viernes, 27 de julio de 2018

RESPUESTA A LA DECLARACIÓN DE FÉLIX G. MODROÑO EN FACEBOOK.




    Agapito Modroño Alonso Querido sobrino, o al menos lo fuiste durante muchos años, hasta que incitados por A.B. (te recuerdo que todo empezó por una denuncia, archivada, interpuesta por un íntimo de A.B, contra nosotros) os pusisteis de parte de éste, e intentasteis hacerle a mí y a tus primos el mayor daño posible. (Ahora te suplico que a éstos ni tocarlos) Mira como habéis acabado con éste, es malo acercarse a malas compañías pero créeme, a pesar de que el cántaro del amor tan intenso se ha hecho añicos, no me importaría recomponerlo.

    Como eres un magnífico escritor, sin duda son los genes Modroño, del apellido que resaltas, utilizas muy bien el arte de la retórica, que según no sé qué clásico, es el arte del engaño.

    Yo, en cambio, como escritor costumbrista, empleo el lenguaje conciso, sencillo, limpio, lleno de verdades de los campesinos de antes, con ese te replico.

 a).- Leyendo tu alegato "científico", para los crédulos, como Oscar, el agua de Villalpando, es tan buena que podría ser declarada "mineral, natural", para embotellar y que vendiera Santi, así doble negocio..

 b).- Si la OMS dice que a partir de 10 ug/l ( te aclaro que estas siglas son nanogramos, no miligramos) no es recomendable su consumo, todas las demás consideraciones que haces sobran. Y si dice que los fluoruros no deben sobrepasar el 1'5 mg/l (aquí sí son miligramos, la milésíma parte del gramo), pues igual. Y tú queriéndonos convencer que beber agua del grifo es tan sano como comer nueces...¡Por favor!

 c).- ¿Qué hace 50 años bebíamos agua sin analizar?, ¡vaya novedad!, y de las lagunas los segadores filtrada a través del moquero para que no entraran los cocos, pero te recuerdo que el promedio de vida era unos 40 años. 

d).- Donde lo bordas es en lo del SINAC. Transcribo uno de tus párrafos:: "La utilización y suministro de datos en soporte informático al SINAC es obligatoria para todas las partes implicadas en el suministro de agua de consumo humano que deberán remitir datos puntualmente".¡Cómo intentas liarlo!: "¿Que las Comunidades Autónomas cuentan con el SINAC?", justo al revés. LAS RESPONSABLES DE VELAR POR LA SANIDAD SON LAS CCAA, EN ESTE CASO LA JUNTA DE CyL, A TRAVÉS DE SUS SERVICIOS TERRITORIALES DE SANIDAD. Y lo que VALEN SON LOS ANÁLISIS REALIZADOS POR SUS LABORATORIOS. Y SEGÚN ESOS EN OCTUBRE del 17 ORDENARON AL AYUNTAMIENTO IMPONER LA RESTRICCIÓN DEL AGUA DEL GRIFO. en el párrafo copiado queda claro son los ayuntamientos quienes remitirán los datos al SINAC. Y el de aquí, en base a los análisis particulares, no oficiales, de Biorama, empresa encargada por el Ayuntamiento, quien, para los parámetros marcados con asterisco, no tiene la acreditación del ENAC,( Entidad Nacional de Acreditación del Agua Potable) , le manda esos datos al SINAC, quien en base a eso dice que es potable y vosotros sacando pecho con dicho. SINAC cuando cuenta lo que vosotros le habéis mandado.

,e).- Y aquí ha ocurrido que tu padre ha firmado un BANDO levantando la restricción, presuntamente sin la autorización del S.T. de Sanidad. Prueba contundente es que hubo de retirarlo y no lo ha vuelto a colgar.

f).- Yo he evitado crear alarme social, no he empleado la palabra cangerígena, ni otras parecidas, incluso intenté tranquilar diciendo que por haber bebido agua "mala" durante tres días no pasa nada.

g).- El problema se presta mucho a la demagogia, que no he utilizado, aunque saber que llevamos quince años consumiendo agua en el límite de arsénico y fluoruro, sin haber movido un dedo por solucionar el asunto, me lo pondría en bandeja. ...

h).En cuanto a los viajes a Zamora que el alcalde de Villalpando hubo de hacer en "madrugadas nubladas" y en solitario, ¡pues hombre!: para ver a Mayte no creo haga falta ir a las seis de la mañana y nublado. Pudo haberle acompañado su hombre de confianza, el valido de antes o el de ahora. Pero lo más grave es que desconozcamos la situación económica del Ayuntamiento que ha impedido afrontar antes la obra. 
Por último: tu padre domina las herramientas del cacique de siempre. Aunque no lo parezca usa muy bien su poder: Cuarenta empleados en la Residencia, (por ej. ¿quién colocó a la chica de Bienve?) y sus familias; todo el suministro, menos la carne a Vicente por protestar en lo del encierro, incluido el pan; muchos parados esperando colocación en el Ayuntamiento; la guardería;, la limpieza del Colegio, muchas obras pendientes de licencia con un arquitecto perro fiel que muerde según a quién.... . . 
No me explico ese afán de aferrarse al cargo Cuando el TCA le tumbó la decisión de jodernos en los del riego, cuando le plantaron tres de sus cinco concejales, cuando la moción de censura, siete contra dos, de la que se libró por una ley que ya ha sido anulada, y ahora en esta situación, por la que cinco concejales le piden la dimisión. Creo debería contestarles las razones de no hacerlo. 
LLevamos diez meses sin conocer los análisis de la Junta, y, sobre todo, la última semana, si el bando no se ha vuelto a colgar es señal evidente de que el agua no cumple la normativa. ¿Te imaginas seguir así todo el verano? Porque según el análisis de Biorama la empresa por encargo del ayuntamiento, que cuelgas, muy reciente, de arsénico tiene 9'4 ug/l, MÁS MENOS 1'9 ug/l y de Fluroruro 1'5 mg/l, más menos, 0'3.  Son los mismo que yo colgué en mi blog hace una semana. y en la apostilla final dice ese informe, que ese agua para ser consumida debe pasar por un equipo de Ósmosis inversa. luego NO ES APTA. Repito lo escrito en mi blog: supongamos que es más, puesto que cabe esa opción y nos meteríamos en 11'3 de arsénico y 1'8 de fluoruro. 
No me has convencido para que beba agua del grifo. 
Y aunque sé que nadie lo va a hacer, deberían darnos las gracias a las tres personas que hemos evitado que desde el lunes  la gente beba agua que es mejor no beber.    En cuanto a lo escrito en Facebook por Pilar Casado de una reunión con algún técnico de Sanidad, no sé para qué, cuando los Procuradores del PSOE en las Cortes ya han pedido en esa Sede, se aclare, manden certificados de esos análisis, Sanidad o el Ayuntamiento. Esos papeles son los que hacen falta, lo demás sobra.Añado la respuesta que acabo de colgar en Facebook:Agapito Modroño Alonso Juan Carlos Redondo Allende : Tienes toda la razón del mundo "PLATAFORMA CIUDADANA", ¿Dónde consta su constitución? ¿dónde están los estatutos? ¿quién ha elegido a Pilar Casado, por ejemplo? No hay más que ese papel en que cuatro ciudadanos pedían no una manifestación, sino una reunión con el alcalde. Pero, qué reunión tiene que gestionar Jesús Toranzo.:con Pili? ¿Qué pinta ésta?    Sí, sí, que traiga Jesús Toranzo a una "persona" de la Junta, pero con los papeles bajo el brazo, y se reúna con los representates elegidos por los ciudadanos, o sea: los concejales, o con TODO EL PUEBLO. Buena confianza nos inspira Pilar Casado, tan decantada a favor del alcalde y de Jesús Toranzo, que siempre ha habido clases.
P.D.- La empresa a quien encarga los análisis el Ayuntamiento, (buena gana de gastarse tanto dinero en ella, cuando se los hace gratis Sanidad, que son los que valen) se llama Biorama, Guijuelo, S.L.. C/ Principe Felipe, 10, Bajo. Tef. 923 58 00 79. 37770 GUIJUELO  (Salamanca)
MAÑANA DEL 28 de julio del 2018.
Del rifirrafe mantenido ya hoy por la mañana en Facebook, acaba diciendo Félix G. Modroño:    ¡Tiene usted razón, don Agapito, como siempre!,.    Pero no solamente yo sino todos los demás que se están manifestando,  y que han contactado con el Servicio Territorial de Sanidad, y han manifestado publicamente lo que les dijeron: que el agua NO ERA, hasta ese momento, APTA PARA EL CONSUMO, entre ellos los cinco concejales que, por ese motivo. pidieron la dimisión del alcalde    Y claro: Como siempre en que la situación se tensaba al extremo, yo salía pidiendo PAZ,. Y eso lo repito ahora, sobrino. ¡¡¡PAZ!!!     Imagínate que el día de Santiago los cinco concejales que pidieron la dimisión el día anterior, hubieran adoptado abajo, todos juntos, la actitud valiente que adoptó Natalia, o que, al menos Pilar no hubiera sacado el capote, a pesar de la falta de compromiso de muchos de los asistentes y las ganas del papeo, se hubiera liado...    Imagínate que los próximos análisis de Sanidad, del agua recogida el pasado lunes, siguen sobrepasando los niveles de Arsénico y Fluoruro, Ya el PP provincial no podrá tapar lo del BANDO.     Imagínate que así continuamos todo el verano, lo que parece muy probable dado el resultado de de Biorama, que tú colgaste ayer. Aunque hay mucho miedo y mucho estómago agradecido en este pueblo, la reacción popular va a ser inevitable, o la respuesta de la Junta a los Procuradores Socialistas..     Imagínate que alguien exige responsabilidades presuntamente penales... ¿No crees que es mejor que tu padre se vaya a no ser que algo inexplicable le ate al sillón?      SU DIMISIÓN SERÍA EL MEJOR SERVICIO AL PUEBLO Y A LA FAMILIA. Por mi parte estoy dispuesto a perdonar y a darnos un abrazo.     

No hay comentarios: