jueves, 18 de enero de 2018

LOS GASTOS DEL PASADO SAN ROQUE.



        Los anteriores gastos los copio con letra más grande, para que todos podamos leerlo bien:

                       AYUNTAMIENTO DE VILLALPANDO.

---------------------------------------------------------------------------------

Ayto de Villalpando,    Entradas festejhos del 13 y 14:   9.205 Eu.

Cipriano Hernández, Venta de las reses a matadero:      8.854  E  .

                               TOTAL INGRESOS:                      19.981  E    

GASTOS VERBENAS Y ACTUACIONES MUSICALES.

Domingo  6 agosto 2.017. Cuarteto cuerda:                       500 Eu.

Jueves 10           "            . Noche flamenca  Puerta villa    550  Eu." .
Viernes 11          "            . Discomovil mayores                 363  Eu  .

Lunes 14             "           . Charanga A.C.M.                    3.600 Eu                    
Martes 15            "          - Los Rebujitos                         11.495 Eu  .

Martes 15             "         Alojamiento Rebujitos                  240 Eu 

Miércoles 16        "         Neo.                                           1.694  Eu 

Miércoles 16        "         Orquesta Grupo "ES"                6.655   Eu   

Jueves 17            "          Orquesta Cuarta Calle                3.751  Eu   
Viérnes  18           "         Selvática Summer Party XL      7.018  Eu 

                 --------------------------------------------------------------------

                                        TOTAL GASTOS.                35.866 Eu.


                  AYUNTAMIENTO DE VILLALPANDO.

Taurina goyesca:             Concurso de cortes. Carteles      220 Eu.

Taurina Goyesca                               "         Organización 3.993  Eu

Antonio Boyano de Paz: Dirección de Lidia. Honorarios, 2.103 Eu 

Antonio Boyano de Paz.                    Seguridad Soc.         Cero Eu   

Hermanos _Suena Anta. Forraje para el ganado                   505 Eu"

Materiales García Pérez. Arena Plaza Mayor                       866   Eu

Comercial Varela:           Arena Plaza Mayor                     2.129  Eu 

Juan Antonio Rod. Granado:   Extender arena                     726  Eu 

Servicios:    Portería Plaza de Toros                                     454  Eu

Europorc:        Reses. 10 novillos y 8 vacas                   25.190  Eu

Elena Boyano Gago: Reses, 2 vacas                                 1.396  Eu

Lorenzo Rodríguez López:  Reses,  4 toros                      6.744  Eu  

Ángel Boyano de Paz:   Reses, 8 vacas y un eral                                          3.922  Eu   

Macua:    Reses, 6 toros 2 erales y 1 utrero)                   10.890  Eu

Gesturcar: Retirada de cadáver de un toro                           225  Eu

Ambulancia:   Servicio de ambulancias                           5.600 Eu    

Colegio de Veterinarios  Servicios Veterinarios               5.270 Eu
                                     -----------------------------------------------------

                                           TOTAL GASTO              
   75. 854 Eu.                                     

        GASTOS ¿TOTALES?  SAN ROQUE 17.. . .111.720 EU    
                                COMENTARIO.

       Primero: Dar las gracias al Grupo Socialista por mostrarnos estas cuentas, aunque  de difícil lectura por el tamaño de la letra. Y, ya que han hecho cierto trabajo, nos gustaría que lo rematasen, denunciando aquella suspensión del pleno extraordinario,  cuyo punto único en el orden del día fue el siguiente: 

          "Propuesta para presentar las diferentes propuestas y contratos para la celebración y desarrollo de las fiestas patronales de San Roque y someterlos a votación y publicar detalladamente los acuerdos llevados a cabo" 

          

     A pesar de que no aparece la partida por el gasto de seguros, la cual creo muy importante; ni lo pagado a los torileros foráneos, lo cual no puede meterse en la partida de nóminas; ni el importe de los fuegos artificiales, que ya no los paga ALSA, según información oral, puede que otros seis o siete mil euros, aún sin eso, los gastos totales ascienden a 111.720 euros. 

     Como el presupuesto anual para el pasado ejercicio fue de 1.088.000 euros, su DIEZ POR CIENTO SON:  108.800 euros, luego lo tratado en aquel pleno, que era TODO LO REFERIDO A LAS FIESTAS DE SAN ROQUE, sí que excedía el DIEZ POR CIENTO, excusa que puso el alcalde para suspenderlo porque tales decisiones eran de su incumbencia. 

      Segundo: Que gastarse, en números redondos, esos CIENTO VEINTE MIL EUROS en fiestas, me parece excesivo. Excesivo es que el Ayuntamiento comprara TREINTA Y NUEVE RESES, más el toro de la juventud CUARENTA.

      Unos 47.000 euros en "ganao", a un promedio de 1.230 euros por cabeza. Teniendo en cuenta que 18 reses fueron vacas, la mayor parte de ellas de desvieje, no está nada mal. Creo que con menos hubiera habido igual "diversión".

     Tercero: Recuerden que el cisma, la ruptura del Grupo Municipal Popular, fue debida a que el alcalde retiró el apoyo, a sus compañeros a quien, en principio, había ordenado comprar el "ganao", porque de eso se encargaría un entendido, el asesor. ¡Pues hombre!: que una persona ajena a la Corporación, acompañada en algunos casos por el concejal fiel, en otros solo del primo, decida sobre partida tan importante... ¿A ustedes qué les parece? 
      Otra duda: Tampoco aparecen los gastos de viaje, a las distintas ganaderías, que no son la dehesa, y comidas.

       Cuarto: Todo lo anterior pido se tome como crítica política, sin ánimo de ofensas en lo personal que encone más la situación. Me conmovió saber que Toñín  ayudó a mi hijo Álvaro. Me alegra que algunos hijos no entren en las querellas de los padres. 



                   Álvaro a puerta gayola campestre. Pinchen para ver más grande.     


  
             OTRAS CONSIDERACIONES QUE INTENTAN SER CONSTRUCTIVAS.

            El mayor problema que ahora tiene el pueblo es el del agua. Se solucionaría con una potabilizadora, creo instalada en el pozo que sólo tiene fluoruros, que es el de más caudal. Según nos informa el alcalde, su coste de 380.000 euros es inasumible por este Ayuntamiento.  

           Sugerencias: pegarle, en el próximo San Roque, un buen recorte a los gastos de la fiesta. La gente lo entendería. En el pasado 2.017 hubo seis días seguidos de toros, con capeas que casi se empalmaban unas con otras, y en las que, salvo el toro de la juventud, había cada vez menos gente. Si es que es un hartazgo.     

        Un espectáculo bonito sería recuperar los encierros de antiguamente, de antes de la guerra, cuando no había camiones y las reses se traían a pie, al tran tran, conducidas por unos pocos caballos y gente detrás a pie, de la ganadería más próxima, creo desde "El Valle" cuando había bravo, o desde "La Secretaria". Contaba "la Peluja", a sus cien años, que se subían al lomo de la bodega de "Pascualón", para verlas venir. A mi tía Petra le oía que se subían a las bodegas de Berrabueyes, porque traían a las vacas desde "el prao". Puede que estuvieran allí unos días de descanso si las habían traído de ganadería más lejana, todo lo más de las dehesas de Castrogonzalo, Fuentes de Ropel, Benavente.

     Puesto que contamos en el término con una ganadería de reses bravas, aunque sea modesta, que tampoco me parece mal que, en igualdad de condiciones le compren, pues en lugar de esos bárbaros "desencierros" de soltar a dos novillos de un camión a quienes persigue una turba ecuestre y motorizada, hasta que se paran rendidos (todos los años existe algún animal muerto) ¿no sería más bonito una conducción organizada desde la ganadería al pueblo?

    Habría que contar con unos cuantos jinetes responsables que ayudaran, y que, por detrás y a los lados, se sumaran todos los caballistas que quisieran, sin acosar ni incordiar al ganado. Tres o cuatro vacas y dos cabestros.

    Marcar el itinerario por caminos y prohibir el aparcamiento de coches en los mismos. que sí podrían seguir ese encierro, a cierta distancia, por las tierras.

     En los últimos años se ha conseguido algo importante, gracias a la Guardia Civil, que hayan desaparecido los vehículos acosadores legales o ilegales. Prácticamente también los tractores. Luego no se iban a plantar coches delante para entorpecer el traslado.

    ¡Bueno!, aparte de la anterior digresión, sigamos con otro posible recorte: el de las orquestas para las verbenas. A éstas asiste cada vez menos gente. Es un programa tan cargado que no deja horas al sueño. Pero además, y sobre todo, la diversión está en las peñas, en las terrazas, en los "tio vivos".

    Alguien me dice: si trajeran buenos conjuntos y cantantes, sería un llenazo. Irían todos los jóvenes de aquí y vendrían de todas las partes. Pero claro, si eso cuesta 40.000 euros, cada actuación ¡pues no!, que esto es un pueblo de 1.500 h.

     Para ver a U-2 o a Alex Ubago o a "Sus Diabólicass Majestades", pueden ir a Zamora, Valladolid o a Madrid. Pretender esos actuantes en la villa sería como intentar traer a José Tomás a nuestra plaza de toros.

   Pienso que con menos toros y sesiones, aunque solo fuera por un año, habría que pagar menos seguro, menos ambulancias, menos veterinarios. Se le podían pegar un recorte al presupuesto de unos 45.000 euros.

    Si a ello le unimos los cien mil y pico del parque (lo lógico sería que Adri lo permitiera), podríamos juntar unos ciento cincuenta mil. Con eso ya podría echar a andar la potabilizadora  y sería más fácil que la Diputación también aportara, pero esperar a que esta ponga toda la pasta, con lo que gastamos en fiestas, no sabemos cuando, en un hipotético plan sequía es condenarnos a no solucionar el problema, ni sabemos en cuánto tiempo.
   
  

     
    

  
     

      

No hay comentarios: