humana, aunque cruel, que la idiota ludopatía de ahora con las máquinas.

Son recuerdos de las historias de mi abuela, al brasero de la camilla, cuando no había televisión.

No tenía noticia de la peripecia familiar de tu padre y tíos, de la misma generación que los míos. Yo me creí con un tío soltero, nacido en 1915, como tu padre. Todavía viven en el pueblo unos pocos de aquel año, con buena memoria. Uno es vecino mío. "Guadillo". He ido a su casa para que me informe, pero está en el café y su mujer del 16, en Misa.

Creo recordar que "El Serio", no estoy seguro, era tío, o hermano de el marido de Lucila González. Viven nietos de ésta, Isidoro Redondo, en Villalpando. Si acaso él, y su hermana, serían los únicos parientes.

Guadillo y su mujer Angelita, "La Cabrita", te lo podrían aclarar. Si tengo un rato les preguntaré y te lo contaré.

Un saludo.

Mariano dijo...

Estimado Don Agapito:

Todo lo que se sobre mis abuelos paternos son retazos de la memoria, que mi Padre poquito a poco nos fue contando, el era muy parco en palabras, le costaba mucho trabajo contarnos cosas de su infancia y juventud, hoy creo saber que el motivo fue la ruina que sobrevino a la familia por el triste destino que le deparo a mi abuelo.
Tengo en la memoria, siendo yo muy niño ( 6 ó 8 años) haber estado un verano en Benavente en casa de mi tío Bernardino, pero nunca haber ido a Villalpando.
Hace unos diez ó doce años fuimos a pasar unos días al Bierzo y paramos en Villalpando, estuve preguntando y una persona me indico una casa con una puerta metálica negra ó verde (no me acuerdo) y un patio con muchos tiestos y flores donde vivia una señora ya mayor, me acuerdo que esta señora se acordaba todavía de mi abuelo (el Serio) a mi me emociono mucho saber que aquella señora todavía se acordaba de mi abuelo y de mis tías, a las que recordaba porque de niñas tiraban las muñecas de jugar por la ventana para que jugaran las otras niñas que no tenían juguetes.
La información que Ud. me ha dado es muy importante para mí, pues es parte de la memoria de mi familia, que por avatares de la vida se ha ido perdiendo poco a poco y lo que pueda recuperar, espero contarsela yo a mi hijo y los nietos que vengan.
No quisiera abusar de su predisposición y esfuerzo y sobre todo de esa memoria que Ud. tan bien y excepcionalmente guarda, pero faltaría a la verdad sino le dijera que me gustaría saber más cosas sobre mis abuelos.
Afectuosamente.
Su amigo Mariano.

(Personal)
Mi nombre es Mariano García Domingo, tengo 59 años y soy pensionista, antiguo funcionario de la Comunidad de Madrid, fui bombero, hace siete años me queme en un incendio y me jubilaron por accidente laboral, estoy casado y tenemos un hijo de 26 años, vivo en un pueblecito de la Sierra de Guadarrama (Alpedrete) junto a la A-6, ó sea a unos 200 Kms de Villalpando.
Mi madre tiene 87 años y tengo 3 hermanos (uno vive en Alemania)
Mi correo electrónico es: marianomikele@telefonica.net.
Espero poder saludarle algún día personalmente.

Agapito dijo...

Amigo Mariano: Primero perdona haya sacado en el blog tus datos personales. He dado a "publicar" y ha salido todo. Si te molesta ´tendría que informarme de la forma de borrarlo.

Me encanta hacer amigos. Este es un medio estupendo para ello.

La señora del jardín y la puerta metálica verde, era Beatriz Riaño Riaño, tía de mi esposa, nacida el 1915, con una memoria prodigiosa. Falleció hace dos años. Pero vive Amelio "Guadillo". Ayer tarde, sentados "al fresco", le pregunté por un tal Bernardino García, y saltó rápido:
-!Sí, hombre, "El Serio". Tenía muchos hijos. Era un señor muy alto y elegante. Vivía en la casa donde vive ahora el "muchacho" de Silvano (el muchacho de Silvano es Elicio que tiene 80 años).- La misma que yo te dije, Calle Amargura esquina a calle Cantarranas.
-Dos hijos suyos vivieron en Benavente y venían mucho por aquí. El mayor era muy amigo de Cayo "Morique". Preparaban buenas juergas cuando venía. Un hijo de "El Serio", era "quinto mío".

Participaba en la tertulia otro "muchacho", Segundo "Relojero", de 82 años, quien también tenía noticia de "El Serio". Tu abuelo, para los mayores, sigue siendo una leyenda en Villalpando: -Yo he oído a mi padre que guardaba el dinero en sacos.

Preguntado Guadillo por familiares, no recordaba quedara ninguno en el pueblo. La pista que te di sobre ello no es cierta. Pienso, por el apellido, tu abuela pudiera ser parienta, de el señor Esteban "El Barbero". De este vive la única hija que tuvo, Noemí, de más de 80, pero en plena forma.

Los oficios se heredaban, y los matrimonios eran entre los del mismo oficio: labradores con labradoras, pastores con pastoras, jornaleros con jornaleras,... . El oficio orginal de tu abuelo, fue el de barbero. Eso puede ser un indicio del posible parentesco que te he dicho.
Cuando trajisteis las cenizas de tu padre, ¿no viniste al pueblo?. ¿dónde están depositadas?.

Estando tan cerca creo, el recuerdo de tu padre, que marchó de 14 años, y se acordaba tanto del pueblo, bien se merece una visita.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Alvaro. Cuanto gusto en saludarte, y darte mis más sinceras felicitaciones y demostrarte mi admiración de todo cuanto haces.
Me enterado por "Valdeconejo", de foro de agroterra, de tus andanzas y labores por tu Blog. Te echamos de menos en el foro,tu sabes, que somos muchos los que siempre estamos dispuestos a leerte, aunque sólo sea un ratito de vez en cuando.
Recibe un cordialísimo saludo y regresa pronto por el foro. Si no, me tendré que apuntar a ver tu blog, siempre que pueda.
Un abrazo de tu amigo en la distancia: Ant. Victorio "Alpedrete".

Agapito dijo...

¡Muchas gracias Alpedrete!: ¡Cómo me iba a imaginar que un amigo del foro de "Agroterra", manchego, se iba a asomar por este blog tan local....!.

De verdad, créeme, me ha emocionado. Voy a volver al foro de agroterra y allí os daré alguna explicación.

Miguel Angel dijo...

Hola D. Agapito:
Es un placer para mi haber encontrado su blog, aunque desgraciadamente me duele no haberlo encontrado antes.
Mi nombre es Miguel Angel Alonso González, y soy hijo de Miguel Alonso Martínez Hermano de Aristides, recientemente muerto en Villalpando e hijo de Severa Martínez y de Félix Alonso; ambos hijos de Villalpando , y que sólo salieron del pueblo en el breve espacio de tiempo en que emigraron a Argentina, pero que regresaron y vivieron en el pueblo hasta su muerte; tuvieron muchos hijos, pero sólo llegaron a la madurez tres de ellos; Aristides, Viter y Miguel.
Aristides emigró a Bilbao y volvió para vivir sus últimos años en su pueblo. Viter vivió en el pueblo hasta su muerte, y Miguel, mi padre, que emigro tras la guerra civil a Andalucía, donde sigue viviendo a sus noventa años.
Los recuerdos de mi niñez van unidos a Villalpando, y me es imposible expresar la emoción que he sentido al leer parte de la historia de mis abuelos, en sus escritos con Felipe Alonso.
Gracias por su Blog, y por favor continúe con él.
Un fuerte abrazo
Miguel Angel

Agapito dijo...

Amigo Miguel Ángel: Me alegra en primer lugar que viva tu padre, Miguel. Era muy amigo de mi tío David Modroño, con el que me crié y viví hasta que falleció relativamente joven y soltero. Me hablaba de lo inteligente que era Miguel "El Roiso". Así llamaban a tu abuelo: Félix, "El Roiso".

Tu tía Viter fue la esposa de mi primo "Pacucho". ¡Para qué te voy a contar toda la familiaridad que nos unía, cuántas reuniones de amigos tuvimos juntos.... Sus hermanas y D. Primitivo, vivimos al lado, son como mis hermanos!. Un hijo mío asistió a Pacucho en su repentina muerte. Yo llegué al momento. Al verlo muerto me dio un ataque de histeria. No obstante me sobrepuse y ayudé a meterlo en la caja. ¡Si cuento esto, escabroso, es para que sepas lo próximo que estoy a tu familia, a tu prima Mercedes, a Valentín. Lo amigo que era de Arístides, padre e hijo,...

Sé que tu padre vivia en San Roque, o en la Línea de la Concepción. Le he saludado cuando ha venido por aquí.

No sé si tienes noticia del librito "Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando". En él recojo la situación político-económico-social del pueblo desde los años 20, y de forma pormenorizada la actuación de la "Gestora Municipal de Izquierdas", presidida por tu abuelo Félix, desde el 12 de marzo de 1936, hasta el 23 de julio del mismo año. Ahí está reflejada la personalidad de Félix, "El Roiso", de preocupación y compromiso social, al tiempo que de diálogo y tolerancia.

Sufrió por ello cárcel, aunque creo que no mucho tiempo y sin salir del pueblo, junto con Esteban Martínez, "Pajalarga", cuyo hijo Domingo, gran amigo, tenía entonces 12 años y le llevaba a su padre, junto con tu padre Miguel, la comida a la cárcel.

¡Bueno!: perdona mi incontinencia. Me pongo a darle a la tecla y no paro.

Dale un abrazo a tu padre de parte de un Modroño, de la familia de "Los Aguardienteros".

Miguel Angel dijo...

Gracias D. Agapito por sus palabras y sus recuerdos.
Sólo dos aclaraciones:
Por Dios siga con su incontinencia verbal y no pare; para todos los amantes de la historia y descendientes de hijos de Villalpando, usted es un nexo de unión con nuestras raíces.
La segunda. Donde encuentro su libro; le ruego me informe a que editorial debo pedirlo, donde comprarlo, y si no fuera posible, donde robarlo; incluso a ello estoy dispuesto.
A mi Padre hoy no he podido verle, pero mañana nos tomaremos un café mientras le hablo de sus palabras y de su blog, lo cual me temo significará, dada su poca habilidad con los ordenadores, que a trabes de mi, tendrá largas parrafadas con usted y ahora sin bromas, yo estaré encantado de transmitirle.
D. Agapito, un fuerte abrazo y gracias por todo.

Miguel Angel

Agapito dijo...

Amigo Miguel Ángel: Me encanta este cometido de ser el "nexo de unión" entre los descendientes de las buenas gentes que dejaron el pueblo por necesidad.

Como has dado alas a mi incontinencia verbal, no me resisto a transmitirte los recuerdos que guardo de tu abuelo:

Era un hombre muy juicioso. Quizá porque me crié con los abuelos y tío (el amigo de tu padre) y tía solteros desde niño me ha gustado escuchar a los mayores.

Cuando de adolescente empecé a entrar en los bares (entonces en Villalpando sólo existían tres: el del cine, el de "Torti", y el Riesgo, más la cantina de Monsifú, Bartolo y Citos), iba al Riesgo, ya desaparecido, estaba en la plaza, y no ha mucho lo habían abierto.

En torno a la estufa se sentaban un grupo de ( a mí me parecían ancianos): Pedro "Manzano", su hermano Félix "El Roiso", mi tío Macario "el Vego" que había viajado por todo el mundo, "Manuelón", Don Manuel, un Maestro gallego de los deportados por sus ideas,quien a mi me dio clase de 3º de bachiller, el peatón de Cotanes,.... Me permitían sentarme cerca. Me encantaba escucharlos. Eran, mediados los cincuenta, la voz de la disidencia, si bien de forma sutil y sin llamar la atención. Cierto también que era una disidencia inocua, civilizada y consentida.

"Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando", te lo proporciona "Libreria Patricia", aún le debe quedar algún ejemplar.
Tef. y Fax 980 660 503.

Se lo puedes pedir por correo electrónico: libpatricia@hotmail.com

A tu padre, seguro que le va a gustar.

Un saludo.

Agapito.

Anónimo dijo...

D. Agapito Modroño.
Sabe el aprecio que le tengo y lo que he sentido cuando sus paisanos lo quieren hundir por defender la Justicia. Hoy no puedo por menos que admirarle y felicitarle por saber cambiar el pizarrín y la plunmilla con palillero por el ratón, el blog y todas estas maravillas de la comunicación. Seguro que acaba haciendo escuela...
Un cordial saludo
Mario
Zamora

Agapito dijo...

¡Muchas gracias Mario!. ¡Dios te oiga!.

Los paisanos que me quisieron hundir por defender la justicia, fueron unos pocos, aunque con todo el poder en el pueblo, y bastante en la provincia, incluso fuera. Si en este país, la "justicia no fuera un cachondeo", en demasiadas ocasiones, "el régimen" hubiera caído en 1999, o, al menos en 2003, cuando el flagrante manejo del voto de ancianos.
Si yo peleaba, cuando el "régimen" había acabado con todos sus adversarios políticos, es porque sabía había descontento en amplio sector de la población, porque todo el mundo sabía que lo que yo denunciaba era cierto.
Y el pueblo reaccionó. Gracias a la denuncia del fraude en el 2003, evitamos ese fraudulento voto por correo de 47 ancianos, (ni uno en 2.007). Lo que no hizo la justicia, lo hizo el pueblo, y el régimen cayó.

Cierto que la "señora" que, durante 28 años vivió de los cargos, sigue disfrutando de aquella situación: la estupenda pensión que le ha quedado como consecuencia de haber cotizado la empresa residencia por ella, como "trabajadora Gerente". Ya casi tres años lleva la Residencia sin esa figura de la "Gerente", ahorrándose un sueldo y una seguridad social.

Si alguien quiere revisarlo ahí tiene corte. A mí, desaparecida ella, y la sucesora, de la escena, ya me da igual.

Muy bonito el simil de la "plumilla con palillero". "Esta maravilla de la comunicación" si la empleamos para bien, puede cambiar el mundo.

Un saludo.

Gavilan del Molar dijo...

Me parece extraordinaria la labor que estas realizando, darte las gracias por todos y cada uno de tus relatos.
Me gustaria me enviara algún relato suyo para publicar en el blog de San Esteban.
Un saludo

Agapito dijo...

Puedes tomar cualquiera de los publicados en este blog. Hay otros en el foro de Agroterra, con el seudónimo de Álvaro76.

No obstante, tendría mucho gusto en escribir un artículo dedicado a la vinculación, y al cariño que yo le tengo a San Esteban del Molar. Para eso habrías de mandarme la dirección de tu correo electrónico, a la que poder enviártelo para que tú lo cuelgues en referido blog.

Un saludo.

Sofia dijo...

Hola, buenas noches

sólo quisiera preguntar que hay ahora en la calle Ronda de San Pedro de Villalpando, concretamente en lo que antes era el número 20...allí vivió mi abuela y abuelo ( a este último no lo conocí ) y buscando "raices" he localizado un Boletín Oficial de la Provincia de Zamora, el número 2 de viernes 4 de enero de 2008 en la que la casa de mi abuela era declarara en ruina...

Recuerdo muy poco porque creo que solo fui dos veces al pueblo de muy niña, pero me acuerdo que había una habitación con un cofre y una cómoda donde estaban las fotos de todos los nietos, en el centro de la casa había un patio con una especie de corral y una puerta que daba a una carretera y un campo... Mi abuela se llamaba Matilde Mansilla Luna y mi abuelo Froilán Sinde.

Me haría mucha ilusión tener una foto de la casa, de cuando existió, de su fachada, pero supongo que no será posible, o quizás si, a veces los ayuntamientos conservan fotos de antaño de los municipios.

Mi madre se llamaba Maria del Rosario Sinde Mansilla y nació en Villalpando y creo que en el pueblo vivía tambien una hermana de mi madre llamada Inés.

Gracias de antemano.

Sofia.

Agapito dijo...

En el Nº 20 de la Ronda de San Pedro, está la casa de tu abuela Matilde, "La Hornera". La fachada tal cual, lo caído es la parte posterior, posiblemente donde estaba el horno, lo que da para el corral, cuya puerta de acceso es por las "Cercas de San Pedro".

Todavía estás a tiempo de venir, hacer la foto, y recoger los recuerdos familiares que, supongo, queden en casa. No sé quién tendrá la llave. Puede que una de tus primas, hija de Inés, que vive en Tapioles.

Tu abuela falleció, muy anciana, en la Residencia, no hace muchos años. Aún vive un hermano suyo, Melecio Mansilla Luna. Va a cumplir 99 años. Y, no sé si una de sus hermanas, a quien llamaban "Cuca".

En el libro "Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando", tienes una foto de tu bisabuela, Matea Luna, esposa de Tomás Mansilla, "El Zurdo". Matea fue una de las víctimas. Junto a su pequeña biografía, el nombre de sus padres y abuelos.


Yo tengo mucha amistad con los hijos de Melecio. Con el pequeño, Tomás, intercambio correos casi todos los días.

No recuerdo a tu madre. Sí a tu abuelo Froilán. Trabajaba en la finca de D. Carlos, "El Médico". A tu abuela, ya te digo, ¡como que la estoy viendo!; igual a tu tío, "El Manco". Se casó con una extremeña que vino de sirvienta con D. Millán, El Médico.

Inés vivió en Villalpando hasta que falleció su marido, Luis Álvarez. Tuvieron diez u once hijos. Conservan aquí un buen piso.

También recuerdo a la más pequeña, "Ausen". Era muy guapa. Se casó con Juanito, "El Pelao". No hace mucho ha venido por San Roque. Conversé con él. Estaba bastante enfermo.

Me gustaría saber algo más de ti y de tus padres.

Encantado de poder informarte. ¡Era tan buena y trabajadora tu abuela Matilde. . . . .

Agapito dijo...

¡Hola Sofía!:

Acabo de estar conversando con tuy prima Alicia, su marido y tres hijos, como una hora, sentados en una terraza de la plaza. Les he dado noticia de tu mensaje y se han alegrado mucho de tener noticias de alguien de la familia.

Efectivamente, ella tiene la llave de la casa de tu abuela. Me ha dicho que ese puede ser un buen motivo para venirles a hacer una visita, a la casa, y a ellos.

Un saludo.

Sofia dijo...

Muy buenas noches de nuevo... y muchísimas gracias por los datos y detalles falicitados, me ha hecho mucha ilusión!!!!, de corazón. Me se sentido al leer tus letras como si estuviera en esa terrazita comandome un cafe con vosotros en la plaza del pueblo.

Mis recuerdos son muy lejanos y son como puntillas que me vienen a la mente, ahora tengo 34 años y son de hace más de 26..Yo recuerdo a mi abuela de luto largo, vestida toda de negro, hasta el mandil, las medias, las zapatillas, la blusa... se hacia un moñete en la nuca y tenia el pelo bastante cano pero muy suave, sabía que habia fallecido en la residencia, pero que había gozado de buena salud. La recuerdo en su casa, leyendo el periodico en su mesa camilla donde estaba el horno del pan que hacia de despensa en esa epoca, con una lupa de aumento,(le gustaba leer) y era muy muy refranera...siempre tenia un refran para cada cosa, y como no el "hija/oundemonio!!!" cada vez que habia una trastada. Sabia que mi abuela había hecho pan y que lo cambiaba por leche y/huevos cuando la guerra,y pasados los años, seguia oliendo a magdalena.
Tubo muchas hijas y un solo chico, Nanín que de pequeñin tubo un accidente y quedo manco.

De mi abuelo, sabia que tenia una profesión relacionada con el campo y que murio joven, creo que a los 54 años; una vez vi una foto suya y una de mi madre junto a su tumba, hecha en una visita.

De mi bisabuela, Matea, sabia que había sido fusilada en la guerra civil y una vez vi una foto de ella de joven, también. Voy a buscar ese libro que me comentas.

No sabia que tenia aún un tio abuelo vivo, Melecio con 99 años, por favor transmitele a el o a sus hijos un abrazo de mi parte. La tia Francisca "Cuca" falleció un año despues de mi madre...(eso te lo cuento luego), marchó de Villalpando para venir a vivir cerca de mi madre, ya que ella aun habiendo tenido un par de matrimonios y ser viuda de ambos, no tuvo hijos y con mi madre se llevaba bien y vino a nuestro municipio para estar cerca de ella, aunque luego acabaron como el rosario de la Aurora...

Mi madre, Ausen y Carmina eran las hijas pequeñas, pero no se en que orden. Mi madre marchó muy jovencia del pueblo para trabajar como servicio en una casa en Madrid, sobre los 9 años, y se fue a vivir con mi tía Angeles ( creo que es la mayor) y su marido, Salvador que trabajaba en telefonica, (me acuerdo de ello porque mi madre me comentó que en su casa fue la primera vez que vio un water y casi se muere del susto al tirar de la cisterna).

Por favor, saluda a mi prima Alicia, le agradezco mucho su hospitalidad. Cuando mi madre vivía y mi abuela también, recuerdo que mi madre me decía que mi tía Inés se ocupaba mucho de ella, de la abuela, de comprarle las cosas que necesitaba, sus natillas, de visitarla en la residencia, de cuando ingresó, que era muy buena hija y sobre todo buena hermana,( que nunca pidió nada a cambio), hablaban por telefono en ocasiones. Me gustaría que lo supiera.
Sabes? mi abuela nació en 1904.

(sigo...)

Sofia dijo...

Buenos días Agapito
Muchísimas gracias por los comentarios y los datos facilitados, me ha hecho mucha ilusión.
Me conmueve la idea de tener todavía un tío abuelo vivo, Melecio, por favor transmítele a él y a su familia mi aprecio. La tía Francisca, “Cuca”, falleció unos meses después de mi madre, en una Residencia, bastante sola y muy humildemente, a pesar de haber sido bastante pudiente económicamente hablando. Si no recuerdo mal, la tía Cuca tubo dos matrimonios de los que enviudó, en ambos sin hijos. Dejó creo que Fuengirola, y vino a vivir cerca de mi madre a Rubí ( Barcelona ), pero acabaron peleadas por una vivienda que mi padre se negaba a devolver …
Sabía que mi abuela había tenido una profesión relacionada con el horneo o panadería y que en épocas de guerra cambiaba sus panes por leche y huevos… la recuerdo de luto estricto, hasta el mandil y con un moñete en la nuca. Era muy refranera! Le gustaba leer el periódico con lupa y siempre tenía el “hija/oundemonio” listo para cada trastada. De mi abuelo, lo vi en una foto.
De mi bisabuela Matea, la vi también en una vez en foto de joven, y creo recordar que me dijeron que fue fusilada en la guerra civil, buscaré ese libro que me comentas… El tío Nanin, también lo traté alguna vez, de joven tuvo un accidente y si, quedo manco.
Mi madre nació el 15/09/1940 aunque fue registrada el día 16. Falleció el día 09/06/2007 con ocasión del deterioro físico de un infarto cerebral (ictus o marichalazo) sufrido un año antes. Poco a poco se fue apagando como una cerilla. Siempre estuvo enferma, no la recuerdo nunca con salud, ni feliz…paso mucho y hasta que no dependió de nadie, salió siempre adelante.
De jovencita, sobre los 9 años marchó a Madrid a trabajar como servicio y vivió unos años con su hermana mayor Ángeles y su marido, Salvador. Con ellos si he tenido relación. Era una de las hijas pequeñas, junto con Ausen y Carmina, creo.
Se casó sobre los 24 años, con mi padre, Juan Pedro de Moya García, un murciano nacido en cehegin. Tubieron tres hijos:
Alberto de Moya Sinde, 44 años ( tres hijos de dos matrimonios)
Philipe de Moya Sinde, ( nació en Lion-Francia), de 39 años, en pareja y con dos hijos.
Sofia de Moya Sinde, de 34 años, en pareja y con un bebé de 4 mesecitos.
Mis padres fueron uno de esos matrimonios, “de los que se aguantan”, y hubo muchas rupturas familiares, sobre todo con mi hermano mayor. Mi madre, murió de una forma trágica y muy triste, y es por ello que no tengo relación con mi padre y hermanos a voluntad propia desde el sepelio.
Mi padre y mis hermanos viven en Rubí, municipio de Barcelona en Catalunya. Yo vivo entre Barcelona ciudad y Rubí.
(sigo…)

Sofia dijo...

(sigo…)
Ah! y mi prima María Luisa. Luisa era prima de mi madre, pero no se de quien es hija, ella es religiosa y ejerce creo que como misionera en muchas ocasiones, una persona muy, muy vital que siempre ayuda a los demás. Trabajaba como voluntaria en una residencia en Terrassa, un municipio cercano a Rubí, y de vez en cuando nos llamamos. Hace ya algún tiempo que no sé nada de ella, debe de estar ya mayor. Ella fue la que me llamó para avisarme de la muerte de la tía Cuca.
Sobre Inés, recuerdo que mi madre la quería mucho, decía que era muy buena hija y hermana y que se ocupaba de la abuela, y ella se lamentaba de no poder hacerlo por la distancia.Mi madre quería muchísimo a Inés, díselo a mi prima, y agradecele de mi parte su hospitalidad...
Ahora que he tenido un hijo, me gustaría poder inculcarle esos valores familiares de los que creo que yo he carecido por circunstancias de la vida, y poder enseñarle un día quien fue su abuela y todos sus predecesores. Yo soy asesora laboral y trabajo actualmente en Rubí en una asesoría fiscal y laboral.
Mil gracias de nuevo, igual me animo cojo el coche y me paso por Villalpando, aquí no hay nidos de cigüeñas.
Me gustaría poder pasaros mi @ electrónico o mi dirección de facebook y no perder el contacto, ahora que he conseguido tener un poquito.
Mil gracias por tu atención y por aguantar la extensión de mis letras, mis recuerdos son muy desordenados; espero poder haber dado algún dato que ayude a zurcir nuevos retales de historia.
Un fuerte abrazo.
Sofía.

Hugo dijo...

Sofía:
Tú y yo somos primos hermanos. Somos dos de esos cuarenta y pico (según creo recordar) nietos de la abuela Matilde. Yo soy también como tú, de esos nietos que no conocimos a nuestro abuelo Froilán. Y también soy como tú, de esos nietos que recordamos a nuestra abuela eternamente vestida de negro y con un brillo característico en sus hundidos ojos negros. Tengo unas cuantas fotos de la abuela, fotos en las que también aparece la fachada de su casa. Y aunque visité el pueblo más veces que tú e incluso la abuela Matilde vivió en casa de mis padres una corta temporada, lo cierto es que mis recuerdos son cada vez más lejanos e imprecisos. Mis hermanos mayores sí que podrían recordarte muchas más cosas de las que yo sería capaz. Por cierto, me llamo Hugo, tengo 39 años y soy hijo de Matea. Como por media españa se estila mucho: Matea, de apodo "Teica", "Ojotrún" y "Ojobereque", ya que de niña era bizca... jajaja. Un abrazo.

Agapito dijo...

Encantado de que, a través de este blog, os comuniquéis los nietos de la señora Matilde "La Hornera".

No recuerdo a tu madre, Matea. Debió marchar muy niña del pueblo. Tu abuela la bautizó así, en recuerdo de su madre, Matea Luna Alarma, detenida el 24 de agosto de 1936, sin causa, y fusilada el 27 de octubre del mismo año en las tapias del cementerio de Zamora.

Puede repita esta historia triste, y perdona si te hiere.

Os sugiero podrías concertar una reunión de "horneros" en Villalpando.

Un saludo.

Hugo dijo...

Agapito:
Es muy de agradecer que mantengas vivos los recuerdos y que ayudes aquellas familias que puedas a recuperarlos. Ahondando al respecto del nombre de mi madre, como tú bien dices, se llama Matea en recuerdo de su abuela Matea. Y sí, como apuntas, fue fusilada el 27 de octubre de 1936, el mismo día, mes y año en que nació mi madre. Mi madre se fue de Villalpando poco antes de cumplir los trece años, es decir en 1948, a "servir" a Madrid. Ya con dieciocho sños, se fue a vivir a Bilbao, donde se quedo definitivamente y donde nacimos sus cuatro hijos. Por cierto, su hermano Nanín, según creo, siempre vivió en Baracaldo (cerca de Bilbao), casado con María, natural de Miajadas (Cáceres).
Desde luego, de todas las hermanas que aún viven, como ya sabes, ninguna permanece en Villalpando. Hasta donde yo sé, residen en Cataluña, Madrid, País Vasco y Extremadura.
Un saludo, Agapito.
Y otro para ti, Sofía, si es que vuelves a asomarte por este blog.

Agapito dijo...

¡Buenas noches Hugo!: El apelativo ,"Teica", de tu madre, no era por ser bizca, sino diminutivo de Matea, "Mateica", "Teica". Trágica casualidad la fecha de su nacimiento, lo que ocurre es que tu abuela no se enteraría del mismo hasta unos días después. ¡Qué dura fue la vida en aquellos años!.

A tu tío "Nanín" lo recuerdo perfectamente. Marchó de aquí ya casado, en el 67,o por ahí, con una chica extdremeña que vino con la familia de D. Millán, el Médico.

Cuando vea a tu prima Alicia, le daré recuerdos de tu parte.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

A SOFIA, HUGO Y DEMÁS NIETOS, NIETAS DE LA SEÑORA MATILDE, "LA HORNERA".

Como más atrás os he dicho, vive un hermano de vuestra abuela. Se llama Melecio Mansilla Luna, que combatió en el Ejercito de la República, donde alcanzó el grado de Teniente.

Desde hace unos días está en casa del hijo pequeño, Tomás Mansilla Fernández. Éste le lee mi blog. Ahí se ha topado con los mensajes de Sofia y de Hugo. Dice Melecio, (completamente lúcido) que le gustaría saber de las hijas de su hermana Matilde, y de los nietos. Me pide que os pongáis en contacto con él, a través del correo electrónico: tomas.villalpando@hotmail.com

Un saludo.

AGAPITO MODROÑO ALONSO.

Hugo dijo...

Enseguida me pongo en contacto con Melecio y su hijo y, en lo no mucho que yo sé, le informo.
Muchas gracias.

Sonnia dijo...

hola, soy una villalpandina, y estoy haciendo un trabajo sobre las diferencias sociales en el medio rural y nos hemos centrado en tierra de campos, me guastaria si puedes, que me comentases como pensaban antes los hombre y las mujeres.
un saludo Gracias

Agapito dijo...

Hija mía: a una pregunta tan general poco puedo responder. "Cómo pensaban "antes" los hombres y las mujeres". ¿A qué antes te refieres?. ¿A hace un año o hace cincuenta?. Supongo tu trabajo sobre clases sociales se refiera a la sociedad rural tradicional en Tierra de Campos, antes de la mecanización, del cambio de costumbres, de la emigración. Ese enorme cambio se fue produciendo a lo largo de las décadas de los sesenta y setenta.

Te remito a mis libros "Crónicas de ayer", "Charlas de fragua y solana", "Víctimas de la guerra civil en Villalpando". Hay capítulos enteros en los que explico la diferencia de clases sociales.

Puedes de ellos sacar información en cuanto a tu pregunta. Yo te respondería si la pregunta fuera un poco más concreta.

A tu disposición.

Sonnia dijo...

Gracias por su ayuda,
el trabajo trata sobre las diferencias sociales entre le hombre y la mujer en el ámbito rural.
algunos de sub-apartados son
- él día a día de cada uno de ellos las diferencias,
la en el medio rural, este es en el apartado en el que me estoy centrando y necesitaría el como era el pensamiento de sociedad de hace unos 50 o 60 años respecto de la mujer, espero que con esto me pueda ayudar, no obstante mirare los libros que me ha indicado.
un Saludo

Agapito dijo...

Amiga Sonnia. Te informo con mucho gusto.

Fue en las elecciones de 1933, 19 de noviembre, cuando votaron por primera vez las mujeres, como los hombres, a partir de los 23 años.

Hace 50 años, en la sociedad agraria rural tradicional, los roles másculinos y femeninos eran completamente diferentes, sobre todo en España, donde el nacional-catolicismo regía la vida social. Incluso legalmente la mujer estaba completamente sometida al marido.

A las niñas se las educaba para ser buenas esposas, madres, amas de casa. En cualquier documento, la profesión de la mujer era: "sus labores".

Existia diferencia según las distintas clases sociales. Las niñas de las familias más humildes podían empezar a trabajar, incluso a los doce años, de rollas (niñeras) y luego de "criadas". Vivían en casa de los amos y recibían un pequeño sueldo, además de la comida y el alojamiento. De esas casas salían para casarse.

En la clase "media", labradores más o menos grandes, profesionales de los oficios, las chicas iban a la escuela de "Las Hermanas" hasta los 16 años. Sabían mucho de labores: bordados, ganchillo, costura,... No trabajaban, sino en las faenas domésticas. En el verano ayudaban algo en la recolección: respigar, coger legumbres, barrer el solar, ayudar en las limpias, vendimiar. Las mujeres de los obreros trabajaban más en el campo, en las mismas faenas de temporada.

La salida vital de las chicas era el matrimonio. Para él se preparaban haciendo las labores para el ajuar. No escogían mucho, sobre todo si eran muchas hermanas, "enganchaban" al primero que llegara, sobre todo si tenía más o menos tierras, aunque fuera pequeñarra y feucho. También al revés.

Condición imprescindible para el casorio era la virginidad. La chica que la perdía quedaba devaluada.

Las de la clase alta, las señoritas, no trabajaban ni en casa. Vestían mejor. Estaban al acecho de algún funcionario joven y soltero que llegara al pueblo, o algún riquillo de su categoría.

El hombre era quien trabajaba fuera del hogar y quien llevaba el sustento. La mujer quien lo administraba y cuidaba la casa. Aquellas amas de casa eran vitales en la economía familiar: parían, criaban a los hijos; se encargaban de la comida, la limpieza, el vestido, confeccionaban ellas muchas prendas, remendaban, tejían, todo ello cuando no existían electrodomésticos, ni siquiera agua en las casas (trabajo de las hijas de familia era ir a por agua "al caño". Ni un muchacho u hombre iba a por agua o ayudaba en las tareas del hogar, eso era considerado un desdoro a su masculinidad); se encargaban del corral: gallinas, conejos, cerdos; sabían todo sobre la matanza y su conservación, crianza de las polladas, camadas de conejos.

Pero no creamos que la mujer carecía de autoridad, sino todo lo contrario. Yo diría que aquella era una sociedad matriarcal según en qué matrimonios. En la mayoría era la mujer quien mandaba, quien decidía, quien tenía la autoridad moral.

Me parece que ya tienes materia para tu trabajo. Te insisto consultes mis libros.

Un saludo.

En los escasos bares sólamente entraban los hombres. La gran diversión de muchachos y muchachas era el baile, los domingos. También de las mujeres casadas que iban a ver a los jóvenes, colocadas en el anfiteatro que lo rodeaban. En los pueblos un poco más grandes, había cine, al que también iban las mujeres, con o sin el marido. Salían muy poco los matrimonios juntos, ya que incluso en la iglesia, las procesiones, los entierros, se colocaban, iban separados hombres y mujeres.

En el verano salían al fresco, por la noche a tertuliar entre sí. Cuando empezó a haber receptores de radio aquello era una gran diversión.

Sonnia dijo...

Muchísimas gracias por tu ayuda.
un saludo

HYRKANIA dijo...

Buenos días, mi nombre es Mercedes López Ordiales. Me atrevo a ponerme en contacto con usted ya que buscando datos de la familia, me encuentro que la de mi abuelo paterno es un completo secreto. Mi padre, Julio López Torres, era hijo de Áureo López Rodríguez. Este, a su vez de Félix López Vázquez y Cristeta Rodríguez Gallego. Mi padre y su hermano mayor tristemente han fallecido, estando aún con nosotros el mediano de los hermanos, Ignacio López Torres, pero no se acuerda muy bien de los datos, por ejemplo, cuenta que los hermanos de áureo López Rodríguez eran bastantes, entre ellos un tal Ramón, Micaela... Pero no sabemos nada más. No sé si con esos datos podría ayudarme, de todas maneras desde aquí ya le agradezco las molestias que le haya podido causar. Gracias.

Administrador dijo...

Te ayudo con mucho gusto: Me he acercado a casa de nuestro vecino Segundo López Rodríguez. Tiene 88 años. Desconoce por completo al tal Áureo. Nunca oyó que en su familia hubiera tal nombre, ni Ramón, ni Micaela.

Los apellidos López, Rodríguez, Vázquez, Gallego, son frecuentes en Villalpando.

Si Áureo López Rodríguez nació en esta villa, podrías decirme la fecha. Lo buscaría en el Registro Civil. Aunque, de todos los modos, como veo que conocéis el nombre de sus padres, tus bisabuelos, Félix y Cristeta, y puede que la fecha de nacimiento, pocos datos más os podría aportar.

No obstante, quedo a vuestra disposición. Saludos.

Administrador dijo...


Un dato muy conveniente es el de saber si falleció en la villa o emigró, y a dónde.

HYRKANIA dijo...

Muchísimas gracias por su pronta respuesta y disposición, Agapito. Realmente, los que son naturales de la villa (según partida de nacimiento de mi padre), son mis bisabuelos: Félix López Vázquez y Cristeta Rodríguez Gallego; en la misma partida se indica que Áureo López Rodríguez es natural de Tapioles (24-08-1901). Áureo fue perito/maestro harinero. En este caso, intentaré ponerme en contacto con el ayto. de Tapioles, pues imagino que entonces su nacimiento estará en su Regristro Civil. muchísimas gracias por sus palabras.
Por cierto, muy interesante el blog.

Administrador dijo...


¡Gracias por el elogio al blog! ¿Dónde trabajó Áureo de maestro harinero? ¿Dónde murió? De tus bisabuelos, nacidos en el XIX, no dejando descendencia en Villalpando de aquí se ha perdido toda pista.

Lúditaz dijo...

Agapito me a encantado encontrar este blog,me gustaría saber si conoces algo de mi familia cresencio boyano sinde en la guerra fusilaron a 3 de sus hermanos su mujer mi abuela antonina Andrés redondo su hermano también fue seguido en la guerra pero logro escapar,también se que le llamaban los garibaldi,un saludo y gracias por tu blog.

Administrador dijo...


A mi me encantan los mensajes como el tuyo.

Conozco toda la historia, publicada en mi libro, "Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando", de los tres hermanos de tu abuelo fusilados en la guerra. Los Garibaldes. Se llamaban Teodoro, Gregorio y Silvestre, hijos de Valeriado Boyano y de Isidora Sinde.

A Gregorio y Silvestre, este no había cumplido los 18 años, los mataron en las tapias del cementerio de Zamora, en días distintos. A Teodoro, gente de Villalpando, en el término de Villanueva del Campo.

Te recomendaría leer dicho libro. Incluso hay una fotografía en la que están Teodoro y Gregorio. Lo malo es que no queda ni un solo ejemplar. Podrías ponerte en contacto con los Garibaldes que quedan en Villalpando, nietos de Silvestre Sinde Boyano, primo carnal doble de tus tíos abuelos. Estos nietos se llaman Francisco Lorenzo Sinde y Fernando Herrero Sinde. Poseen una magnífica posada y una gestoria.

Tu abuelo y el resto de sus hermanos emigraron todos. Yo sólo conocí al pequeño, casado con Estefanía Allende. Creo se suicidó. Tienen casa aquí y viene con frecuencia desde Bilbao, el matrimonio en el que ella es hija de otro Garibalde.

Tampoco recuerdo a tu abuela. Por el nombre y apellidos veo es de la familia de "Los Picaruses".

Tú, ¿dónde vives?

Recibe mi saludo más cordial.

Unknown dijo...

Hola,no se si he entendido bien ,eras familia de los tres hermanos que fusilaron??boyano sinde???????

Unknown dijo...

Yo vivo en terrassa Barcelona, mis abuelos emigraron a la vall d'aran,según me contó mi abuela un camión fue por el pueblo buscando trabajadores para hacer obras de luz por el valle de aran y mis abuelos y hermanos se fueron allí junto con más gente del pueblo después de los años desde el valle de aran mi familia se vino a terrassa,otros que no eran familia se fueron a vigor, el hermano de mi abuela se llamaba Francisco Andrés redondo,el libro me a dicho mi madre que ella lo tiene.Mi abuelo falleció hace ya 37a y mi abuela Antonia Andrés murió hace unas semanas a los 99a,siempre me gustaba escuchar sus historias,hace unos meses vi la película 13 rosas y me recordó a todo lo que mi abuela me había contado de la familia de mi abuelo,y cada vez me fascina más conocer la historia de mi familia,hace un par de años estuve en el pueblo y conocí a la familia que me comenta que tiene la.posada,estuvieron contándome también cosas de la familia y me llevaron al cementerio,me encantaría encontrar más gente de mi familia para saber más de todos mis antepasados.
Darle las gracias por este blog estoy muy muy enganchada a toda la historia de Villalpando.

Administrador dijo...


No soy familia de los Garibaldes, si, en cambio tuve una gran amistad con Eleuterio Sinde Boyano, padre de Lita , fallecida recientemente y Esperanza, ambas son madres de los de la Posada los Condestables, primo doble de tu abuelo. Éste fue uno de mis informantes de los sucesos durante la guerra.

Este Eleuterio, también llamado Silvestre, estuvo cinco años en la cárcel.

Esta Semana Santa he conversado con la hija de otro Garibalde, hermano de tu abuelo, a quien llamaban "Fleta". Creo era el menor de todos. El casado con Fania Allende, se llamaba Pablo. Tenían una hija con cierta deficiencia. Luego ya tenemos la lista de los seis Garibaldes varones. Los tres fusilados en la guerra, Teodoro, Gregorio y Silvestre; tu abuelo, Crescencio, Pablo y Fleta. Además creo había otras dos o tres mujeres, a quien no conocí.

Dile a tu madre que te deje el libro "Víctimas de la guerra civil en Villalpando". Ahí conocerás la triste historia familiar.

¡Ojalá puedas seguir leyendo mucho más tiempo este blog!

Unknown dijo...

Buenas noches Sofia soy tu prima Ketty hija de tu tío Froilan el único varón de los diez hijos que tuvo la abuela matilde casado mi padre con Maria que es mi madre yo conocí a tu madre y a tu padre cuando mis padres tenían a la abuela ha meses mis padres en Baracaldo mi padre falleció en Diciembre del 2013 en Fuengirola Málaga que es donde yo vivo y mi madre está viviendo con migo .
Del primo Hugo me acuerdo un poco de pequeños hemos estado alguna vez juntos ellos vivían en Sondica un pueblo de Bilbao tiene otro hermano que yo recuerde se llama julio .
De Tomás hijo del tío Melecio antes cuando vivíamos en Baracaldo teníamos relación con ellos y sus hermanas ahora ya hace muchos años no se nada .
De la casa de la abuela te diré que se vendió .
La tía Ines esta con las hijas la pobre también está enferma se comunica con mi madre igual que la tía Carmina que vive en Madrid también tenemos contacto con ella .
Hace mucho sé puso en contacto conmigo el primo Maxi es el mayor de todos los nietos de la abuela vive en Barcelona hijo de tu tía Ángeles y Salvador el cual ya ha fallecido .
De todos los primos que somos no se nada de ninguno espero Sofia que te haya podido ayudar .
Me he metido en esta página por casualidad anoche tuve una cena con todos los primos de mi marido nos juntamos todos en un pueblo de Ciudad Real algunos hacian Más de 28 años que no se veían y la verdad que fue muy bonito esa es la palabra que decían todos una noche inolvidable que volveremos ha repetir otra vez si Dios quiere el año que viene .
Me ha hecho ilusión haberte leído espero recibir noticias tuyas un beso

Administrador dijo...


Encantado de que esta página pueda servir para el encuentro de familiares dispersos.

Ahora se trata de una nieta de Matilde Mansilla Luna, "la Hornera", hija de Froilán, de quien me acuerdo perfectamente. Se casó con una extremeña.

Perdona Ketty que te corrija el número de hijos de tu abuela Matilde. Que llegaran a mayores sólo recuerdo a Inés, Froilán, y la pequeña, casada con "Juanito"

Quedo a vuestra disposición.

no te quedes colgado dijo...

Buenas noches me llamo israel modroño mis abuelos eran Marcial Modroño y Delfina Carpintero si no estoy equivocado ambos nacieron en villalpando y compraron una casa en Zamora ahí pase, gran parte de mi neñez, mis abuelos tuvieron dos hijos Manuel modroño carpintero ( aunque le llamaban Luis), y Carmen modroño carpintero. Dejo mi teléfono e e-mail para hablar y estar en contacto : 677129840 y el correo israelmp@hotmail.com. Un fuerte abrazo

no te quedes colgado dijo...

Buenas noches me llamo israel modroño mis abuelos eran Marcial Modroño y Delfina Carpintero si no estoy equivocado ambos nacieron en villalpando y compraron una casa en Zamora ahí pase, gran parte de mi neñez, mis abuelos tuvieron dos hijos Manuel modroño carpintero ( aunque le llamaban Luis), y Carmen modroño carpintero. Dejo mi teléfono e e-mail para hablar y estar en contacto : 677129840 y el correo israelmp@hotmail.com. Un fuerte abrazo

Administrador dijo...


¡Nieto de Marcial! ¿Tú sabes la relación tan íntima entre tu abuelo con mi familia..? Era primo carnal de mi padre. Pasaba en esta nuestra casa muchos días de vacaciones de verano. Ya jubilado venía de pesca por aquí con mi tío Antonio Modroño con mucha frecuencia. Nos llenaban la casa de carpas royales.

El padre de Marcial, Manuel Modroño, era hermano de mi abuelo Gregorio Modroño. Su mujer se llamaba Ascensión Paniagua. Emigraron antes de la guerra de Villalpando a Zamora. Ésta, ya de anciana, venia a pasar los inviernos en casa de mi abuela, luego de unos tíos, con los que yo vivía.

Marcial tuvo muchos hermanos. Con todos existía una buena relación. No sé si vive el más pequeño, Juanjo, que fue funcionario de prisiones. En casa de su hermana Pacita, en Zamora, yo residí durante temporadas.

Tu abuela Delfina era hija de un herrero del barrio de San Lázaro, en Zamora. Marcial cumplía la mili en Zamora cuando se produjo la sublevación militar. Fue de los primeros combatientes en el Alto de los Leones. Acabada la guerra se quedó en el ejercito. Llegó a ser teniente.

A mí me "enchufó" para cumplir la mili en Madrid voluntario. Iba mucho por su casa en la calle General Oraá, 78.


Tu padre me llamó hace como un año y charlamos largo rato. En mi último librito hay una foto en el corral de casa con tus abuelos, tu padre y tu tía de niños.

Te recomiendo puedes seguir visitando este blog.

Recibe mi saludo cordial.

T

no te quedes colgado dijo...

Estimado Agapito: soy Israel modroño Nieto de Marcial Modroño, me dices en tu mensaje que en tu último libreto tienes una foto en el corral de casa con mis abuelos mi padre Manuel y mi tía Carmen de niños. Hoy es el aniversario de la muerte de mi abuelo y me gustaría mucho poder ver esa foto, donde puedo verla muchas gracias un fuerte abrazo

Administrador dijo...


Está en el libro titulado "Aquellos pueblos". Lo puedes pedir en "Librería Patricia". Calle Silera. 49630 VILLALPANDO. Me alegra que te acuerdes de tu abuelo. Yo también lo recuerdo con mucho cariño.

no te quedes colgado dijo...

Estimado Agapito: soy Israel modroño Nieto de Marcial Modroño, me dices en tu mensaje que en tu último libreto tienes una foto en el corral de casa con mis abuelos mi padre Manuel y mi tía Carmen de niños. Hoy es el aniversario de la muerte de mi abuelo y me gustaría mucho poder ver esa foto, donde puedo verla muchas gracias un fuerte abrazo

Ivan Roma dijo...

Hola muy buenas tardes,mi abuelo Villalpando no de nacimiento emigró a barcelona en los años 40 y desgraciadamente falleció hace 7 años y siempre he estado intrigado por saber sus raíces,el se llamaba Marcelino maestro Bernardino,si alguien tuviera información le agradecería de corazón que me informaran ya que tengo pensado visitar Villalpando para ver su historia.Muchisimas gracias

Administrador dijo...


No hay nadie en Villalpando con esos apellidos. Seguro que tu abuelo era natural de Tapioles de Campos, un pueblecito a siete kilómetros de Villalpando, que es de donde procede el apellido Maestro y el apellido Bernardino. Algún anciano de ese pueblo te puede dar razón.

Unknown dijo...

Buenas tardes, Agapito. Mi nombre es José Aníbal. Estuvimos hablando hoy a la hora del café y como me dijo que tenía un blog lo busqué. Ya leeré sus artículos que seguro son muy interesantes. Me alegró mucho tener esa breve conversación. Un saludo (hágale extensivo al del bar que nos puso en contacto) y que todo le vaya muy bien.