domingo, 7 de octubre de 2018

EL SUELDO DE LOS ALCALDES.. COPIADO DE LA OPINIÓN DE AYER SÁBADO.
















   
                                                                                                                     COMENTARIO.

          Por si no lo leen bien se trata de lo cobran los alcaldes de la provincia por sueldos y otros conceptos. Utilicen la lupa y lean las cantidades. Son muy curiosas las diferencias. Por ej.: hay un alcalde de un pueblo de 376 h. que cobra 22.020 euros al año, mientras que otro de 1.083 h. Santa Cristina de la Polvorosa, cobra 600 euros al año.


         El de Villalpando ocupa el décimo quinto lugar, por detrás de pueblos de escasa o mucha menor población: Fresno de la Ribera, Argujillo, Galende, Fuentelapeña, Fuentesauco (este tiene más población que nosotros), Valcabado, Hermisende, La Boveda de Toro, Pereruela, Manzanal del Barco, Villabuena del Puente, Villanueva, Madridanos. Lo percibido en 2.017, según el Ministerio de Política Territorial, fueron 5.100 euros.

       Cierto que si comparamos con los de arriba la cifra es modesta. No lo es tanto si lo comparamos con los 600 euros cobrados por el de Santa Cristina, los 350 del de Carbajales; los 300 del de Bermillo de Sayago; los 280 del de Alcañices; los 168 del de Castrogonzalo; los 80 del de San Miguel de la Ribera;  los 36 del de Aspariegos, y 6 euros la alcaldesa de Matilla de Arzón. 
    Son ciento y pico de los que aparecen los datos en el periódico; otros cincuenta no los han enviado al Ministerio, y noventa y tres no han cobrado ni una perra, ni por sueldo, dietas, asistencia a plenos, etc.

    De aquí, de la Comarca, de los altruistas, quiero citar en primer lugar al Alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera; también los de las Quintanillas, Cotanes, San Martín, Villárdiga, Villalobos, Tapioles... Si me sobra o me falta alguno estoy dispuesto a rectificar. También es digna de mención una concejala del Ayuntamiento de Villalpando, en el grupo socialista, de momento, quien el  dinero que percibe por asistencia a plenos y comisiones, lo dona a Cruz Roja y otras ONGs. Éstos sí que valen.

    Además de los alcaldes hay concejales liberados. Y si sumamos Diputados Provinciales, Procuradores Regionales, Consejeros, Delegados, Subdelegados; Ministros,  Diputados Nacionales, Senadores, Consejeros de las diecisiete comunidades; Directores Generales, Subdirectores, Secretarios/as...: un pastón.

                                     ------------------

      También en La Opinión de hace unos días leí, que si se aplicara la propuesta de la Ministra sobre imponer un gravamen a las viviendas desocupadas, sólo en Zamora capital afectaría a TRES MIL PISOS.

       Esta medida va a entrar en vigor en el País Vasco, puesto que el Tribunal Constitucional ha desestimado un recurso interpuesto, creo que por una asociación de propietarios, contra esta medida, acordada por Ley en el Parlamento de Euskadi.

       El clamor contra esta situación empieza a surgir en las ciudades. Va contra el sentido común, y el de lo justo: miles de pisos vacíos en manos de los fondos buitres, de los  bancos y de otros muchos propietarios, mientras que los jóvenes, estudiantes o trabajadores, o familias que no pueden, han de pagar rentas altísimas, o quedarse en la calle.

       Esto es general en toda la nación. Un seguidor de este blog, natural de Villárdiga, que vive en Daimiel se cuenta que esa población de más de quince mil habitantes, existen 700 pisos, viviendas, puestos a la venta.

     Lo de los pueblos es más penoso: se están cayendo, se van a caer sin que nadie las aproveche, las habite. Miren si no es de justicia que el Gobierno Central faculte a las Autonomías y a los Ayuntamientos para imponer medidas correctoras en beneficio de todos, incluidos los propietarios de las viviendas.

      


       


No hay comentarios: