martes, 5 de abril de 2016

LEÍDO EN FEISBUK E IDEAS.


  Me asomo de tarde en tarde, por si encuentro algo interesante. Tal ha ocurrido ahora y, como siempre, gracias a las informaciones municipales que nos aporta la concejala Natalia Redondo.

  Se opone, con mucha razón, a que el Ayuntamiento pida colaboración a los establecimientos, supongo que de hostelería, para "patrocinar" el memorial "Chema Martínez", cuando en los presupuestos de este año existen dos partidas de 9.000 y 12.000 euros para eventos deportivos. Y, digo yo, cuando el cierre de la plaza a diario está perjudicando una enormidad a los allí establecidos.

  Compara, por fin nos enteramos, lo que costó el festival taurino de junio pasado: GASTOS TOTALES 33.607'75 euros. INGRESOS, de carne y entradas: 12.300 euros. PÉRDIDAS 21.307'75 euros. ¿Cuánto nos habrán costado la totalidad de eventos taurinos con los que el "ex" se promocionaba personalmente?

                                           ------------------------------------------

    Escucho con deleite el video en que Pilar Feliz canta "Capote de Grana y Oro", Si ésta es artista desde niña. Si nació y se crió entre bambalinas en el baile, en el teatro de "Los Mantecas". Si sus padres eran la mejor pareja de baile del pueblo. Si su madre, Teresita, era pura chispa y su padre pura elegancia y casta. ¡Qué grandes amigos fueron Félix, y Coderas, y Jacinto..!

   Además tenemos otra artista novel: Miriam Raposo, hija de Ventura, ex-futbolista y barman simpatía. Nieta de Severina Castañón.

  Y a Juan Sinde, el monologuista que puso a cien a las mujeres de Villanueva el otro día; que ha actualizado el viejo humor de la cantina de "Monsi", donde solía actuar el catedrático Ramiro .Entonces ni se contaban chistes, ni se llamaban monólogos. Eran más bien chanzas dialogadas, anécdotas (anetas, decía "Fanega", quien siempre iba en "autoestón" a Benavente con algún personaje importante: el Obispo de Mondoñedo, alguien de la escolta de Franco, Manolo Escobar...), carocas de finisimo humor, de gente ocurrente. A la escuela de Ramiro, rayando a gran altura, pertenecía Pepe "Pillollo", Luis Allende, Cañero; Alfredo Argüello, "Palizas", a quien solían dirigirse la pullas de su cuñado.  Este Juan Sinde ha recogido y actualizado lo mejor de esa tradición.

   Y tenemos al coro de MUVI...

    La idea que se me ha ocurrido escuchando cantar y viendo moverse a Pilar (quien ahora, al "doblar" y con esa minifalda, revuelve los posos de mi aletargada testosterona), y tan asociada al "cine", que, como homenaje de despedida, antes de que lo derriben, se debería organizar un festival con estos artistas, con algún rapsoda, con algún grupo. Me acabo de acordar de La Maquila. Si para la feria aun no lo han tirado, ¡qué bonito un festival de despedida al viejo "Cine Unión, Concejo, Cañibano y Mazo".

   ¡Venga Nena, Maruja Zamora, la madre del monologuista, la cuadrilla MUVI, en general..! Sería un éxito.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Agapito por las bellas palabras que has puesto acerca de mi vídeo, y si ese "proyecto"que propones se llevase a cabo, mi presencia allí estaría más que justificada, ya que soy y me siento villalpandina y sería un orgullo hacer un homenaje dedicado al cine, en el que pasé muchas horas de taquilla y diversión, recordando en este momento, lo feliz que pasé mi infancia y juventud
Reitero una vez más las gracias por dedicar unas palabras a esta humilde servidora y a mi familia

Administrador dijo...


Me alegra mucho recibir tu mensaje y aceptes la idea. El otro día ya se lo dije a unas cuantas señoras de MUVI. Ese festival debe hacerse. Vamos a dar valor a lo nuestro, que lo tiene. Tú ganaste no sé cuántos festivales organizados por Radio Zamora. Creo se titulaban "La copla y el cante".

Un beso Pilar.