sábado, 25 de marzo de 2023

VIVA SAN ROQUE Y EL PERRO, VIVA EL ARTE TAURINO,



   viva el Romo "el Urache", y don Melecio Garrido.

    "Majueluco y los Mocosos, se han puesto en combinación, los acompaña Polilla, y el Zazo del Narigón.

   Candidín no quiere vacas / porque se pierden dos días / y los mozos no trabajan / y hay que darles la comida.

     Ya va el Romo a la novena, solo con los alguaciles, le acompaña don Melecio, que es el único que sirve.

    ¡Cómo han cambiado los tiempos!: ¡Aquellos pobres sanroques que conocimos!: dos días "pelaos" en plena recolección. Algún año, hará como cien, se plantearon no celebrarlo, porque al alcalde, Candidín, no le interesaba. Surgió la conocida canción protesta, cuyo autor fue Telesforo Rojo, en cuya huerta se han construido las casas de "Foro". Queda uno de sus hijos. Lleva el nombre del padre, pero pocos lo saben. Desde siempre fue "Pocholo".

    Poca infraestructura se precisaba: con vigas y trillos viejos se cerraba la plaza; el mismo material para el toril, en la calle de su nombre; para niños y mujeres, los tablados en la fachada del café de Cayetano, cantina de Monsi y confitería de Cruz Burgos; una garita, con cuatro vigas en el café de "Torti", otras en la cantina de Monsifú; las vaconas, alquiladas; en tres o cuatro días todo preparado.

   Decía otra estrofa: "San Roque está incomodado / con todo el Ayuntamiento / porque le quieren quitar / las fiestas de correcuernos.

    Con el actual, por poco tiempo, San Roque debería estar encantado. A lo mejor, buscando su intercesión para que les hiciera el milagro de continuar, hará tres meses, decidieron incluir en el programa de San Roque de este año, "dos encierros mixtos", que les recuerdo: soltar novillos y cabestros de la plaza de toros, conducirlos hasta las praderas de Amaldos, allí tentadero; regresar viniendo a coger el camino de Valladolid, entrada por San Francisco, subir Puerta de Villa (quitados los bolinches), San Andrés, Calle Real, Plaza Angustias, Plaza Mayor, Solana, toriles.

     Para cortar la carretera de Quintanilla y cerrar las bocacalles de todo el recorrido, hará más de un mes que compraron el "yerro". Farnesio, empleado municipal que es soldador, lleva tiempo fabricando las talanqueras. Lo ven en la foto. Hace tres días, creo que en prueba, tenían ya cortada las Angustias...

    Dudo de la legalidad de acuerdo municipal (por decreto de alcaldía)  tomado para unos actos a realizar dos meses después de concluido el mandato de la corporación dicha, y más sabiendo la exclusión de los dos acordantes de la candidatura madre.

    Y, ¿qué pasa si la nueva corporación, previendo el más que probable fracaso de meter a los toros por la Puerta de Villa, suspende esos "encierros mixtos". ¿Quién paga todo el pastón de hierro, toros, cabestros, ambulancias, caballistas?

     Y, como toda la gente va al encierro en coches y en caballos, ¿qué espectadores va a tener el paso de San Francisco a la plaza? o ¿nos quedamos todos sin ver el encierro por el campo esperando a verlos entrar por la Puerta de Villa?  Y,¿llegarán todos los jinetes hasta la plaza?

   Para saber a quién votar deberían explicarnos los candidatos, además de otras cosas, su postura sobre los dos encierros "mixtos": campestres y urbanos.

No hay comentarios: