miércoles, 19 de diciembre de 2018

MIEJAS: Descanse en paz.



      No he  escrito reseña de los últimos fallecimientos. Sí que he acompañado a los familiares en toda la liturgia, y he compartido, de verdad, su tristeza con hijo e hijas. Si me retraigo de hacerlo es por prudencia, por la susceptibilidad de algunas personas, que luego me dan quejas.

      Pero sí quiero recordar al  "Miejas" porque éramos casi quintos, porque fuimos a las mismas escuelas, al mismo juego de pelota, jugamos al fútbol en las mismas eras, y a las chapas, canicas y otros juegos en la plaza.

     Porque quiero elogiar el comportamiento con él de sus hermanos, los del pueblo, Antonio y Almudena, y el pequeño, Ángel Luis, fuera.

     Se llamaba Lorenzo (como su padre, "Remolino") Allende Alonso, pero aceptaba de buen grado lo de "Miejas", pues aunque era pequeño y menudo, como su madre, Cruz, la "Gatera", no por ello dejaba de ser bien parecido y chulillo

    Fue de niño muy popular en el pueblo por ser el "rapsoda" de los refranes a San Antón, el diecisiete de enero.

   Se llenaba la iglesia de San Pedro. Era día de medio fiesta, porque había escuela. Decían la Misa a las doce y media, para que al salir, cuando echaban los refranes, ya estuviéramos todos los muchachos.

   Un gran gentío se agolpaba en torno a la burra desde la que "Mieja", con mucha gracia, peroraba los refranes, que eran versos irónicos contando los sucesos del año, "sacados" por el Sr. Luciano y después por su hijo, "Luci" "El Tobo". Socorro "La Toba" era su madrina. Recuerdo uno que comenzaba así:

     "¡Calma señores, / que no soy una perla / no tenga que intervenir / el famoso Carapela!

      "Carapela" era Ángel Caramazana el entonces guardia municipal, sin uniforme, pero siempre, en todas las aglomeraciones poniendo orden, como por ejemplo en la cola para sacar la entrada del cine, con una "varita de mimbre en la mano" , que se la prestó Antonio Heredia.

    Tenía una preciosa voz e imitaba a Antonio Molina: -"Serranía, serranía, en mi caballo lucero, yo rondo la serranía..."

     En unas comedias que echaron los de A.C. en Quintanilla del Olmo, lleno el teatro.panera hasta arriba, el fin de fiesta consistió en un duelo flamenco entre Loren y Manolo, hermano de Leo Quesada, que entonces vivían en ese pueblo.

    No sé si con la mili ya cumplida o no, como casi todos, emigró. Un hermano de su madre, hombre de gran inteligencia, técnico electrónico cuando nadie sabía ni arreglar un enchufe, tenía un alto cargo en Standar Eléctrica. Ni sé a la gente de Villalpando que colocó.
   
      Desconozco el resto de avatares de su vida hasta que, creo que pre jubilado, regresó al pueblo, al regazo de su madre, y al amparo de su hermano Antonio "Gatero".

     Andaba siempre hecho un pincel, con corbata a diario, pulcro y elegante.

       Cuando murió su madre, venía cada poco por la floristería, puede que todas las semanas:: -"Dame unas flores Sarita para llevarle a Crucina".. Ahora le ha llevado a él mismo.

      Ha pasado bastantes de sus últimos años en la Residencia, muy bien cuidado y atendido. Cada día recibía la visita, sin faltar ni uno, y la alegría de su hermano Antonio. Ha sido su ángel de la guarda. También de la monjica enfermera, Sor Mª Jesús, a  quien echó  mucho de menos, tan necesitado como estaba de afecto.

    Amigo "Miejas", descansa en paz.
    

     

No hay comentarios: