jueves, 12 de julio de 2018

LA DEHESA EL ENCINAR. (III)



      Cuenta don Luis que fue comprada, "hace dos años" por Alicio Cobaleda acaudalado propietario de Salamanca. Dicha compra pudo ser hacia el año 1.925. Aquí llegó para hacerse cargo su hijo Ignacio Cobaleda Gajate cuando tenía, según he oído  18 años. Sé por la relación de afiliados al Partido Agrario en Villalpando, que en el año 1934 tenía 27 años. Era un tío elegante, simpático y muy competente. La agraciada con tan buen partido fue una señorita de la villa, hija de doña Nieves; vivían en la casa nº 1 de la calle de "El Toril", esquina a la plaza, hermana del Procurador, poeta y hombre bueno, Marcelino González Cifuentes . Se llamaba Rosario. Hemos conocido algún hijo de ese matrimonio.

       Le tocó vivir una época muy conflictiva en la historia de España y del pueblo. Él era quien más jornaleros contrataba. Aparte de los montaraces, los que andaban a la leña, el carbón y el cisco, casi todos salmántinos, contrataba un gran número de segadores y agosteros de Villalpando. Entre las encinas, donde no podían entrar las máquinas segadoras porque, además, sembraban a cerro, grandes cuadrillas de segadores segaban a hoz. En cambio la trilla y limpia la hacía una de aquellas antiguas máquinas, a la que, todavía, conocidos funcionar.             

       Según Guadillo, quien anduvo allí con el carro, dice que funcionaba con madera. De ahí deduzco que la fuerza motriz era una máquina de vapor. Transmitía el movimiento a la máquina a través de un gran correaje; lógicamente el esa caldera y horno habrían de estar separados de la máquina y del bálago. A partir de esa polea central, unos cuantos correajes más, movían la cinta transportadoras, el cilindro de la trilla, las aspas aventadoras, las "cerandas", etc. El grano salía ya limpio a los sacos, depositados en el suelo; la paja salía expulsada por un tubo, formando un gran montón.

      Los carros, tirados por bueyes, transportaban las mieses desde el rastrojo a la era, colocadas en gavillas, sin redes, sino con sencillos armaje; desde éstos, iban echando las brazadas o gavillas, directamente a la cinta transportadora de la máquina.

      Aquello era un gran invento que suplía la trilla con mulas, tornar, aparvar, barrer solar, limpiar,..., pero aún así ya vemos la gran cantidad de brazos necesarios para aquella gran labranza..

       Covaleda, el mayor patrón de la villa, se vio muy afectado por las frecuentes huelgas durante los años de la II República, y los encontronazos fueron frecuentes. Los jornaleros trabajaban mucho y ganaban poco; la siega se ajustaba a tanto la yera; había conflicto en si tantas o cuantas yeras segadas; tampoco el precio del trigo daba para jornales mucho más altos. El problema en aquella España agraria es que había poco, y encima estaba mal repartido. Covaleda, por aquel entonces, tenía uno de los tres o cuatro automóviles que había en el pueblo, incluidos un taxi.

      El clima de pobreza y crispación en el pueblo se nota leyendo las actas de los plenos de la Comisión Gestora nombrada en marzo de 1936 tras el triunfo electoral del Frente Popular. (Están en la "Otra Historia de la Villa"). Copiemos un ejemplo

        Sesión Ordinaria de 12 de junio de 1936                

        "Don Macario Espinaco (éste era "Paquete" a quien, diez años después, mató una vaca en la plaza el día de San Roque). miembro de la Gestora, "denuncia verbalmente en esta sesión a don Ignacio Cobaleda por pastar 15 bueyes de su propiedad al pago del Cementerio, siendo del hecho testigos presenciales, Alejandro Gil, "Manojo" y Eliseo Gallego "Chaparro". La Gestora le impone una multa de 10 pts.    

       No sabemos los motivos de que la familia Cobaleda, allá por 1951, vendiera la dehesa a la familia López Blazquez, también salmántinos. Eso lo contaremos en el siguiente capítulo.   Para refrescar de aquella España tan negra, copio una foto de ahora mismo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


    

No hay comentarios: