jueves, 26 de julio de 2018

LAS COSAS EN SU SITIO.



                      LAS COSAS EN SU SITIO.

   Después de lo de ayer en el Ayuntamiento, del guirigay que se ha formado en Facebook, de  cómo da la noticia de la petición de dimisión del alcalde de Villalpando, en una columna, metido en un rincón y con tacañería tipográfica (letra pequeña)  en La Opinión, de la actuación de los Procuradores Regionales del PSOE ante la Junta de Castilla y León considero necesario recapitular..

Primero: El problema de arsénico y fluoruro en el agua de Villalpando, viene de muy lejos. Busquen entradas de octubre del 17 donde lo explico con detalle. Lo resumo: en un pozo excede en arsénico, en el otro en fluoruro. Preparan un coctel y de la mezcla sale que bajan un poco ambos parámetros, rozando la normativa, hasta que en octubre saltaron ambos por encima de lo permitido.

Segundo: Desde el año 1975 en que  picamos nuestro primero pozo de sondeo para riego, hasta el día de la fecha, ni sé cuántos análisis de aguas he realizado. En 2007 iniciamos todo el procedimiento para la declaración de agua mineral en, ahora, nuestro pozo del C. Valladolid, el de las zanahorias y ahora remolacha, pimientos. Todo aquello me costó bastante dinero. El agua, en garrafas precintadas, llegó al Instituto Geológico y Minero. Cumplía los 51 parámetros, menos uno, los nitratos. Máximo 50 mg/l. Esta tenía 57 mg/l. Para regar mejor.

     Los niveles de arsénico y fluoruro eran apenas apreciables 0'07 ug/l del primero y 0'03 mg/l del segundo (cito de memoria), frente al 9'8 ug/l, más, menos, 1'9, y 1'5, más, menos 0'3 mg/l respectivamente del agua de aquí. (Según análisis de Biorama)

Tercero, En mayo del año pasado, por exigencias de Mercadona, quien controla al máximo la calidad de los pimientos, volvimos a analizar el agua. Todo igual. Sólo que los Nitratos habían bajado a 19 Mg/l. Éste es el parámetro que más fluctúa, como consecuencia de proceder de las aportaciones agrícolas a los suelos, de las lluvias y, por consiguiente, de la lixiviación. O sea: estamos regando con agua mineral.

Cuarto: SITUACIÓN  TÉCNICA A DÍA DE HOY: Les suplico lean, se enteren de la información en este blog del pasado lunes, 23 de julio. Como sé, por mi experiencia docente, y por lo que estoy viendo en Facebook, para enseñar es necesario repetir, repetir y repetir, ahí va: 

  SEGUNDO: QUE ESAS MUESTRAS SERÁN ANALIZADAS EN  EL MÁS ESPECIALIZADO  DE LOS NUEVE LABORATORIOS DE QUE LA CONSEJERÍA DISPONE EN LA COMUNIDAD, UNO POR CADA PROVINCIA. QUE EN CUATRO O CINCO DÍAS CONOCEREMOS EL RESULTADO, SEGÚN EL CUAL, SE AUTORIZARÁ O NO EL CONSUMO.

    ¡Pues ya está! A esperar el resultado. Aunque ya les aviso:

     Los parámetros arsénico y fluoruro van a andar por ahí, fluctuando el 10 y el 1'5. Y si son mucho menores pues a beber agua del grifo tranquilamente.

Quinto: Lo que si es seguro, pues está el testimonio de Toño Burgos y de los cinco concejales, es que los últimos análisis de Sanidad, que yo no he visto, excedían ese límite. Y que sin la autorización pertinente, por tanto, el alcalde puso el BANDO para acallar la convocada manifestación.

Sexto: Que la toma de  muestras del pasado lunes para el nuevo análisis pendiente, y la orden de retirada del bando, fue como consecuencia de las gestiones realizadas por Toño Burgos y servidor. Hasta entonces las/los concejales, na de na. ¡Hombre!: han de preocuparse de toros, vacas y verbenas, que es más importante, aunque una cosa no quita la otra, o sí, porque a base de perder ayer tiempo en eso, en la pedida, si no es por los ciudadanos asistentes ni se toca el problema del agua.

Séptimo: Ante el exordio que les lancé al final de esa entrada  del lunes, y mis contactos, sobre todo con Natalia, reaccionan
y presentan el escrito de petición de  dimisión copiado en la entrada anterior.

Octavo:      Pero ya vieron ayer lo que pasó (lo siento Rosana): los dos concejales del PSOE, arriba, arropando a quien, según firmaron el día anterior es el responsable de: 
 "esta situación de gravedad. Como grupos municipales de esta Corporación no nos queda más remedio que exigir responsabilidades ante un hecho que puede estar sancionado y ante el que muy posiblemente la Consejería de Sanidad inicie procedimiento, ya que se ha atentado directamente contra la salud pública".


        
     No pensaba criticar más esta actuación, pero me llegan voces de indignación ante la actuación de Rosana y su padre: "un hecho que puede ser sancionado"  (dicen) "y es grave, jugar con la salud del vecindario", y no hubo respuesta a la pregunta de Pablo de por qué se retiró el bando, y Rosana, en solitario, hasta le acompaña en la presidencia de la  procesión... 
     ¡Dios  mío!: ¡una socialista del partido que defiende el laicismo, la aconfesionalidad del Estado, y que tiene mártires por este motivo,  haciendo el paripé al lado del pepero, en los últimos vestigios que quedan del nacional catolicismo de los vencedores en la guerra civil. 
        Necesariamente me muerdo la tecla. Sólo les recomiendo lean mi libro: "La otra historia de la villa".  Que todavía soy hijo de un socialista del PRRS, que salvó el pellejo  en el 36, cinco años antes de engendrarme a mí, huyendo del pueblo; lo que no pudieron hacer otros pobres. Y escribir eso, rescatándolos del olvido, y colaborar en el homenaje a esas víctimas de la represión de las derechas, me costó que una tía de mi mujer, muy de derechas, nos desheredara, (lo que me importó un bledo) pero ahí queda el libro.

  Noveno: Aparte de la anterior consideración, que me duele mucho hacer, y si lo hago, ya digo, es por las voces indignadas que me llegan, Lo más grave, aparte del hecho puntual del BANDO, es que en quince años no se haya afrontado este problema del agua, cuando hemos gastado dinero en plazas de toros, y que hayamos estado diez meses, más lo que falta para que funcione la potabilizadora sin agua potable. Ayer u hoy ha salido a licitación. Mi dar la cara en este blog y ante los peperos de Sanidad, relación causa efecto, creo bastante ha tenido que ver en la decisión de licitación que dormía muerta en el cajón. Este San Roque ya vendrá Mayte.



EPÍLOGO: Ayer, los dos concejales no adscritos al llegar al Ayuntamiento, y ver a Rosana y su padre en el sillón, enojados, por sentirse vendidos, se marcharon.

   
     Llevo toda la mañana intentando que me manden de Sanidad fotocopia de los últimos análisis. Los de Zamora llevan reunidos toda la mañana y van a estar todo el día. Me da que tratando lo del bando. En vista de eso he dejado a la de Valladolid, Jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Isabel García Herrero, recado de que me los mande por e-meil.

      Cuando me lleguen informaré, aunque lo suyo es que los hubiera sacado ayer el alcalde. Me imagino que Sanidad de Zamora los mande al Ayuntamiento. 

P.D. Recomiendo a algunas de quienes opinan en el Facebook, que primero se informen (una persona sin información debería ser persona sin opinión) leyendo este blog


2 comentarios:

Administrador dijo...


¿Por qué no salió antes la licitación de la potabilizadora, cuando llevamos diez meses con el problema? Porque no hubo un movimiento vecinal de protesta. No es casualidad que salga cuando unos pocos, dos, nos hemos movido. El pasado viernes, de tener seguro el "figura" que se iba a licitar la obra, no hubiera colgado el mentiroso bando.

Administrador dijo...


De toda la crítica que he hecho a los cinco concejales de la oposición en toda esta crísis, quiero excluir a NATALIA. Si ella viviera en Villalpando otro gallo nos cantara.

Fue la única que dio la cara en el Ayuntamiento, en lo de pedir los toros. Gracias a su contacto con los Procuradores del PSOE en las Cortes de C y L, éstos han llevado el tema a dichas Cortes, preguntando quién miente. Si Sanidad que dice ha mandado los análisis por escrito, o el Ayuntamiento que dice lo contrario.

Lo que ruego a los concejales no adscritos es que no dimitan, pues entrarían el Rapi y dos más de su cuerda. Que aprenda la lección ciudadana, aunque hayamos sido unos pocos, y se mantengan unidos para descubrir la verdad, en este follón del BANDO.