sábado, 14 de julio de 2018

LES VOY A CONTAR UN CUENTO QUE SE TITULA: TERRORISMO.


     
          Sin llegar al extremo de matar, (que bien querrían) se puede aplicar este término cuando con amenazas,  agresión, insultos, impedimento de la libre circulación, se intenta acallar cualquier libertad, la de expresión, por ej., ejercida con toda la legalidad.

       Les pongo un ejemplo: Una mañana, sobre las once y media, un ciudadano honrado, se dirigía por una calle de un pueblo, tan feliz, lleno de paz interior, a trabajar un ratillo en su huerto.

        Un coche grande estaba, y su dueño y dueña junto a él, aparcado al final de dicha calle. dejando justo el hueco para pasar el pequeño coche del jubilado hortelano, cuando, ete aquí que al verlo,  un "todoterreno" que venía por la otra calle, desde Las Cercas, gira a su izquierda, se coloca entre el cochazo aparcado y la pared, y tapona la salida del cochico hortelano, colocándose de frente a una cuarta de éste que ya había frenado. 

       Intentó este hombre mayor escapar del terror, bastante repetido, dando marcha atrás, pero el energúmeno, apeado de su coche, se lo impidió, abriendo la puerta y forcejeando con el conductor. Fue providencial la intervención de una guapa señora que circulaba por esa calle que se interponía entre la fiera y la víctima. Otra señora, mayor, ante las voces y los portazos, se asomó a la puerta de una de sus casas. Y todo esto así, de sopetón, en frío.

     De todo el torrente de improperios, el "hortelano"escritor bloguero sólo recuerda uno muy repetido: "Como vuelvas a escribir ni una coma de mí, te mato". Supongamos que todo esto lo presenciaran cuatro personas muy de cerca, una interviniendo directamente en defensa de la víctima de violencia de "genero",  ellas lo podrían ir contando.

       Resulta que el bloguero, cual moderno Larra, o Jovellanos, o Joaquín Costa, o Ganivet, o Ramiro de Maeztu, o Giner de los Ríos, o los modernos Antonio y Luis Herrero, (cuya biografía del primero acabo de leer), o Pedro J., o F.J.L es un regenerador de andar por casa. En su blog trata de entretener, con asuntos de carácter local, enseñar, informar, y también formar. Y claro: pues informa de las cuestiones municipales, siempre con el máximo rigor, y ejerce, si es necesario una justa y democrática crítica.

     ¡Amigo! Lo de siempre:  los poderosos, aunque sean caciquillos locales, no soportan la prensa libre e independiente. Si pueden la persiguen, la quitan de en medio, o la compran y manejan. No ven los tiros que hay ahora para hacerse con el control de RTVE. No ven la desinformación de La Opinión de hoy respecto al problema del agua en este pueblo. No puede ser más sectaria ni llena de mentiras. Además jugando con la salud de las personas al afirmar que el agua ya es apta para el consumo. Entren en la página del Ministerio de Sanidad y verán. Toñín lo ha colgado en Facebook.

    Se quejaría el amenazante del cuento surrealista, de que el bloguero le persigue en su bitácora. ¿Quién persigue a quien?  ¿Quién empezó la persecución? Si toda una Corporación manejada por el hoy amenazante empleó todo su poder local en perjudicar todo lo posible a esa familia (reprobación, denuncias, querellas, injustas y arbitrarias decisiones municipales para causar enorme perjuicio económico; insultos personales,  en el periódico, en Facebook, en anónimos horribles...)  No hay tal persecución gratuita, como tal, pero ¡hombre!: si ocupas o has ocupado un puesto relevante en la vida del pueblo y has originado conflictos, y cometido ilegalidades ya sancionadas, lo normal es que salgas en la prensa. Eso, sin una sola mentira, es ejercer el sacrosanto derecho a la libertad de expresión. 

     Lo de esa mañana, para actuar así, tan en frío, con tanta violencia verbal, gestual, el hecho de taponar la calle con un vehículo, intentar amedrentar sin motivo alguno a un pacífico ciudadano, ¿que refleja? Puede cada uno buscar la respuesta. Aunque para  el código de valores de estos "machos" sin una sola virtud humana,  que presumen de abundante testosterona, sea una "hombrada" de la que jactarse: haber cortado el paso, insultar y amenazar a un jubilado lleno de edad y dignidad.     

      Seguro que el valentón de ir el bloguero acompañado de su hijo, como en otras ocasiones, se la hubiera envainado. Le retaría, a este personaje del relato, equivocado de siglo, de la España negra, a que se atreva a repetir la "hazaña" en la anterior circunstancia.

    La moraleja de este cuento es recomendar a los valentones que cesen en tan repetidas violencias,  porque a ese bloguero que en la Transición cantaba: ¡Libertad, libertad, sin ira libertad! , que vivió ansioso de ella cuando los progenitores de los peperos de ahora , al final de la oprobiosa, mandaban en el pueblo, no se la van a cortar con amenazas en plena democracia. 

     Nota del autor: Como es un cuento cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

          

10 comentarios:

Administrador dijo...

Foto de perfil de Alberto Arguello
Alberto Arguello
Me alegro de tu valentía y espero y deseo no le hagan ningún daño .estos cuentos son muy pedagógicos.que el protagonista de este siga escribiendo

Administrador dijo...


No veas amigo, en medio de tanta cobardía, de tanta hipocresía cómo agradezco tu mensaje enviado a través de google. Creo sería justo que por parte de los lectores de este blog, a los que informo, divierto, entretengo hubiera muchos más mensajes de apoyo.

Unknown dijo...

Hola. Yo vivo fuera del pueblo, suelo leer tu blog para estar al día de lo que pasa. Espero que los últimos acontecimientos no te impidan seguir contándonos cosas del pueblo. Mucho ánimo y un saludo para ti y tu familia.

Teofilo dijo...

Recibe todo mi apoyo y que sigas en la misma linea.
Teofilo Quesada

Administrador dijo...


Pues estoy recibiendo mensajes de apoyo a través de mi correo electrónico particular. También por la calle. ¡Gracias a todos!

Angel Infestas dijo...

Cuando no se tiene la fuerza de la razón, se echa mano de la sinrazón de la fuerza. La vieja historia de este país, el cuento de nunca acabar. A pesar de todo, debemos seguir adelante para que ese cuento acabe y tengamos una historia abierta a la esperanza.

Administrador dijo...


Me comunican amigos por teléfono, o que me ven en la calle, que están mandando mensajes de apoyo a este blog. Y lo cierto es que ninguno llega a mi correo. Me temo que algún "haker", o como se diga, igual que taponaron la calle, tapone esos mensajes. Pero es igual. ¡Gracias por tantas muestras de apoyo recibidas.

Angel Infestas dijo...

Hace un par de días te mandé un mensaje de apoyo en el que decía más o menos lo que sigue:
"Cuando no tienen la fuerza de la razón, algunos echan mano de la sinrazón de la fuerza. Historia interminable en nuestro país, cuento de nunca acabar. A pesar de todo, sigue abierta la puerta a la esperanza.

Administrador dijo...

Angel Infestas
13:03 (hace 1 hora)
para mí
Hola, Agapito.
Como te indiqué ayer, hace un par de días te envié un mensaje y, al no verlo publicado y leer tu nota sobre algunas 'pérdidas' de mensajes, he intentado rehacerlo y volver a enviarlo. Lo incluyo a continuación:
Hace un par de días te mandé un mensaje de apoyo en el que decía más o menos lo que sigue:
"Cuando no tienen la fuerza de la razón, algunos echan mano de la sinrazón de la fuerza. Historia interminable en nuestro país, cuento de nunca acabar. A pesar de todo, sigue abierta la puerta a la esperanza.

Saludos cordiales.

Ángel Infestas

Administrador dijo...


¡Gracias Ángel! Mientras quedemos luchadores éticos estará siempre abierta la puerta de la esperanza. En esta lucha entre buenos y malos somos más los primeros, aunque se renueve ese 2% de malvados de los que habla Adolfo Tobeña, en cuyo cupo podemos catalogar a este individuo.