lunes, 30 de junio de 2014

PREMIO




Félix G. Modroño gana el Premio de Novela Ateneo de Sevilla


El escritor Félix G. Modroño.


Un viaje por las pasiones más recónditas del ser humano le ha otorgado a Félix G. Modroño (Barakaldo, 1965) el 46º Premio de Novela Ateneo de Sevilla. El escritor vasco se ha alzó la noche de este jueves en Sevilla con el galardón gracias a su obra El secreto del Arenal, una historia de misterio ambientada en dos épocas: los años cuarenta y la actualidad.

Según explica el jurado, la historia de El secreto del Arenal transcurre en Sevilla y Valencia y esta narrada por dos voces, por lo que en realidad, "se trata de dos novelas en una". "La historia bucea en la hibridez del ser humano entre instinto y cultura; entre biología y moral para adentrarse en sus pasiones más recónditas", explica la organización del premio. La dotación del premio es de 24.000 euros y la obra será publicada en octubre por Algaida Editores.

El secreto del Arenal se suma a títulos como La ciudad de los ojos grises, Muerte dulce y La sangre de los sacrificados. "En las novelas de Félix G. Modroño, además de por su maestría, es digna de elogio su labor de documentación que le hace cuidar con mimo hasta el más mínimo detalle", explica el jurado, compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero, Luis del Val, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez y María A. Prior Venegas.

6 comentarios:

Administrador dijo...

La noticia bien lo merece.

1º.- Gran alegría al leer la noticia en un SMS que me manda el autor. Luego he buscado por internet, la copio y pego.

Al llegar a casa Sara ya lo sabía, se lo había dicho Pablo, y estaba hablando con Félix padre.

2º.-Tristeza al pensar cómo disfrutaría su madre con todos estos éxitos.

3º.- "ESCRITOR VASCO": Ahí van los "OCHO APELLIDOS VASCOS": González Modroño Áres Alonso González ¿Cimas?, Chimeno, y el octavo que no recuerdo. El "Modroño", que suena un poco más raro llegó a Villalpando, de Castronuño, a finales del XIX. Su abuela paterna, Angeles Áres, Quintanilla del Monte; el Chimeno, de un tatarabuelo, procede de Villárdiga. Los demás villalpandinos puros y duros.

Cierto que, hijo de la emigración, nació en Baracaldo. Allí vivió sus primeros 15 años. Si bien pasando con mis padres, en Villalpando, veranos, navidades, semanas santas.

Si serán de Villalpando, que su padre es el Alcalde.

Pero esto que quede solo aquí, entre nosotros. Que lo de "escritor vasco" es más comercial. Y, ¡hombre!, se crió en Bilbao. Bien que se nota en la "Ciudad de los ojos grises".

Anónimo dijo...

Si yo fuese escritor firmaría con mis dos apellidos, la "G" puede ser García, Gómez, Gonzalez, etc etc. Para mí tanto monta, monta tanto. Si quieres ignorar un apellido firma como anónimo ( que tiene más valor). Parece mentira que su padre sea el Alcalde, como muy bien dices Agapito. Escritor vasco, ¡si señor!, los vascos dan más renombre que los castellanos de Zamora y el Gonzalez al fin y al cabo es un apellido más común que el Modroño. Que quede claro que no tengo nada en contra de los Modroño, todo lo contrario, os aprecio un montón y en especial a ti, Agapito y Pablo. Saludos de Malcon

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Félix, y, por extensión, a toda tu familia. Esperemos que sea la antesala del Nadal o del Planeta. Abrazos. Luciano.

FMM dijo...

Bravo por Felixinin.Hombre Agapito,si yo soy el que escribe la noticia y me dicen que nacio en Baracaldo,pues dire que es vasco.Si me dicen que nacio en Zamora,dire que es zamorano.Ya paso con Clarin cuando dijo " a mi me nacieron en Zamora",pues que ahora salga Felixinin diciendo lo mismo,no se si seria etico.Que mas da eso.Para cuando le hagan entrevistas ya dira Felixinin lo que crea aportuno.Lo importante es que es un noticion acojonante.
Saludos.

Administrador dijo...


¡Qué bonito es compartir las alegrías con la familia!. Se nota tú alegría en el mensaje.

¡Qué sí, hombre!, qué tienes razón: el "escritor vasco". Se nota en los ocho apellidos. Lo que pasa es que él los simplifica: Gonzalezbeitia; Modroñoanoindia, Arespacochaga, Alonsortuondo (igual que el tercero tuyo).

Pues bueno: de esto no vamos a hacer cuestión. Todos sabemos quién es Félix, "Felixín" era su padre. Así, hace nada, le llamaba la "señá" Delfina.

Lo cierto es que estamos todos muy contentos.

Gracias por el mensaje.

P.D.- Una pequeña aclaración. Leopoldo Alas, que no se sentía zamorano, si podía decir aquello de "me nacieron en Zamora". A su padre lo destinaron, desde Oviedo, como gobernador civil, a los pocos meses nació el escritor. Con menos de dos años regresó a su Oviedo toda la familia.

La Opinión de hoy ya dice que Felíz G. Modroño tiene sus raíces en Villalpando. Por eso uno de los personajes de su novela se llama "Martín Villalpando".

Un abrazo.

Ernesto Sáenz de Buruaga dijo...

Hola , ayer estuve cenando con uno de los miembros del jurado, Luis del val, y le pregunte por el premio y ya le dije que era de Villalpando. Me comento que no hubo ninguna duda por parte del jurado, que la novela era muy buena. Así que muchas felicidades a Felix y enhorabuena tambien para su familia.
Lourdes.