miércoles, 1 de marzo de 2023

VILLALPANDO SÍ, Y EL DILEMA ENERGÉTICO.

 

                                            VILLALPANDO, SÍ.

Dado que en las próximas elecciones municipales se juega el futuro del pueblo, tal como prometí ayer, paso a informar y a opinar.

Si ya el PSOE tenía difícil encontrar a gente para su candidatura, ahora, al saltar el “Caso Mediador” (un diputado canario quien, presuntamente, recibía mordidas de un empresario para concesiones de instalación de paneles fotovaltaicos) lo va a tener más. Los dirigentes socialistas están actuando, cortando por lo sano, en pocos días dejará de hablarse de esto. No me desdigo de la conveniencia de una candidatura socialistas con buena gente en Villalpando, pero no es cuestión de poner una pistola en el pecho a nadie. Las personas valiosas en las que estábamos pensando no simpatizan con las siglas, pues allá los de carnet. Vuelvo a insistir, más viendo el predominio de varones, que una candidatura con predominio femenino, hay otras siglas, no como floreros, sino porque las hay con valía, es necesaria en la villa.

Como hasta aquí, y bien pronto, también llegó la corrupción, para que el cambio de ciclo sea total, considero condición para presentarse estar limpio; no estar contaminado de corruptelas pasadas, tan generalizadas tanto en los de la rosa como en los de la gaviota. Todavía, noticia de anteayer; operación Kitchen; investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción del que fuera Ministro de Interior con el PP, Jorge Fernández, por haber, desde su Ministerio, intentar, al menos, destruir pruebas de Bárcenas acusadoras de la corrupción pepera.

No voy a repetir los casos de corrupción local, sí, en cambio, señalar ciertas implicaciones: en la histórica del PP que vuelve, hace días colgué las pruebas de su implicación, luego las he borrado; no voy a volver a insistir, allá ellos.

                              ---------------------------------

LOS PANELES FOTOVALTAICOS Y LOS GENERADORES EÓLICOS.

¿Saben, conocen, tienen elementos de juicio quienes se presentan para gobernar al pueblo sobre esta cuestión en la que han de decidir? Que si sale todo lo firmado van a ser dos mil Has. Que, como decía Elicio, es muy gorda. Pues que lean, se enteren, lo que sigue.

Desde bien joven vengo siguiendo los avatares energéticos. ¡Qué error tan grande desaprovechar Valdecaballeros y Lemoniz! Todavía estaba barato el petróleo; además: carbón y gas (eso sí que contamina) para producir KW. Hoy han vuelto a subir.

Si en el Parlamento en lugar de perder el tiempo discutiendo idioteces de leyes que afectan a minorías, como la ley “Trans” (de esto sí que no entiendo; si acaso me enteré un poco cuando lo de Bibi Andersem, hace muchos años. Parece que la cuestión no era difícil: cortarle el pitilín y punto; pero la niña que quiera convertirse en muchacho, ¿cómo lo hacen?) lo dedicaran a afrontar el problemón energético, mejor nos vendría. Eso debería convertirse en un debate nacional.

Para empezar: el actual sistema consumista de inmensas aglomeraciones urbanas en megalópolis, necesita recorte. Lo primero: ahorrar energía.

El sábado supe de una casa vendida en Villárdiga. En San Martín tres o cuatro. Creo es el comienzo de un movimiento incipiente. En los pueblos se vive con menos dinero. Ruralizando a la población el ahorro de energía sería muy considerable: paneles para autoconsumo, (no está superado el problema en el invierno, días cortos, nieblas y nubes)  leña para calentarse; ahorro en el transporte de millones de toneladas de alimentos para las grandísimas ciudades…

Aun así, como a la mula, al carro, al trillo y a la azada no vamos a volver, la energía es vital para la calidad de vida de la humanidad. ¿Es la solución llenar de paneles y molinillos nuestros campos? No y no por múltiples razones. Muy resumidas: ecológicas, de producción de alimentos y porque, con este status social, no sería suficiente.

Un libro de comic en Francia,  “El mundo sin fin”, Tanecovici-Blam, que aborda el problema energético, se ha convertido en bet-seller. Aporta datos científicos. Resumiendo mucho: la energía nuclear es la más eficiente, segura y limpia. Lo de los residuos radioactivos está controlado. Y, una vez conseguida en laboratorio la FUSIÓN nuclear, según mi nieto científico, en no muchos años en las centrales, se cambiará la fisión actual, la que deja residuos, por la fusión limpia.

En cuanto a los riegos: todos los adelantos suponen muchas víctimas. ¿Cuántas los coches, los aviones, los barcos..? ¿Vamos por ello a dejar de usarlos?

Las industrias químicas, además de contaminar, en accidentes han matado a más gente que las centrales nucleares. Aparte de lo de Chernobil, tan magnificado, consecuencia del atraso científico del comunismo, no ha pasado nada más. El gobierno francés va a instalar otros nueve reactores nucleares.

¡Venga hombre!: llenemos el campo de paneles que cuando se consigan reactores de fusión se conviertan en chatarra.

Y otra cosa: se avecina cambio de gobierno. Es muy probable que el PP y VOX (de quien tendrán que echar mano), modifiquen la actual política energética.

Pues a ver si los candidatos nos explican cuál es su postura.









 


 


     Miren las ventajas de vivir en un pueblo. En esa casa, calle Corralones s/n,, regalo de nuestros hijos, hay suelo radiante y aerotermia. La chimenea  ayuda un montón a que el termostator le pida menos KW. Sara es friolera. Le metí un tocho más y, como ven, se puso a 31 grados.  Yo no querría más cielo que ese.

Pinchen para verlas más grandes.

No hay comentarios: