viernes, 14 de diciembre de 2018

NUEVA RESPUESTA DESDE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.




Escrito 18/0000061552
Recibidos
x
Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/profile_mask2.png
Departamento Comunicación Ciudadanos <dcc@presidencia.gob.es>
Descripción: Archivos adjuntos4 dic. 2018 13:00 (hace 10 días)
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Estimado Sr. Modroño Alonso:

Le agradecemos el nuevo escrito que ha remitido a la Presidencia del Gobierno, en el que expone sus comentarios y sugerencias en materia de vivienda, que hemos leído con interés.

Al hilo de sus consideraciones, nos gustaría remarcar la prioridad que este Gobierno está dando a las políticas de vivienda. De este modo, el Ejecutivo ofrece a todas las fuerzas políticas un pacto de Estado donde se engloben y se puedan consensuar medidas que garanticen el derecho efectivo a una vivienda digna.

En este sentido, le comunicamos nuestra determinación de elaborar una nueva Ley de Vivienda que pretende garantizar la igualdad de todos los españoles en el derecho constitucional de la vivienda, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residan, blindar su función social y promover y proteger jurídicamente el parque público de vivienda en España en colaboración con el resto de Administraciones del Estado.

Asimismo, estamos estudiando fórmulas para aflorar al mercado del alquiler viviendas vacías, para lo que se contemplan incentivos y ayudas a la rehabilitación a las que podrían acceder los particulares.

También queremos promover la modificación del Plan de Vivienda 2018-2021, la reformulación y el incremento de los programas de ayudas, la revisión de los protocolos de actuación en caso de desahucio para que los afectados tengan siempre cobertura social y para dar soluciones habitacionales urgentes a las víctimas de violencia de género.

En esta misma línea de actuación, le indicamos que el Gobierno desea poner especial énfasis en el fomento del parque de vivienda pública de alquiler, ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas, especialmente en suelo público, o la adquisición de viviendas por las Administraciones Públicas con este objeto. Estas viviendas, que se destinarán por largo tiempo al alquiler o a la cesión en uso, tendrán una renta o precio limitado y se destinarán a personas con escasos recursos.

Igualmente, pretendemos acometer la mejora del marco regulatorio del alquiler. Así, vamos a impulsar diferentes actuaciones como elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años; limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda; la mejora del régimen fiscal de la vivienda, que contribuya a estimular la oferta de vivienda en alquiler, a la moderación de los precios o a la rehabilitación edificatoria; y ajustar la definición de arrendamientos de temporada para excluir de la ley de Arrendamientos Urbanos a la vivienda turística.

En cuanto a sus consideraciones en relación con la despoblación de zonas rurales, le aseguramos que este Gobierno está plenamente comprometido con emprender diversas acciones que, en nuestra opinión, deben ser una cuestión de Estado, para hacer frente no solo al fenómeno de la despoblación al que alude en su comunicación, sino para integrar de forma más precisa el conjunto de los territorios de España, especialmente aquellas zonas más envejecidas y masculinizadas.

Fieles a esta línea de trabajo, impulsaremos actuaciones orientadas a promover una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y a la creación de empleo en estas zonas, facilitando el relevo generacional y avanzando en la igualdad de género.

De esta manera, haremos especial hincapié en la incorporación de los jóvenes y de la mujer a la actividad agraria. Queremos, a su vez, abordar una estrategia de digitalización e innovación del medio rural, con el objeto de que las posibilidades sean las mismas y de que no exista una brecha entre lo urbano y lo rural. De hecho, se destinarán 57 millones de euros a impulsar los grupos operativos y proyectos innovadores, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural. En paralelo, se va a continuar con el plan de extensión de banda ancha en las zonas de baja densidad de población, y con el desarrollo del plan de territorios rurales inteligentes.

Aprovechamos estas líneas para recordarle que, como seguramente sabe, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elaboró en 2017 el Plan Nacional contra la Despoblación, tras meses de trabajo técnico y político, con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos de todo el país.

Todas las administraciones públicas con competencias en la materia trabajan para llevar a cabo las cerca de 80 medidas reflejadas en el Plan y que se agrupan en seis líneas estratégicas: economía y empleo, servicios públicos y sociales, infraestructuras, comunicaciones y transporte, vivienda, incentivos demográficos y apoyo al medio rural en materia de cultura, identidad y comunicación.

Permaneciendo a su disposición para los asuntos que desee abordar, le hacemos llegar un cordial saludo,

Departamento de Comunicación con los Ciudadanos
Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Edificio Semillas - Complejo de La Moncloa
Avda. Puerta de Hierro s/n - 28071 Madrid 



No hay comentarios: