viernes, 5 de enero de 2018

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN.




     Esta foto ha estado en casa toda la vida. Una de los dos angelitos es Petra Modroño Chimeno, tía Petra, mi segunda madre. Como mis abuelos regresaron de la Argentina el día de la Purísima de 1915,  por su edad, había nacido en 1906 y la  edad de los portadores de la imagen, nacidos sobre 1.899 calculo que es del año 1.916 o 1.917.

    El del brazo de la izquierda, según se mira, es Celedonio Paniagua, hermano de Saturio, marido de Aurelia "La Tachuelera", cuya casa está actualmente integrada en el taller de "Los Gallegos", padres de "La Chata", Práxedes, "el Rojo", casado fugazmente con la "Ranilla", Virgilio, Sito y Alfredo.

     Este Celedonio llegó a ser Comisario Jefe de la Policía Secreta en Barcelona.

     El del brazo derecho, según se mira, torrao de tanta mancera, es Lorenzo Infestas, "el mayor, creo, de los Pintores", todos labradores; padre de siete hijas, y Severiano.

     La procesión sale de la iglesia de Santa María. Me impresiona ver a las mujeres apiñadas en torno a la imagen. Eran nuestros, niños o muy jóvenes,padres,   y abuelos. En el transcurrir de las generaciones, ayer por la mañana. Me gusta recordarlos.

    Mañana, s.D.q., colgaré, con otra foto, el bando municipal, sobre el agua, aparecido hoy. No tiene desperdicio.

     Les anticipo que hemos de seguir yendo al cañito.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias A.Madroño Alonso por dedicar tiempo a la historia de Villalpando y su buena gente.
No recuerdo como encontré tu blog, pero seguro que fue buscando Paniagua.
Yo soy nieta de Celedonio Paniagua. Le mostré esta entrada a mi Madre y hermanas.
A mi Mamá se emocionó mucho y le pesó que Papá, Enrique Paniagua Rucosa, no puediera ver esta fantástica foto de su Padre Celedonio ya que falleció hará cuatro años ya.
Gracias y hasta pronto
Victoria Paniagua Arís