sábado, 30 de junio de 2018

SE VENDE



     Quiere este artículo reportaje fotográfico ser una llamada de atención a la situación demográfica y urbanística de nuestros pueblos. No busco perjudicar ni molestar a nadie, sino al contrario. Conocer a fondo la demografía y urbanismo, oferta y demanda de viviendas, sobre todo en Villalpando (donde, todavía, puede quedar una pequeña demanda, no así en las aldeas vecinas en que ha desaparecido por completo), puede hacer caer del burro a los propietarios del "Se Vende", empiecen a "pedir" al menos la mitad de lo que piden y, a partir de ahí, negociar. Cuanto antes tomen esa sabía decisión, antes dejarán de perder dinero, de causarse un perjuicio a sí mismo y de impedir que se asienten familias en el pueblo.

     Ahí va la primera foto:
                         
                                               




      Hace como unos cuarenta años, cuando pusieron el letrero de "Se Vende", que mal ven en la pared, todavía esa casa estaba habitable. Todavía tuvo algún comprador. Lo de siempre: pidieron y se quedaron con la "pedidura". Como ven, de ella ahora sólo quedan dos tapias. Y los dueños seguirán pagando contribución. Y ya no tiene valor alguno.

       Lo que ven delante de ella, en primer plano, lleno de maleza, son los escombros, los restos mortales del adobe, el tapial, las tejas y las madera, todo arroñado, de lo que fue, en sus tiempos, otra casa buena de labranza. Y de eso está lleno ese pueblo: ruinas por doquier de las primeras viviendas que fueron cerrándose en la estampida de los años sesenta.  Aún así, todavía quedan casas (habitadas no llegan a la docena; por los veinte habitantes, mayores casi todos, anda el pueblo) habitables que van a seguir el mismo camino que la de la foto.

     Esa, con pequeñas diferencias, es la tónica general de nuestras aldeas: muchas casas aprovechables sin nadie que las habite. Salvo pequeñas excepciones de algunos de la ciudad que, al verlas anunciadas "tan baratas", han tenido el antojo de comprar para pasar días en un pueblo.

      Algunos de esos solares y ruinas, ya no tienen dueño. Nadie se llama a heredarlas para no pagar IBI por algo sin valor. Eso lleva a un largo proceso que termina con el inmueble en manos de "Hacienda".

      Las primeras personas sensatas ya se plantean regalarlas. Lo malo es que no encuentran a quién. Se las están ofreciendo a los Ayuntamientos, pero éstos no pueden hacerse  cargo de ellas por no poder pagar los impuestos. ¡Además! ¿Para qué las quieren? Conozco casos concretos: a unos muchachos, en un pueblo donde todavía alguno queda, una mujer mayor y emigrante les dijo:

      -Os regalo la casa.
     -¡Vale!, de acuerdo, la cogemos, pa hacer la peña.
    Pero tenéis que ponerla a vuestro nombre y pagar la contribución, el agua, la luz, etc.
       Entonces no nos interesa.

       Cuánto antes las Administraciones, Ayuntamientos y Diputación, se pongan manos a la obra, mejor. Miles de viviendas existen en ésta, en todas las provincias de CyL  de las que deberían hacerse cargo (bien porque ya hay quien las ofrece gratis o estimulando a que lo hagan con un aumento del IBI para las desocupadas todo el año) para ofrecérselas gratuitamente a posibles habitantes. Por ej.: están los estados ribereños del Mediterráneo no sabiendo  qué hacer con los migrantes que se juegan la vida para llegar a la tierra prometida. Pues mejor que alojarlos en pisos, que son caros, en zonas saturadas de población, alojarlos en esas casas de los pueblos tan vacíos.

                                   -----------------------


      EN VILLALPANDO. Reparemos en el pequeño muestreo de fotos: 

    
    



   VILLALPANDO: Cada año somos unos treinta menos. Aparte de que los jóvenes, la mayoría, siguen emigrando, pues ya saben: pocos nacimientos y muchas defunciones. ¡Menos mal que han llegado los búlgaros, unos noventa!

    ¿Existe demanda de viviendas? Muy escasa. Ocupadas todo el año, no llegan al 40% de las  habitables. ¡Menos mal agosto!

       Los emigrantes retornados, aunque no sea todo el año, fueron los que tiraron de la demanda. También familias de los pueblos próximos. Pero es que esta demanda ha tocado techo. Retornaron los de la riada de los años sesenta, cuando eran jóvenes, pero es que de esos ya no quedan para volver, y quienes lo hicieron también van desapareciendo.

    Gente de los pueblos próximos: si es que tampoco queda, si no es para venir a la residencia.

      Aún así, no es la situación de San Martín o de Quintanilla. Las casas pueden tener algún valor. Algo así como la mitad, o menos de lo que piden.

       Miren qué hermosura de casa la de la última foto. Les aseguro que por dentro es confortable, con calefacción, bien amueblada, cochera, patio, pozo, galería... No está puesta a la venta, aunque lleva deshabitada puede que cuatro años y sin relevo generacional que la habite. Como esa hay un montón. Cuál es su destino?...

        La casa de la primera foto, que ocupa una manzana adosada al convento de las monjas, llevará cerrada unos treinta años. 

        Ahora me paro en la casa de la foto segunda, la que tiene el cartel de "Se Vende", sobre la ventana. Tiene otro detrás de los cristales, ya borroso por el paso de los años. Por lo menos diez que la pusieron en venta. Por aquel entonces, con algún pequeño arreglo, se podría entrar a vivir en ella. Tuvo compradores..., y lo de siempre: "los cerros de Úbeda". Pues ahí ha quedado el muerto Es muy antigua, pero estuvo bien cuidada. Ahora:  ¿...? Todo indica que va a seguir el camino de la foto de la entrada. Y, claro, entretanto: IBI, Tasas...

        La otra foto, la del solar con tapia de ladrillo y de adobe, lleva puesto tantos años el repetido cartel, del que está el pueblo lleno, que ya se le ha borrado el "Se Vende", ha quedado sólo el número del teléfono. Si es que solares también hay mogollón a la venta, y la una o dos casas que se construyen prefieren hacerlo en las eras, fuera del casco, donde el terreno es más barato, o propio, y además lo construido es "chalet".

       Para ver la enorme oferta de viviendas de todo tipo, desde casas de pueblo a pisos, pueden entrar en las páginas de anuncios, o darse una vuelta por la villa. Algunas son hermosos chalets que costaron un pastón, pero, ¿quién va a pagar en pueblo de tan poca población y vida tropecientos mil euros?

          También he sacado una foto de ruinas llenas de maleza y ratas, gracias a la desidia municipal, y podría sacar más.

             Si tuviéramos un gobierno local socialista práctico, con algo de valentía, una medida importante para asentar cierta población, sería presionar, vía IBI a los inmuebles desocupados para estimular su venta, sería bien para los propietarios y para la vida en el pueblo.

             Por mí que no quede. Si vuelvo sobre ello es razonándolo con fotos, y por si alguien se toma la molestía de mandarlo a la Junta o a la Diputación, antes de que todo el pueblo quede así. Como las fotos de abajo.


Añadir leyenda

No hay comentarios: