domingo, 14 de enero de 2018

HOY VA DE FÚTBOL.



      Como este blog es un auténtico cajón de sastre, entre noticias de Villalpando, historia, reflexiones políticas y sociales, relatos costumbristas, bromas, críticas regeneracionistas, pues vamos a meter, como si estuviéramos en lo de Ventura, un poco de fútbol, al que soy aficionado desde niño. Ahí va la alineación del Atleti de Bilbao, mi equipo antes de ETA, hacia en los años "cincuenta": Carmelo, Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza. Antes habían estdado Venancio, Iriondo, el mítico Telmo Zarraonanidia, "Zarra"...

    Para empezar me posiciono: ni soy del Madrí, ni del "Barsa", sino todo lo contrario. Simpatizo con los más modestos. con quienes con la décima parte del presupuesto de los grandes, les plantan cara, como ocurrió ayer con el Villarreal.

   Conocido mi idealismo, me fastidia que en el fútbol, como en casi todo, "poderoso caballero sea don dinero". Por eso, que el Madrí, el más poderoso, sea el cuarto de la liga a 16 puntazos del primero (¿Quién lo iba a decir?) les digo, aunque me gane la antipatía de los madridistas, me produce una íntima satisfacción.

  En cuanto al partido de ayer. No se puede decir el Madrid jugara mal. Salieron enchufadísimos, sudaron la camiseta. practicaron un buen fútbol, crearon un montón de ocasiones, pero la bola no entro. Los palos y Asenjo tuvieron la culpa, y la buena defensa del "Villa". Cosas del fútbol. Si meten gol, se acaba la crisis.

   Los fines de semana paso horas viendo partidos en casa, por el Movistar, y percibo lo siguiente: que, a pesar de las diferencias de presupuestos, esas no se reflejan proporcionalmente ni el juego, ni en los resultados. Si el Madrid pierde es porque los demás también saben jugar el fútbol.

   No es tópico: la liga española es la mejor del mundo. Salvo los tres o cuatro últimos de la clasificación, los demás tienen un nivel de muy aceptable a muy alto. Ahí están el Atlético, Valencia, Sevilla, Villarreal, y, descendiendo un poco entre los modestos, el Celta, Gerona, Español, Eibar, Real Sociedad le pueden ganar a cualquiera.

   Dentro de ese alto nivel destaca el Barcelona, porque tiene al mejor, al genio, quien con sus genialidades, marca la diferencia. El mejor de todos los tiempos. Ese muchachico de Rosario que acertaron a pescar en mantillas. Un tal Lionel.

    Como el portugués hay ya unos cuantos en Europa, incluso en España, incluso en el Madrid. Que no le echen la culpa a Zidane. La solución sería otro Messi, pero como ese, de momento, sólo hay uno. 

     ¡Claro que quién sabe? Ya saben lo que ha dicho si se independiza Cataluña. Pero mejor no darle ideas a Florentino, que éste con Aznar es capaz de cualquier cosa.



                     Pinchen en foto y verán que nostalgias.



      El Atlético de Villalpando, fotografiado en el campo de fútbol de Pantoja, Zamora. Estaba al final de "Las Tres Cruces" a mano izquierda, hoy sería ángulo con Cardenal Cisneros.

     Esta es la alineación de gala:  por arriba de izquierda a derecha: con pañuelo, "Vidal" Redondo Morales; Manolo "Brillantina", José Luis Rupidera (magnífico portero); también con pañuelo, Jesús Toranzo, tío, "Pezón"; "Primi",  y ya está todo dicho; Luis "Pillollo II" (falleció muy joven); el señor de gabardina y corbata es el entrenador, Julio Rubio.

    Agachados: Ángel Mazo, "Gilo"; con pañuelo, "Pite", hijo varón menor de Frutos el quesero, cuñado de Carmen Allende; el siguiente, Pepe "Pillollo I", esposo de "Mimí" Burgos; el delantero centro a la antigua usanza, Aniano, el del poli, innecesario decir más; por último el extremo izquierdo, "Rafa" Alejos. Hace poco ha llegado Julita a hacerle compañía.

No hay comentarios: