sábado, 5 de enero de 2008

LAS CENTRALES ELÉCTRICAS TERMOSOLARES.

Para quien no sepa muy bien de qué va la historia, exponemos un resumen.


Se trata del proyecto de construcción, por parte de la Empresa Ibereólica Solar S.L. de dos centrales, Villalpando I y Villalpando II, más otra en Cerecinos de Campos de 50 MW de potencia. cada una.


Quien quiera conocer detalles de propietarios de las parcelas afectadas, superficies, etc. puede entrar en el B.O.P, núm. 95, del miércoles 8 de agosto de 2007, donde se publicó el anuncio de autorización administrativa,etc.


¡Bien!: los datos vamos a dar, son de cada una.


Extensión a ocupar. DOSCIENTAS DIEZ HECTÁREAS.


Lugar: Villalpando I, ocuparía una rectángulo con una base de 1550 metros, y una altura de 1350, ap., situado detrás del río Valderaduey, cogiendo parte del prado, Los Lastros, La Lorenzana. Están los planos en el Ayuntamiento a disposición de todo el mundo. Villalpando II, con las mismas dimensiones, ocuparía parte de "El Ardero", "Vagonuevo", "Las Palmeras. Izquierda carretera Quintanilla del Monte. El lado Este del rectángulo, y más lejano a Villalpando, va paralelo, y muy próximo al camino que va de Amaldos a Villamayor.


SISTEMA. Se basa en el aprovechamiento del calor del sol, incluso cuando hay nubes, para calentar un fluido, que transmite ese calor al agua, que hierve, produce vapor a presión que mueve el generador de la turbina y produce la electricidad. Igual que en todas las centrales eléctricas. La cuestión está en conseguir una fuerza que mueva la turbina.


CAPTADORES: Lo forman grandes hileras de enormes espejos semicilíndricos. En el centro de cada espejo, de arriba abajo, va instalado un tubo, por el que corre el fluido, y donde se concentran los rayos del sol que lo calientan. Todos los tubos están conectados entre sí en un circuito estanco, como un sistema de arterias que lleva el fluido a una gran arteria central que recorre el cuerpo del intercambiador, donde cede su calor al agua y vuelta a empezar.


SUPERFICIE. La superficie total de los espejos de cada planta es de casi 620.000 metros cuadrados. Casi 62 hectáreas.


EFICIENCIA. Según me han asegurado su eficiencia es cinco veces superior, en la transformación calor-luz, energía eléctrica, que la de los paneles foto-valtaicos de las "Huertas Solares", la de la Autovía, Teso el Palo, por ej.. Son centrales con una tecnología muy puntera desarrollada en California, rentables por sí misma, no a expensas de la subvención, como las foto-valtaicas.


Aquí, me gustaría recibir la aportación de algún técnico.


PUESTOS DE TRABAJO: Más de mil durante la construcción. Fijos continuos en el funcionamiento 50 en cada planta, para limpiar espejos.


TERRENOS. La empresa ofrece a los propietarios contratos de arrendamiento, con todas las garantías, con una renta anual de 600 euros la hectárea. Los propietarios de Cerecinos han firmado ya todos (parece que falta uno pequeño) los contratos.

Los propietarios de Villalpando II han firmado los poseedores del 90 % de los terrenos. Todos

los de Villamayor, coge algo de ese término.

El problema está con una familia poseedores de cerca de 40 hectáreas en Villalpando I. A los que dejarlas afectaría gravamente a su explotación ganadera. Su resistencia no es criticable. Están negociando con la empresa, y se puede llegar a una solución.

Sí es criticable que no firmen los contratos poseedores de trozos pequeños, en un claro afán de obstrucionismo.

SITUACIÓN ACTUAL: Superado el trámite de la Consejería de Industria. Se está pendiente de la declaración de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. En la planta de Cerecinos puede haber problemas, por ser ese término Municipal "Zona de Especial Protección de las Aves" "ZEPA".

En Villalpando I existen restos arqueológicos, "La Membrilla", que no pasan de restos cerámicos y de cimientos. Ha habido acuerdo: la empresa se compromete a recoger todos los restos que aparezcan, catalogarlos y exponerlos en lugar adecuado.

En Villalpando II no hay problemas.

Animado por el Alcalde de Villamayor y los vecinos de ese pueblo, la empresa se está planteando la construcción de otra planta en ese término. En caso de salir adelante las cuatro plantas Ibereólica se plantea evacuar la energía, hasta La Mudarra instalando una línea propia de alta tensión. El pasado 27 hubo una entrevista con el director de dicha Subestación.

Personalmente me conformaría, al menos con dos. Creo en el peor de los casos la de Villalpando II va a salir adelante. Aunque la empresa, si aquí se lo ponen imposible, se irá a otro lugar, donde hay proyectadas otras plantas.

Como ven amigos nos estamos jugando el futuro del pueblo. En Febrero-Marzo saldrá la declaración de impacto ambiental de Medio Ambiente, esperemos que favorable. A partir de ahí, al menos creando opinión, deberíamos empujar todos el carro.

Si alguien desea aportar información rigurosa, nos encantaría. También estaríamos dispuestos a contestar a preguntas nos quieran hacer y sepamos responder.

Un saludo a todos.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

El dato de que las centrales termosolares no necesitan subvención es incorrecto.
Segun el RD 611 del 25 de mayo 2007 tiene una prima de 25,4 c€/kWh

Agapito dijo...

¡Muchas gracias por tu aclaración!. Aportaciones de este tipo enriquecen el blog. Creo entender que el kilovatio producido dices que tiene una subvención de 25 céntimos, desde luego menor que los 45 ap. de los fotovaltaicos, pero no desdeñable. Mi información procede del Gerente de Ibereólica, que le hice la pregunta concreta. Ese es el quid del asunto y lo que me preocupa: que estas centrales posean rentabilidad por sí mismas. Si la ganancia radica en la subvención mal asunto.
Como veo eres persona informada, ¿por qué no haces más aportaciones?.
Sacrificar 630 hectáreas para producir subvenciones es mal asunto.
¡Además, en pocos meses, ha cambiado radicalmente la situación de la agricultura. Pienso que en cuanto a la energía existen otras soluciones sin necesidad de ocupar hectáreas y hectáreas tan necesarias para producir los cereales que la humanidad necesita.
No soy persona de piñón fijo. Acepto las informaciones precisas y sé adaptarme y evolucionar según los cambios.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Agapito. No tenía ni idea de que en Villapando existiera este proyecto. La verdad que ya va para 3 veranos que no me acerco por allí y quizás ando un poco perdida.

Supongo que como no has vuelto ha escribir nada no hay noticias al respecto. Yo seguiré visitando tu blog ya que estoy interesada en este proyecto. (Visito con frecuencia el blog, tus escritos tienen un gran interés por diferentes motivos que ya expuse como anónimo)

Un saludo

Agapito dijo...

Mi última información, de hará un mes, es que estaban pendientes de la concesión de licencia medioambiental. No sé más, porque no he preguntado.
Por la información de anterior "anónimo", que he contrastado, y por otras informaciones y reflexiones sobre el problema de la energía, ha decaído mi entusiasmo inicial por el proyecto.
Sigue visitando mi blog. Te doy mi correo por si quieres saludarme personalmente e identificarte. Necesito el saludo de una mano conocida.
¡Ahí la mía!.

A. Modroño.

amodrono@telefonica.net.

Agapito dijo...

Mi última información, de hará un mes, es que estaban pendientes de la concesión de licencia medioambiental. No sé más, porque no he preguntado.
Por la información de anterior "anónimo", que he contrastado, y por otras informaciones y reflexiones sobre el problema de la energía, ha decaído mi entusiasmo inicial por el proyecto.
Sigue visitando mi blog. Te doy mi correo por si quieres saludarme personalmente e identificarte. Necesito el saludo de una mano conocida.
¡Ahí la mía!.

A. Modroño.

amodrono@telefonica.net.

Anónimo dijo...

me gusta tu blog puedo enlazarlo desde mi website? financial help
scholarships