sábado, 15 de diciembre de 2018

HEMEROTECA.



      Pospongo el relato sobre un imaginario Castrovilla, para copiar una información aparecida en el periódico anarquista, de tirada nacional, llamado "Campo Libre", referida a Villalpando.

    Ya les advierto que el artículo está escrito con el lenguaje incendiario de  aquel entonces, mayo de 1936, que contiene exageraciones, como la de que los terratenientes gastaban mucho dinero en vestir santos, y que nada tiene que ver la Guardia Civil y la Audiencia Provincial de ahora con la de aquellos momentos.

    Hechas las anteriores salvedades, la información de fondo, es cierta: el robo por hambre, en la panera de La Maragata, de unas fanegas de trigo. Ese hecho está contado en "La otra historia de la villa", incluso transcribiendo la sentencia a la que alude. También fue cierto el crimen del Presidente de la CNT en Villalpando, Francisco Gallego, "Tano". Cierto que a los autores del crimen, dos, no uno, los pusieron pronto en libertad, mientras que  los autores de la sustracción, cuando escriben este artículo, estaban en la cárcel. Y dos salieron de ella para llevarlos al paredón..                                                                                                                                                      Sé también que la mujer de uno de los condenados, de Gerardo Arribas, al verse con cuatro niños pequeños y sin el jornal del marido, encarcelado, hubo de llevar a los niños al Hospicio.

     No viene mal, de vez en cuando, sin ánimo de ofender a nadie, recordar  también esta  "Otra historia de la Villa".

          Primero pueden leer la columna de la izquierda, y en la copia de abajo leen la columna de la derecha.



1 comentario:

Administrador dijo...


Ayer me abordó en la calle un abuelo de "quinto" indignado. Mi sorpresa fue mayúscula. No sabía que tenía un nieto "quinto". Como teníamos buena amistad, le esperé sonriente, hasta que vi la suya de enfado. Más o menos esto me dijo:

-"Te habrás quedado a gusto. Anda que te despachaste bien con los quintos ¿¿..?? Me voy a enterar quién te dijo y se va a enterar...Eso no se hace. ERES UN BANDIDO". Lo peor es que seguro no ha leído lo escrito por mí. Dudo que entre en internet

Intenté razonar que no hubo el menor insulto, ni una mentira. Que me limité a contar lo ocurrido. Que tampoco tiene mayor importancia. Que cuando la crítica es justa se debe aceptar. ¡Pues nada! Él insistió en que soy UN BANDIDO, cuando él tiene muestras de lo contrario.

Lo triste del caso es que este señor posiblemente no ha leído lo que escribí de "los quintos", pues también hubo algo de elogio a su actitud.

Lo triste es que no acepten la crítica por esa actitud en la iglesia. Lo triste es la alcahuetería a todas las "gracias" de los niños. Lo triste es que se asomen a mi blog, con tanto como podrían aprender, sólo buscando a ver algo que no les guste en lo personal.

Tengo que andar, y ando, con pies de plomo, en un pueblo que, en el boca a boca, existen murmuradores/as "profesionales" que despellejan a todo bicho viviente.. Los típicos que te vienen hablando mal del otro, y que luego van a ir al otro hablando mal de ti.

Me consuela los testimonios de la gente, sobre todo los que están fuera, que de vez en cuando me animan a seguir informando, intentando formar, y entretener. Y en esa línea voy a continuar