jueves, 12 de junio de 2014

LA SEGUNDA REPÚBLICA, III





II REPÚBLICA. PRIMER GOBIERNO Y CONSTITUCIÓN. (III).



      Proclamada la República se forma un gobierno provisional, presidido por D. Niceto Alcalá Zamora, y en el que están todos los prohombres republicanos de la derecha moderada, el centro y la izquierda: Lerroux, Maura, Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero, Casares Quiroga, Marcelino Domingo, Martínez Barrio, Álvaro Albornoz,…que es quien convoca las primeras elecciones, las del 19 de Nov. del 31

      Todos ellos integraban la CONJUNCIÓN REPUBLICANO-SOCIALISTA ganadora de las mismas. No obstante nadie de esa derecha liberal, que sí estuvo en el gobierno provisional, entró en el gobierno, resultado de esas elecciones.

     Éste fue formado por los social-republicanos, y presidido por D. Manuel Azaña (hombre de gran inteligencia, pero que en estos tiempos de la telegenia no hubiera llegado ni a Diputado) y del que formaban parte los líderes de los distintos partidos de centro-izquierda.

     Comenzaron con ganas la ingente tarea. Sus primeros esfuerzos se volcaron en desterrar el analfabetismo. De ello, en los primeros meses, se encargó el Ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo. Creó 7.000 escuelas, y subió el sueldo de hambre de los Maestros Nacionales.

     Se dan prisa en elaborar una nueva Constitución, en la que cometen el error de ser beligerantes con la Iglesia Católica. Ya antes habían desterrado al Cardenal Primado Pedro Segura, y al Obispo de Vitoria, Mateo Múgica, quienes se habían mostrado contrarios a la República.

     A los pocos meses de aprobada la Constitución., y cumpliendo su Art. 26, el Gobierno prohíbe a las Órdenes Religiosas dedicarse a la Enseñanza. Disuelve a la Compañía de Jesús, y confisca sus bienes. También todos los de la Iglesia, incluida la vestimenta.

     Otro sector de la Iglesia, el encabezado por el periódico “El Debate” y Herrera Oria, mostraron su acatamiento al nuevo orden, elogiando lo que en él había de positivo: el deseo de justicia social, de amparo de las libertades y de los derechos humanos.

     Cierto que el peso de la Iglesia Católica en la sociedad española, y el número de curas, frailes y monjas, era excesivo. Pero cierta también la importancia de su labor social de beneficencia en la sanidad y la educación, a pesar de tantos religiosos como en la sotana y el hábito buscaban su sustento. Incluso admito su pecado, no siempre, de estar al lado de los poderosos.

     Pero puede que, la mitad de los españoles, y más de las españolas, eran profundamente católicos. Algunos por conveniencia, la mayoría por convencimiento. Y esa religiosidad abarcaba todos los aspectos de la vida: nacimientos, bodas, funerales, usos y costumbres.

     Y eso, por decreto, desde arriba, de golpe y porrazo no se podía erradicar. Ello le acarreó enemigos a los partidos de izquierdas, incluso a los que no eran anticlericales, y por ende, a la república.

     El lema de Acción Popular, el partido de derechas, germen de la CEDA de Gil Robles era: Religión, Patria, Familia, Orden, Trabajo y Propiedad.. Un propietario de Villamayor se sinceró y dijo: -“A mí de los seis puntos el único que me interesa es el último”.

     Cuando los grandes terrateniente (los andaluces y extremeños) y los no tan grandes, vieron peligrar sus privilegios, encontraron en los pequeños, a los que incluso hubiera beneficiado la imprescindible reforma agraria, unos aliados, a cuenta de la cuestión religiosa.





























2 comentarios:

Anónimo dijo...

SE DICE, SE COMENTA, SE RUMORER, HAN ESCRITO QUE...

SABIAIS QUE POSIBLEMENTE EL VERDADERO MOTIVO DE LA ABDICACION...


Pues resulta que, el viernes 30 de mayo, en el Juzgado de Primera Instancia y Familia nº79 de Madrid, un tal ALEXANDER LARSEN ha presentado demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos.


Este tal ALEXANDER es el primer hijo de la princesa CORINNA, el cual nació el 12 de Agosto de 1967. Es decir, 6 MESES antes que el príncipe Felipe. Lo que explica la Abdicación del Rey, el cual no tenía esa intención ni de lejos, pero lo ha tenido que hacer obligado por esta presentación de demanda ya que, si antes de la elección de Felipe como Rey de España, resulta que se determina que este tal ALEXANDER es hijo ilegítimo del Rey, pasaría a ser el Rey de España (en España no se distingue entre legítimos o ilegítimos todos tienen el mismo derecho)... Mientras que, si se demuestra esto cuando ya es Rey Felipe, no tendría derecho ni él ni sus descendientes al trono. Sólo recibirían una pensión vitalicia, que todo sea dicho de paso pagada por los españoles.

Por eso, la elección de Felipe no será a final de Junio como se está diciendo sino mucho antes..., no sea que el Magistrado sea antimonárquico y realice las pruebas antes de tiempo o ante la negativa del Rey a someterse a las pruebas obligue a éste a declararlo hijo del Rey en breve.

Administrador dijo...


¡Si es qué...! ¡Manda huevos!