martes, 28 de marzo de 2023

ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN CICLISTA, GRAVEL IBEREÓLICA "TIERRA DE CAMPOS".

 



           Salida de los que iban a correr 120 kilómetros.



Actuación del grupo musical, cuyo nombre no recuerdo. No es la tuna de Zamora, ni la de Valladolid, ni la de Benavente; ni "La Maquila", ni otro grupo del Barco de Valdeorras, ni el coro Parroquiel de Villalpando, este es de música moderna. El llegar allí, menos mal que me dijeron: -¡Mira!, si es tu hijo David.


                                Éste es Álvaro, recibiendo el primer premio en su modalidad. Como ha subido tanto la gasolina, ahora va a vuelve, con la bici por caminos, desde Villalpando a Arroyo de la Encomienda. Encima lleva varios días repartiendo tubos de riego, y recorriendo la granja. Está entrenadísimo. .


La Gravel Ibereolica Tierra de Campos, la primera cicloturista celebrada en Castilla y León específicamente para bicicletas gravel, es una realidad. 

Este domingo 26 de marzo, a las 08.30h de la mañana, con el cielo parcialmente nublado, 125 ciclistas se enfrentaban a la LONG120, la primera de las dos distancias y que les llevaría a recorrer hasta catorce pueblos de la Comarca de Tierra de Campos.

Solo media hora después, a las 09.00h, era el turno de la SHORT70, que con sus 75 kilómetros de distancia y 400 de desnivel acumulado ha llevado a los algo más de cien participantes a localidades como Villafrechós, Barcial de Campos o Villalpando, entre otras, hasta la meta final en Villamayor de Campos.

El mayor interés de la prueba, más allá del marcado carácter lúdico en que se ha celebrado, era saber quiénes lograban completar los distintos tramos cronometrados en el menor tiempo posible: César Mato, en gravel, Álvaro Modroño, de Villalpando, y Flor Lamas en btt, se han hecho con la clasificación absoluta en LONG120.


                                          -----------------------------


    COMENTARIO DEL ADMINISTRADOR.- He leído en alguna reseña que esta prueba, a la que han concurrido participantes de otras comunidades, ha sido la ocasión de dar a conocer la belleza de nuestras lomas y llanuras, tan verdes ahora, nuestros infinitos horizontes, nuestros cielos tan altos de tanto mirarlos suplicando la lluvia; habrán visto, de paso, bodegas y palomares, arroñados, la mayoría, pueblos que se mueren donde, quedan casas habitables y naves de ovino vacías..; iglesias que guardan tesoros,..; una comarca que puede y debe ser repoblada. Llenándola de paneles fotovaltaicos, ¿seguiría tan verde en primavera, tan dorada en verano? ¿Seguirían apeonando las perdices los caminos, gorjeando las invisibles alondras, majando el ajo las cigüeñas, llenando los palomares las zuritas; alzándose majestuosos los machos de avutarda, practicando la chilla nupcial los machos lebratos..? ¿Seguiríamos siendo un granero de España, exportando forrajes, quesos..?

 

       Ibereólica está apostando fuerte. Está en su derecho. ¿No hay otras zonas menos productivas donde instalar las placas? ¿No podría haber una solución intermedia? Servidor siempre tan ecléctico. ¿No sería suficiente ocupar unas cien hectáreas donde el terreno se eleva, en esas lomas entre Villamayor y Santa Eufemia, con generadores eólicos?


                                                            --------------------


    En cuanto al proyecto compartido entre el Consorcio de Promoción del Ovino e Ibereólica (una macrogranja inteligente de ovejas; un complejo gastronòmico y lo del biogás con el estiércol y la lana), me parece fantasioso, quimérico. Una huida hacia adelante. No está el Cönsorcio para embarcarse en empréstitos  (enorme disminución de ovejas, aunque no tanta, también de leche), menos ingresos, por lo tanto, mientras que no disminuyen los gastos.

    ¿Por qué en lugar de construir nuevas y costosas instalaciones no aprovechamos las modernas que van quedando vacías?

    El Consorcio, apoyado por las Diputaciones y la Junta debería promover un programa de incorporación, con inmigrantes, si no hay otros, de acceso a la explotación de las instalaciones aprovechables; incentivando fiscalmente para que los dueños cedan en usufructo esas naves, que si no es mediante este programa, nadie va a utilizar, por muy poco dinero. Las ayudas de la PAC a la nueva incorporación están ahi. El asesoramiento veterinario del Consorcio; ayudar a echar a andar a estos posibles nuevos ganaderos. Muchos tienen experiencia, llevan años de obreros con ovejas. Eso sería lo eficiente, aprovechar lo que está ahí. 

     Si llegan las lluvias primaverales, los forrajes y los pastos serán abundantes. Y el litro de leche de oveja ya vale a 1'54 euros.

    En lugar de macrogranjas, en ovino, bovino y porcino, explotaciones familiares bien dimensionadas.


                                         


    Moderna granja avícola de pollos y pollas (van separados, las del primer plano son pollitas) Es explotación familiar, que Dios la conserve. Las hay de cuatro y cinco naves. 140,000 pollitos. Una barbaridad. Más problema de contagios, de calefacción, refrigeración, etc.

    En esta, los granjeros pican ramaje inservible de pino para la calefacción (las de gas y gasóleo son insostenibles); en el tejado los panales fotovaltaicos suponen un ahorro muy considerable en la factura eléctrica, cuyo consumo es igual en la noche que en el día. No entra luz del exterior. 


    


No hay comentarios: