sábado, 21 de julio de 2018

EXPLICACIONES.

       Tal como estaba previsto, ante la convocatoria al vecindario para pedir explicaciones por lo del agua en la "pedida de los toros", sale el Alcalde con el Bando Municipal que arriba he colgado, y que pueden ver ustedes por todos los sitios más visibles del pueblo.

     Ante esta situación, es mi deber de conciencia informar al vecindario, con afirmaciones y preguntas.

Primera: Último párrafo del bando: "Dado que a lo largo de todo el año 2018, el agua de la red municipal de abastecimientos ha sido apta para el consumo y los niveles, tanto de arsénico como de fluoruros se han mantenido siempre dentro de los valores paramétricos permitidos, se anuncia a todos los vecinos el levantamiento de la restricción del uso del agua potable de la red de abastecimiento de Villalpando, que puede emplearse para cualquier uso".

     Algo que se le puede ocurrir al más tonto: si ha sido buena desde el primero de enero, ¿por qué no se ha levantado antes la restricción?

Segunda: Tal como dice el bando, entro en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento y miren lo que me encuentro, que he pegado más arriba:

a).- Que los análisis están hechos por una empresa particular, que se llama BIORAMA.- GUIJUELO, S.L. (En Zamora también tenemos laboratorios, que yo he utilizado, ¿para qué ir a Salamanca?). Esta empresa,  acogida al ENAC, (Entidad Nacional de Acreditación) de rango estatal, debajo de éste logo, tras un asterisco, dice: (*) "Los ensayos y expresiones marcados con este símbolo no están amparados por la acreditación del ENAC".

b).- Pues todos los datos tanto microbiológicos como fisico-químicos, van precedidos del asterisco. O sea que la ENAC, un organismo estatal independiente, no ampara los datos de los análisis en los que se basa el Alcalde para levantar la restricción.

Tercera. Pues, aún así, en el análisis colgado más arriba, que no sé si podrán leer bien (no he conseguido pegarlo más grande), estos son los datos:

Arsénico:  9'3, más menos 1'9, ug/l.- Límite: 10  ug/l
Fluoruros:  1,5    "        "      0'3, mg/l.-Límite: 1'5 mg/l.

     Supongamos que en el arsénico es "más": 9'3 más 1'9, sumarían 11'2 ug/l. Repito: LÍMITE 10 ug/l, Lean los perjuicios del Arsénico.

      Supongamos que los Fluoruros, que están en el límite, también fuere más, tendríamos 1'8 mg/l. Límite 1'5 mg/l. Lean lo ricos que son los fluoruros.

Tercera: Que los únicos análisis válidos son los realizados por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, cuya Sede está en la Plaza de Alemanía, Teléfono 980 54 74 00. Esos análisis, esos informes son los que debería colgar el Ayuntamiento en su página Web. Entre tanto les aseguro que no voy a beber agua del grifo. Que no nos quiten las fuentes potabilizadoras. De esas sí me fío.

Cuarto: Como vemos que según las situaciones de más o menos sequía, esos niveles de fluoruros y arsénico, andan fluctuando en el límite de lo permitido, y así desde hace años (ya Laura intentó con Juan Dúo lo de la potabilizadora), la instalación de ésta es inevitable cuanto antes, porque en otros pueblos sólo tenían un veneno en el agua, aquí, por ser la cabecera de comarca, tenemos dos. Como en la manifestación aquella de 1945, cuando nos retiraron las embajadas: "Ellos tienen "UNO", (ONU), nosotros tenemos "DOS".

Cuarta: Me gustaría saber si el resto de la Corporación se hace corresponsable del Bando y de la decisión del Alcade. De verlos al lado de éste en la petición de los toros, entenderé que sí. Y si nos dan explicaciones convincentes y documentadas, ¡fenomenal! Si no, ¡vaya papelón!

Epílogo: Como ven todas mis afirmaciones se apoyan en documentación. Aún así, de estar equivocado, rectificaría. Considero que cuantos más vayamos a pedir EXPLICACIONES, (las que no ha dado el alcalde desde hace casi tres meses que le pidieron por escrito) ¡mejor!.

    ¡Ah!: que cuando el S.T. de Sanidad y B. S., diga  que es buena, ¡AMÉN! 



P.D.- En la copia del análisis arriba colgada, al final hay tres notas que no se pueden leer. Copio literalmente la siguiente:

MEDIDA CORRECTIVA: Para que el agua analizada cumpla con la legislación vigente SE RECOMIENDA  instalar un equipo de Ósmosis Inversa con el fin de eliminar o minimizar la concentración de los parámetros analizados.

    ¡Está muy claro: "para que cumpla con la legislación vigente", o sea: no cumple; "SE RECOMIENDA instalar un equipo de Ósmosis Inversa" (la potabilizadora), con el fin de "eliminar o minimizar",... el arsénico y el fluoruro



No hay comentarios: