viernes, 11 de enero de 2008

CONDENA.

Prometí en la "bienvenida" que no trataría de asuntos personales, a no ser que tuvieran interés local o comarcal. Este lo tiene, incluso provincial. ¡Por fin! ha habido sentencia en el juicio de faltas por las agresiones de que fui víctima. Copio el fallo.

"CONDENO a Don Cecilio Lera Blanco c0mo responsable en concepto de autor de una falta de lesiones en la persona de Don Agapito Modroño Alonso a la pena de Multa de treinta días (30) a razón de una cuota diaria de ocho (8) euros, al pago de las costas procesales, y a que indemnice a Don Agapito Modroño Alonso, en concepto de responsabilidad civil en la suma de cien euros (100)."

Le absuelve de la falta de injurias que, aunque probadas, son absorbidas por la falta de agresión, más grave.

¡Bueno!. ¡Ha habido condena!, como no podía por menos. Podría haber sido más grave en cuanto a la fijación de la cuantía de la multa, pero treinta días en un juicio de faltas, es de las más altas que suelen fallarse, no habiendo sangre.



Y, sobre todo, está la gratificación moral. La inmensa mayoría del pueblo y comarca reprueba la conducta del agresor. Esto se ve ratificado por la sentencia condenatoria que desmonta la estrategia de la defensa, basada en negar los hechos, y en querer probar esa negación, de la siguiente manera.

Ese día y a esa hora Cecilio "ni me había visto". Y trataban de demostrarlo de la siguiente manera:

1º.- A las dos y veinte se había incorporado a la reunión de la Mancomunidad, según consta en un papel firmado por Carmen Allende.

2º.-Desde que salieron del Ayuntamiento hasta que fueron a comer a "El Majuelo" había estado acompañado por Claudio Infestas López.

3º.- El testimonio de Segundo López no tenía validez por, según el Abogado de la defensa, "padecer demencia senil".



El Juez, que hizo caso omiso a la petición de no declaración de Segundo, por su "incapacidad mental". Acepta y valora el testimonio de éste, coincidente con el del agredido.

Claudio, que sí afirma que Cecilio se incorporó a la reunión, (lo que es mentira, según consta en el acta y de lo que son testigos todos los alcaldes asistentes), advertido por el Juez de que está declarando bajo juramento, no se atreve a seguir mintiendo y dice, entre contradiciones "que en realidad no sabe cuando llegó Cecilio al restaurante, ya que se quedó un poco más atrás, y que no sabe si él iba con Cecilio, que no se da cuenta".

En cuanto al "papel" firmado por Carmen, no le da ninguna validez probatoria, pues lo único que afirma es que Cecilio se incorporó a la reunión a las dos y veinte. Pero, no amparado por el testimonio de Claudio, no le sirve de coartada para demostrar donde estuvo Cecilio desde esa hora hasta las tres.



Descato dos actuaciones antagónicas:

La primera y fundamental, en contraste con tanta basura, la bonhomia de Segundo López Rodríguez. Eso es un hombre honrado, cabal. Así eran los hombres de antes, así los hombres buenos de mi pueblo.

La otra: el "cariño" que me tienen los íntimos de Carmen Allende. ¡Fíjense!. En la segunda vista se presentaron a presenciar el juicio, a darme su apoyo moral, los dos extenientes de alcalde pasados, y el que iba para tal en las últimas elecciones, a pesar de que los dos primeros ya habían sido condenados también por agresión e injurias contra mi persona. ¡Son más buenos!.

¡Bueno!: supongo fueran a darme su apoyo: siendo de derechas, del pepe y Cecilio de izquierdas, del pesoe.....!, y, además, yo sin militancia política, sabiendo todo el pueblo que me agredió, ellos, tan religiosos, no iban a ir a apoyar al agresor.

Deseo no volver a salir en el blog con historias de este tipo. Un saludo a todos los lectores y gracias por tanta visita. Y a ver si alguien se anima a colgar algo en esta página. No tardando aparecerá una colaboración muy interesante.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dicho no se puede pegar a nadie.

En cuanto a los testigos, es de merecer y dar mucho las gracias a quien se presenta sin ser requerido obligatoriamente a que diga la verdad sobre los hechos o sobre lo que vio u oyo.

Sin embargo y por desgracia, lo que más abunda es la falta de compromiso ante la verdad y los hechos;la gente no quiere verse involucrada, non problem, eso sí hablar y hablar en las tascas que no quede.

Lo he vivido y me ha tocado escuchar como en privado dicen una cosa y luego no quieren saber nada en un juicio o peor decir lo contrario de lo que dicen en privado.

Despues estan los golfos, pero de esos ni "mu"

Agapito dijo...

¡Muchas gracias amigo/a!. ¡Si sabré yo de lo que tú denuncias...!. Un ejemplo: el día que me agredió "una autoridad" en el Bar Burgos. Había más de 20 personas. Todas escuchando los insultos que acabaron en agresión. Sólo encontré un testigo que, cuando fue llamado a declarar, se había marchado. Otro de los que cité en la denuncia como testigo, me veía por la calle y me saludaba atento. Estaba esperando verme en el bar, delante de gente, para decirme que él no iba de testigo. Le interesaba llegara a oídos del poder. Esa ruindad moral es la que no soporto, por eso me ha reconfortado tanto la actuación de Segundo López.
De "golfos" y cobardes, ni sé lo que te contaría. Tú te imaginas un personajillo al que he dedicado horas y horas de trabajo (cierto que gustoso, como lo que estoy haciendo ahora), por el que hemos adelantado mucho dinero, al que hemos hecho una donación importante, que sin más ni más, vaya a declarar mentiras en un juicio, de unos hechos que ni vio, ni mucho menos....!. No les sirvió de nada, sino para hacer el ridículo el testigo, y para demostrar la catadura moral de quien utiliza testigos falsos. Catadura moral que no les priva de ir a Misa.
¡Bueno!. Será mejor dejarlo porque se me calienta la tecla. De todos modos ¡gracias!. Y si, como parece, eres víctima de esta mugre de la cobardía y la golfería, te doy mi consejo: Ten el consuelo de que tu dignidad y tu conciencia sean tu mejor testigo.

Anónimo dijo...

Respecto de ese Sr.que te agredió, Agapito, mi desprecio más absoluto para él. Para él y para todos los violentos como él. Va de socialista por la vida pero no es más que un vulgar cacique subproducto de los años de la "cultura del pelotazo". Me caen bien las "agujas que espolean" como tú, Agapito, y te lo digo con todo el cariño del mundo.
Ojala que en este pueblo hubiera más gente que dice lo que piensa.

Anónimo dijo...

Me alegro que la justicia haya actuado con rigor. Leo tus comentarios con frecuencia y te pido por favor que me informes cómo está el tema de las placas termosolares en Villalpando porque
las informaciones que me llegan son confusas aunque el proyecto sigue adelante,
Muchisimas gracias y enhorabuena por esa sentencia.

Agapito dijo...

¡Gracias amigo/a!: No creas que la justicia actúo con el debido rigor.Hay un agravio comparativo hacia mi persona. Ya ha habido tres condenas a mi favor por agresiones, ¡cómo no podía ser por menos!. Y una en contra, atropello total. Me condenan por un insulto que no pronuncié, "niñata de mierda", (no hubo ni ese ni ningún otro insulto), a la hija de la líder el PP local. Una jueza interina se basó en el testimonio falso de la hija de un beneficiado claro del régimen. Trajeron al mejor Abogado de Valladolid. Asistió toda la plana mayor del régimen al juicio. La multa que me impusieron, a un inocente, fue tres veces mayor que la impuesta a Cecilio por una agresión. Cierto que a Cecilio, además de la multa, hubo de indemnizarme, y pagar costas. Aún así, le salió más barato.
El Juzgado de Villalpando era otro de los baluartes del "régimen". Te recomiendo la lectura de mi artículo "Un Ministro en mi pueblo".
En cuanto a las centrales eléctricas termosolares, parece que el proyecto sigue adelante. Pregunté,estas fiesta, según pasaba al responsable de ello, Jesús Deza, (estaba con la familia sentado en una terraza). -"¿Cómo va lo de los espejos?. -"¡Bien, bien, poco a poco!.
A mi me empieza a entrar cierto escepticismo, aunque la última información de Félix, hace unos meses, también fue optimista. Me hizo una predicción que no se ha cumplido. Iban a empezar en el verano.
Mi optimismo inicial se basaba en el dato, dado ante mi pregunta, por el Gerente de "Ibereólica", de la eficiencia del sistema, rentable "per se", competitivo con cualquier otro tipo de generación.
Después, he obtenido datos totalmente fiables, de que eso no es cierto: la tecnología es cara e incipiente, y la rentabilidad está basada, igual que en los paneles fotovaltaicos, en la subvención al kw producido, aunque la eficiencia parece es mayor que la de dichos paneles.
No obstante, ¡bueno!. Si al menos se conseguiera una central sería un impulso fuerte para el pueblo.
Es la primera vez que en público manifiesto este escepticismo. Y lo hago, moderando tu comentario, en un espacio en el que no sé si alguien entrará. Tampoco deseo cunda el desánimo. Lo que tenga que ser será.
Si en cambio me entusiasma un posible proyecto que expondré en el blog, cuando tenga un ratico.
¡Gracias de nuevo!. Agradezco enormemente las muestras de apoyo.

Anónimo dijo...

hola me llamo david,aunque ahora tengo 30 años yo me he criado en villalpando hasta los 12 años con mis abuelos, de eso ya hace unos pocos de años.Mi abuelo era chapiru.me acuerdo de alguna gente de villalpando bamos no se si estaran todabia por alli, bueno un saludo y haber si me paso por tierra de campos.

Agapito dijo...

Amigo David: ¡Cómo no me voy a acordar de ti!. ¿Ya tienes 30 años?. ¡Cómo pasa el tiempo!. Yo recuerdo a ese niño que iba siempre con su tío a "Los Campos" en el tractor del "Torilero" (Q. e. D.). A ese crío, libre como los pájaros, que no quería ir a la escuela.
¡Nieto de Chapirú!. ¡Si a tu abuelo he dedicado un capítulo de uno de mis libros!, si bien con otro nombre.

¿Dónde vives?. ¿Con quién?. ¿Que es de tu tío Benjamín y de tu madre?. Tu tío Ángel vive aquí desde hace casi un año, o así. Trabaja, o ha trabajado en el Ayuntamiento.

Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

hola de nuevo, te boy a contar un poco de donde estamos.
benjamin esta en,un pueblo de la sierra de madrid,(la cabrera),esta en un restaurante en el pueblo, lleva, desde k nos fuimos a cerecinos a vivir.
Mi madre esta en valdepeñas c.real alli esta con 2 hermanos k tengo.
y bueno yo estoy en talavera de la reina toledo,y nada aki llevo 11 años y casado como kien dice desde hace 10.Asi k ya ves mas repartidos k la loteria de navidad jajajajaj,bueno pero todos bien gracias a dios.
de mi tio angel no sabia nada desde hace 15 años k estubo en valdepeñas unos dias, si lo ve usted le da recuerdos.
bueno un fuerte abrazo y ya estremos en contacto.

Anónimo dijo...

¡Hola Agapito!
Me alegro muchímo de la sentencia, cosa que hace confiar todavía en la justicia de este País.
A ver si la justicia hace lo mismo con toda esta gentuza, polituchos de esos que vacían las arcas del gobierno y de ayuntamientos de este país independientemente del color y que crea escepticismo en toda la sociedad, al punto de no saber a quien dar el voto...
Perdona si no me he presentado, soy Rebeca nieta de Conce, hermana de Tano, aunque no fijes mi cara ya sabes que soy amiga de tus hijos sobre todo de David.
Por cierto perdí el teléfono ya no tengo manera de comunicarme con David, te agradecería que se lo dijeras para volver a recuperar el contacto, hará más de 5 meses que no se nada de él.
En cualquier caso te transcribo mi dirección de email del trabajo para que se la facilites a David.
ralonso@previs.es
Un abrazo
Rebeca

Agapito dijo...

¡Gracias Rebeca!.

Cuando yo luchaba, en solitario, contra "el régimen", tenía en contra todo "el poder" del pueblo, incluido el Juzgado. En ese caso fue una agresión tan notoria, tan clara, tan pública, que, inevitablemente habían de condenar al agresor. Puedes leer el resto de los comentarios a la entrada.

En el acto del juicio, el agresor, se sentó a mi lado, en el primer banco. Pregunté al juez "por qué no le ordenaba sentarse en el banquillo de los acusados".

Respondió: -"Pôrque aquí quien manda soy yo".

Después absolvió a Carmen de haber presentado un certificado falso, como coartada de Cecilio.

¡Para qué seguir recordando atropellos de ese Juzgado...!.

Ahora bien. La lucha mereció la pena. Todo ha cambiado en el pueblo. También el Juzgado. El nuevo Juez es un chico joven justo, independiente, fenomenal. Es reconfortante ver como ahora me tratan como a un ciudadano respetable.

La justicia, por desgracia, está muy politizada. Aunque no todos son iguales, jueces y políticos son, con bastante razón, los estamentos peor valorados por los ciudadanos.

Este país necesita una regeneración que ha de partir de movimientos ciudadanos.

¡Bueno!. Dejémoslo que el problema se las trae...

Te doy el teléfono de David, 649 10 99 49.

Le pasaré tu dirección de email.

Un beso.