domingo, 29 de julio de 2018

              LABOR CUMPLIDA y EN RECUERDO DE JOSÉ DE LA PUENTE

            No sé si los acomodaticios, los que en nada se comprometen en una labor cívica, los medradores, los pelotas, los mentirosos e inmorales, gozarán de un estado de paz interior, como del que ahora disfruto, pasado el enojo ante comportamientos carentes de ética. No sé si el provecho material que puedan obtener, o la falta de “perjuicio”, o el seguir ocupando un cargo, o el “triunfo” de los soberbios, pisoteando la razón y al débil, les pueda proporcionar este agradable estado de ánimo, al que ayuda mucho la azadilla, aunque otros agenigos sean más persistentes.

            Esta mañana, cuando apenas el sol se elevaba sobre las encinas del “Valle”, ya estaba servidor quitando broza del melonar, luego quitando chupones de las tomateras, llenando medio cubo de tomatazos; anoche Álvaro había dejado regando la remolacha, me encargó parar y más tarde poner el riego en los pimientos… Todo aquello da gusto verlo: remolacha, pimiental, los girasoles..., mi melonar. Ya se está viendo el fruto de tanta dedicación, de tanto doblar el lomo. ¡Qué Dios nos lo conserve!

            Y disfruto con el violeta de los alfalfares y unas girasoladas como nunca se han visto…

            Sudoroso, en los ratos de descanso, arrellenado en un sillón en la nave, me pongo a reflexionar sobre toda “la movida” de la pasada semana, y tomo una decisión: ¡Se acabó! No quiero saber más del problema del agua, la que bebo en la huerta es riquísima y sana. Ni sé los análisis que llevamos hechos.

            ¡Se acabó!: Yo ya todo lo tengo dicho y hecho. Ahora la antorcha de la lucha por un agua sana, la portan personas más jóvenes, tomando mi relevo, y siguiendo mi ejemplo. ¡Qué descanso!, de momento, porque aunque sé de sobra que predicar en este desierto del pasotismo es sermón perdido, no se crean arrojo la toalla, porque cada vez más oasis habitados surgen, como se vio el día de Santiago, la voz de un hombre valiente, y junto al entretenimiento no dejaré de utilizar la crítica, cuando haya motivo, siempre con la información y la verdad por delante.

            Pero si ayer Pablo Casado ha vuelto a meter en un buen cargo al Maíllo, la cúspide de todo el tinglado caciquil del PP en la provincia, cuna del Bahamonde, del Jurado, del Ángel de Prada, por citar los casos más recientes; pero si aquí ahora, en el Ayuntamiento, tenemos a un miembros de la Ejecutiva Provincial del PP, diciendo en la “pedida” que el agua es riquísima; pero si mi sobrino es muy amigo de Alfonso Fernández Mañueco, compañero de estudios y alcalde de Salamanca, a quien Pablo Casado postula para la presidencia de la Comunidad Autónoma, aunque hoy publique El País la existencia de una contabilidad b en el PP salmantino para financiar la campaña electoral del 99...; pero si no ha habido forma de conocer el resultado de los análisis del agua realizado por el S.T. de Sanidad, ¿nos fiaremos de lo que ahora digan?, (Esto es muy serio. Creo que sí),  cuando tengo experiencia de cómo desde Urbanismo intentaron tapar la fechoría de un concejal del PP. ¿Nos vamos a extrañar a estas alturas de tanta corrupción.

 Además de las dichas, otras amistades más peligrosas para los inocentes tienen mis sobrinos. Testimonio de Chema, que es un valiente. A buen entendedor...

            Luego, la falta de valores cívicos de mucha de la gente de este pueblo: el suceso en el que otro pepero de los chanchi, me taponó la salida, amenazó de muerte, insultó gravemente, intento agredirme forcejeando con la puerta de mi coche, pegando portazos, lo  vieron cuatro personas, allí, pegando, que casi las pilla, dos de una misma familia. Y resulta que, según un tío de los mismos, aunque fue a su puerta, -“mira que no enterarnos de nada..”, y lo “han sabido por fuera". Y esa es una constante en la vida de este pueblo de la que tengo triste experiendia: el no querer declarar por  miedo a los “poderosos”. ¿Y yo peleándome para que beban agua sana del grifo..? ¡Qué los zurzan!

            En el atardecer de ayer, cuando disfrutaba de la lectura en el jardín, me llama una “señora” con amenazas para que deje de meterme con los Lentejas, (bien que he evitado utilizar esta palabra, si acaso tendría que enfadarse con quien oculta el apellido de los ídem). No le hice ni puto caso, pero si llega a estar Sara, por quien preguntaba, pues ya le pega el disgusto a mi mujer. Y la misma me agarró por el brazo en Ovicampos… Pues que beba arsénico, que es muy bueno para el intestino. Lo malo es que tiene peligro y cualquier día me la monta por la calle. ¡Quita, quita!

          
 En el pasado verano, por estas fechas, (creo lo conté aquí en su momento) ante aquella situación de sequía y problemas en el suministro a bastantes pueblos, me presenté en la Diputación a ofrecerles agua de nuestro pozo. Ahí ya me enteré de la situación de la mezcla y de rozar los límites. Luego me lo corroboró en Sanidad Mª Antonia, la  farmacéutica jefa del servicio. Al poco, prohibieron el consumo. Pueden buscarlo, está en el archivo de este blog.

¡Pues ya está hombre! Anda que no tengo otras muchas cosas bonitas en qué ocuparme, incluso cierta ilusión con las actividades y proyectos de mis hijos. Y dentro de nada, si no me denuncian,  ayudar a  vender pimientos.

¡Ale!: ¡ya está! Dejo la tarea en buenas manos



     --------------------------------------------------------------




              El señor Estanilao de la Puente con sus ovejas recién esquiladas.





          EN RECUERDO DE JOSÉ DE LA PUENTE MANSILLA.
           
              
                LAS CAMPANAS DE SAN PEDRO.

     Siempre me sobrecogen. No es como antes: podían
tocar a bautizo, a misa de boda, a los Misereres, a la
Novena de San Blas, a la de San Roque, a la Virgen de
Fátima, a la procesión de la Santa Cruz, a la de San
Isidro, el día de Santiago, ... Ahora sólo tocan a
muerto. 

   Esta mañana, al saber por quién, me
rompieron el disfrute del cielo puro, de la atmósfera
nítida; del verde amarillo exhuberante de los
mirasoles, del violeta de alfalfares en flor, de
rastrojos recientes, de panes sin segar..., de los
pinares al fondo, el paisaje de nuestro pando, en el
que José sudó, pastoreo desde niño.

    Las escuché yendo por las Cercas. ¡Sí, al saber
tocaban por "José, el de Enedina", así Transi me
dio la noticia, empleando nuestro lenguaje, les diré
que, "me dio una vuelta el cuerpo". ¡JOSÉ DE LA
PUENTE MANSILLA! Junto con la tristeza me
llegaron los recuerdos en tropel.

   Llamé enseguida a Pablo, para consolarnos
mutuamente, desde la carretera no se oyen las
campanas:

   -Se ha muerto tu compañero del alma en la
Asociación de Jubilados; quien te ayudaba a tirar por
el carro, quien abría todas las tardes, el Secretario de
la caligrafía perfecta, el artista pintor.., quien pescaba
el crustáceo de río para las cangrejadas,...-    Esta semblanza se va a cerrar con unos versos de Pablo.

   Cuando supe de la cornada, aquella tarde ya no
pudo aguantar el dolor estando en la Asociación, me
sorprendió:

   -Si ayer, o anteayer, como todas las mañanas, lo he
visto pasar caminando de prisa, sujetando al perro...
Luego, por Pablo, he sabido de su enfermedad, y de
sus tristes peripecias: lo de mandarle a casa, desde
urgencias, a las dos de la mañana, lleno de dolores, y
sin poderse mover,... fue inhumano.

     Como sé que élera muy discreto, nada más voy a contar,
simplemente recordar que desde el hospital, ya de
vuelta, estuve presente en la conversación telefónica
que José mantuvo con Pablo el día 16 de julio por la
tarde. Se le notaba resignado y sereno.

    Mis primeros recuerdos de José son de cuando
venía en el invierno, con cuévanos en el burro, a la
aguardientería en la que me crié, a por orujo para las
ovejas, del rebañico de su padre. Era un muchacho
moreno, agraciado ágil; noté enseguida que
inteligente.

     Yo andaba por la adolescencia, él ha
habría venido de la mili. Me animaba a que yo
empezara a entrar en el baile, que había unas chicas
muy guapas en el pueblo. 

   Es posible que él ya se
hubiera enamorado de una de las más, Enedina, un
primor de jovencita de candorosa belleza blanca.

    Perdonen si me estoy extendiendo, José se merece
este homenaje; es la forma de que su recuerdo quede
en estas terruñeras páginas. Además reviento si no
transmito una vieja vivencia como agradecimiento.

   Hablando de nuestras cosas al calor de la
alquitara, supe que él era el más listo de la escuela,
pero el mayor de seis hermanos y su padre un
hatajero, como para estudios estaba el patio por los
años cuarenta cuando él era niño.

   Me trajo unas láminas de dibujo a lápiz que me
maravillaron.

    Yo, por entonces, estaba empezando a
estudiar Magisterio mientras trabajaba en casa de
Cossio. Una de las muchas asignaturas era dibujo.
Nos exigían, a los alumnos por libre, presentar un
blog de láminas a lápiz, carboncillo. Mal se me dio el
dibujo artístico toda la vida; copiando, y con mucha
paciencia, algo conseguía emborronar.

   Sabida esa necesidad, José se ofreció, y dibujó unas
veinte láminas perfectas que, lógícamente, firmé yo, y
con ellas me fui al examen; ¡pero amigo!: algo debió
sospechar el profesor, o es que era así, y hube de
dibujar una de aquellas láminas "in situ".

   Intenté justificar la diferencia, diciendo que me
había puesto nervioso en el examen. 

   ¡Nervioso!: mesuspendió y suerte que no me llevaron a la cárcel por
intento de falsificación. Luego, en el verano, poco
antes de que emigrara, me dio, por las noches, clase
de dibujo, y, en septiembre, pasé la asignatura.

   También de él he recibido clases de micología.
Conocía el nombre vulgar y el científico de todas las
setas.

¿Se dan cuenta por qué me dio "una vuelta el
cuerpo", por qué las lágrimas pujan por arrasar mis
ojos?


Para terminar los versos que Pablo Modroño
Alonso, mi hermano, le dedica:
------------------
Nació en Villalpando un día,
y el sol le curtió la frente.

Fue un hombre excepcional,


            un  amigo ejemplar
y autodidacta cabal.
Su nombre:
JOSÉ DE LA PUENTE.

P.M.A. 22 julio

1 comentario:

Unknown dijo...

Agapito. Buenas noches.
Me quiero imaginar que esa última reflexión que nos expones es una entelequia. Desearías hacer lo que te pide tu razonamiento pero estimo que no vas a poder guardar silencio.
Son tantas cosas, tantas contradiciones, tanta hipocresía, tanta ingratitud, tanto falserio.
Un pais llamado España si cada uno de sus habitantes tienen o tenemos un comportamiento así a diario NO FUNCIONA. Está gripado, roto, sin brújula, descocertado. Donde vamos asi?