viernes, 12 de octubre de 2018

LA GUARDIA CIVIL EN VILLALPANDO.



      Mi esposa y mi hermano me comentan que en el agasajo ofrecido hoy en el Ayuntamiento por la benemérita. no sé si con invitaciones particulares escritas, u orales a quienes estuvieran en misa,  quien se dirigió al público para dar las gracias, informó que en el 2.020 se cumplen CIEN AÑOS de la presencia del Instituto Armado en nuestra villa.



     Perdonen, y con todos los respetos, tal información no puede ser más inexacta. Bastaría un poco de lógica y de conocimientos  históricos para pensar que creado tal Cuerpo el 13 de Mayo de 1844, y extendido en pocos años por todo el territorio nacional, no pudo haber tardado tanto tiempo, 1920, en llegar a un pueblo cabeza de Partido Judicial, en la Carretera de Madrid a La Coruña y que a finales de la centuria décimo nona tenía 3.200 habitantes.



     No hace mucho, un Guardia Civil retirado, cuyo nombre, por si acaso, omito, me dijo el año exacto, pues lo había encontrado en los archivos, y se lo dijo a don Tomás. Desde luego fue en el siglo XIX, puede que en la década de los ochenta. Sí recuerdo el dato de que se establecieron en una casa detrás de la Iglesia de San Pedro, donde después estuvo el taller de carros de Silvano Sánchez.



   Ahora bien: como las fuentes documentales sn mucho más fiables que las orales, les remito a la Memoria redactada por el Catedrático e Ingeniero Agrónomo, don Adolfo Álvarez Buylla y G, Alegre, Comisionado por el Instituo de Reformas Sociales, para informar de la grave situación socio económica, endémica en toda la meseta y más en Tierra de Campos, causante del espontáneo estallido social, de las graves revueltas campesinas acaecidas en la primavera-verano de 1904.



     Como no es fácil que encuentren ese librito, que se titula "Misería y Conciencia del Campesino Castellano", les puede resultar más fácil ir a la biblioteca, si no lo quieren comprar en la librería, y leer el titulado: "LA OTRA HISTORIA DE LA VILLA", el cual, aunque fue tildado de "panfletillo" por un  "erudito" local, podrán ustedes comprobar contiene datos interesantes. Por ej.:  todo lo que dice Álvarez Buylla, que estremece, de pueblo tan religioso y mariano: Villalpando, como la protesta de las algarroberas en la plaza pidiendo trabajo y pan. Treinta fueron detenidas. El Alcalde les dio cincuenta duros.


       Transcribo un telegrama que le manda el Gobernador Civil de Zamora al Ministro de la Gobernación, fecha 4 de Junio de 1904:

       "JEFE GUARDIA CIVIL EN VILLALPANDO (¿Se dan cuenta? En 4 de Junio de 1904 ya había, y llevaba bastantes años la Guardia Civil aquí) telegrafíame que obreras no asociados salieron a las faenas del campo, sin que nadie tratara de impedírselo.. . . . . . . Alcalde me dice que se le ha presentado el Presidente de Asociación Obrera para decirle que mañana celebrárase mitin y tratará de calmar ánimos excitados".

    Además de éste, en el mismo libro, transcribo otros ocho telegramas. En todos se cita a la Guardia Civil de Villalpando: "Para sostener el orden he dispuesto que Jefe Guardia Civil concentre en aquella villa la fuerza que considere necesaria..."

    Como la situación fue tan tensa y tan grave con motivo de la huelga general de los jornaleros del campo, también llegaron, a caballo, refuerzos de Zamora, al mando de un Comandante.

     ¡Pues nada! Vuelvo a pedir perdón, por si acaso. Aunque intento enseñar, no humillar, insisto en lo del perdón.

                          -----------------------------------

 Sábado día 13, por la mañana:
 OTROSÍ DIGO: En la segunda línea, página 315, "Historia de la Villa de Villalpando", Rvdo. don Luis Calvo Lozano, dice lo siguiente: 1845 vino la Guardia Civil a Villalpando.  Creo que justo al año siguiente de su fundación, como era de suponer.                                     
                                     ----------------------

    Transcribo otro telegrama que refleja muy bien la situación de cuando la Revuelta Campesina.
     
           " 2 de Julio de 1904".

     "Han regresado a Villalpando unos 80 obreros socialistas que no han encontrado trabajo en otros puntos. Pretenden que no funcionen máquinas segadoras y que se despida a forasteros. He dispuesto se reconcentren en dicho punto la Guardia Civil del puesto de Villanueva y tres parejas de caballería a fin de garantizar libertad trabajo, evitando todo desmán, y que se altere en lo más mínimo el orden público" .

      O  sea que, en tan tensa situación, para mantener el orden, a los efectivos de Villalpando, a los que se alude en otros telegramas, se sumaban, si era necesario, los del Puesto de Villanueva del Campo, y los de Caballería llegados de Zamora.             

                                   ---------------------------- 



Agapito Modroño Alonso

Sr. don Carlos Bushi, Jefe del Puesto de la Guardia Civil en Villalpando.

       Sin ánimo de entrar en polémica con usted, ¡Dios me libre!, sino simplemente como pequeño historiador local, sin comillas, me reafirmo en lo dicho:: la Guardia Civil, con puesto fijo, está en Villalpando desde el año 1.845.

. Lo dice un historiador, sin comillas, mucho más grande que yo: don Luis Calvo Lozano. Lo que sí ha descubierto este pequeño historiador, sin comillas, es de la presencia, con Puesto fijo, y actuación de la Guardia Civil en Villalpando, ya en el año 1904, Le recomiendo la lectura de mi libro "La otra historia de la Villa" (no se deje usted influenciar por quien lo calificó de panfletillo)., prologado por persona muy cualificada.

      Puesto fijo en Villalpando y puesto fijo en Villanueva del Campo, ya en 1904. En ese pueblo estaba instalado en un viejo caserón,, ahora rehabillitado, conocido como la Casa de la Inquisición, donde también vivían familias de la Guardia Civil. Un año por el Cristo, acompañé a una chica hija del Sargento.. Posteriormente, como Maestro en ese pueblo, sé que en ese edificio estaba la Guardia Civil desde la llegada a Villanueva.

     ¿Que no vivieran todas las familias en esos edificios..? Ahí ya no entro.

     ¡Por supuesto que conozco el dato de la instalación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en un viejo caserón en la Carretrera de Madrid a La Coruña, esquina al "Paseo", en el año 1920. Le podría dar datos de los vendedores y el precio, Ello no se contrapone con el hecho de Puesto Fijo de la Guardia Civil en Villalpando, no destacamentos provisionales, desde cuando dice don Luis.

      He de aclararle que aquella vieja Casa Cuartel, tampoco vivían todas las familias, dado que no existía vivienda para todas. Por ej.: el famoso Teniente Villa, vivió en la Calle Zarandona. Yo era amigo de sus hijos. Uno de ellos Manolo, ha llegado a lo más alto de la escala militar, y es seguidor de mi blog..

     ¡Por favor don Juan Carlos! que no estoy poniendo en duda EL AGRADECIMIENTO SINCERO de la Guardia Civil al pueblo que la acoge. Y me parece muy bien ese afán de usted de hermanar a la benemérita con Villalpando, pero con todos los habitantes por igual. .Creo es un pequeño fallo que al acto de ese agradecimiento no asistieran siete de los nueves cargos electos que nos representan.

    En. cuanto al "agradecimiento mostrado y a la gran fiesta infantil" ofrecida, mal pude informar cuando no tuve conocimiento de la misma, por no ser invitado.

    Supe por mi hermano de los preparativos, pero no de dónde se celebraría el acto y el agasajo.


    Mi mujer me lo contó a la hora de comer, porque no tenía apetito, dado el convite del que había disfrutado en el Ayuntamiento. Deduzco que fue invitada por haber asistido a la Santa Misa.

   Sí que algo de movimiento vi en la Plaza, pero sin invitación, ni siquiera oral, no me atreví a meterme allí.

. . .Sobre su insinuación de dirigirme a la Autoridad Local, para que corrija ese dato:¿No se da usted cuenta lo inútil del empeño, cuando hace caso omiso de asuntos mucho más serios como mi advertencia de descolgar el BANDO en el que afirmaba que el agua del grifo ya era APTA para el consumo , y no lo hizo hasta que gracias a mi intervención, cuando se lo ordenaron de Sanidad?

   Le repito mi afecto hacia la Guardia Civil, cómo en los momentos duros estuve siempre con ustedes, pero ello no quiere decir que desconozca su historia, y que dé por buenas ciertas actuaciones de algún que otro miembro de la Benemérita.

    ¡Por último!: que le tiendo mi mano, no de "historiador", sino de simple vecino de este pueblo., y que estoy dispuesto a aclarar personalmente con usted cualquier malentendido que en las últimas semanas se haya podido producir.


P.D. Veo en usted, seguro que por sus antecedentes familiares, intención de dar parte de lo bueno en las esencias positivas de la Guardia Civil: vocación de hermanar, de apaciguar discordias, (de ello tengo ejemplo) de ser un poco el padre del pueblo. Le animo a que siga así, saltándose, en lo posible, los protocolos leguleyos, si bien con todos igual.

No hay comentarios: