viernes, 10 de marzo de 2023

PARA HONRAR LA MEMORIA DE NUESTROS PADRES, ABUELOS, TÍOS..., SOCIAL DEMÓCRATAS, DEBE HABER CANDIDATURA POR EL PSOE A LAS MUNICIPALES EN VILLALPANDO.

 

 

               Sí:  porque los valores cívicos: honradez, deseo de justicia social de aquellas personas ejemplares, son inmortales; siguen vigentes.

               Recojo, como botón de muestra, un fragmento de la intervención en en un pleno, 26 de Noviembre de 1923, del fue Presidente y fundador, Antonio García Sacristán, en 1919, de la Asociación Obrero Agrícola de Villalpando, que tenía por objeto defender y propagar las ideas socialistas, de acuerdo con la Constitución entonces vigente, y, como obligación, acatar el programa del Partido Socialista Obrero.

               En aquel momento no era concejal, sí otro socialista, Esteban Martínez, “Pajalarga”.

               Los plenos suscitaban enorme interés. Se llenaba el salón de actos. Podían, previa petición escrita, intervenir cualquier vecino. Recojo el siguiente fragmento de una larga intervención:

               “¿Por qué razón no se han tenido en cuenta las denuncias que sel señor Alarma (Ángel, “Upín”) hizo relacionadas con la higiene? ¡Ah! De nada sirve que a pesar de que todo el mundo vea en plena Plaza Mayor que desde los balcones se arrojen aguas sucias y orines, sin miramiento de que algún ciudadano sufra una ducha poco agradable. ¿Y qué diremos de los albañales? Estos, que están destinado a ser paso a las aguas pluviales están convertidos en verdaderas cloacas con peligro para la salud pública. ¿Y los grandes cocederos de abono dentro de la población”, “nada se ha hecho en bien de la salubridad pública.

     ¿Por qué?  Porque en opinión del propio Sr. Alcalde nada se puede hacer por ser este pueblo, primero, eminentemente agrícola y segundo, porque los pobres quitan el abono si los labradores lo sacan fuera de sus corrales.

    ¡Señor Alcalde” Estas afirmaciones son gratuitas y molestas; gratuitas porque a pesar de ser Villalpando un pueblo agrícola, nada importa para que se cumpla lo que se relaciona con la higiene, y molestas porque, a pesar de la teoría del Sr. Alcalde, los pobres son tan honrados como pueda serlo el que más; y como quiera que saben de sobra que quitar es robar y el que roba es un ladrón, no pueden consentir de ninguna manera que quede esto sin que protestemos enérgicamente, pidiendo se dé una solución.

      Una pregunta, señor alcalde ¿Qué calificativo merecen los señores que han entrado a saco en la Hacienda Pública, Por qué si los pobres son ladrones porque haya alguno que, para comer unas tristes sopas se vea en la necesidad de coger una talega de estiércol para la lumbre ¿Cómo teníamos que llamar a los señores que tenían el encargo de administrar los bienes de de propios, (resumo) y se han apropiado de 140.000 pts?

                                           EL SR. ANTONIO DIPUTADO PROVINCIAL.

               Al no existir Seguridad Social, por lo tanto ni sanidad ni educación públicas y universales; al no existir tipo alguno de prestaciones sociales, sobre los Ayuntamientos y las Diputaciones recaía, en sociedad tan pobre, esa pesada carga. A la beneficencia han  de dedicar la mayoría de su presupuesto; siempre insuficiente, que procedía de las contribuciones rústicas, urbanas e industriales.

               En el siglo XIX, desposeída, por la desafortunadas amortizaciones, la iglesia de sus bienes, dejó de sostener pequeños hospitales que en las cabeceras de comarca había. Quedó uno en Zamora, Toro y Benavente, miserables, mal dotados.

               Capítulo importante de los gastos suponía mantener el Hospicio. Por ejemplo, en esta villa, unas tres madres solteras cada año llevaban a sus no deseados hijos, al hospicio.

               Para atender a los ancianos pobres, jornaleros que ya no valían para tirar de azada, había tres asilos, en Zamora, Toro y Benavente.

               Y luego el paro obrero, que hacía estragos en las comarcas de “Tierra de Campos” y “La Guareña, sobre todo. Expone el Sr. Antonio, años 1931-32 que la crisis y la penuria son totales. Las arcas municipales han sido vaciadas por los concejales del anterior régimen y pide una moratoria de los pagos que se adeudan a la Diputación, y la imposición de “una décima” sobre las contribuciones territorial e industrial, que se gravarían sobre aquellos municipios que lo deseasen.

               Amplio debate. Recojo fragmentos. Dice el Sr. García Sacristán:

               -Son los hacendados del pueblo los que deben contribuir, gravando sus contribuciones territoriales para ayudar a los que menos tienen”.

               “No es cuestión política, sino económica, así lo reconoce la gran mayoría de los concejales, aunque monárquicos, del Ayuntamiento de Villalpando, que los desheredados de la fortuna necesitan protección para no morir de hambre, y no pudiéndosela prestar ni el Estado, ni la Diputación, deben contribuir los que tienen riqueza, gravando ésta con “la décima” (Pagar una décima parte de sus cosechas)  que atenúe la angustiosa situación.

               No aprobar esto es querer que la Diputación acepte que la gente muera de hambre. Es necesario que contribuyan los hacendados forasteros, que después de esquilmar a los arrendatarios y llevar sus saneadas rentas a las ciudades, obligan a que los modestos labradores, residentes en la localidad, sean los que  tienen que soportar las cargas de todo orden”.

               Las anteriores afirmaciones son un botón de muestra de los valores humanos del Sr. Antonio: ansía de justicia social; defensa de los pobres (entonces sí que había verdadera pobrezas: robar un talega de estiércol para poner lumbre, para hacer unas sopas…), dar la cara, valentía, honradez a carta cabal. Era, además, un demócrata. Muy justo en sus apreciaciones sociales, las cuales reflejan muy bien, la situación del pueblo: Es necesario que contribuyan los hacendados forasteros…”

     ¿Quiénes eran? Pues miren: la familia Covaleda propietaria de la dehesa “El Encinar”, 900 Has.; los dueños del Monte de las Pajas, otras tantas Has.; los Cuadrillero Reoyo del “Monte Coto”, que por esas Has. debe andar, más o menos. Luego, abajo, propietarios de muchas tierras, aunque estuvieran dispersas estaban “La Palmera”, “Los Láncara” “Los Maroto” Luis Rodríguez, “Huesines”; “La Maragata”…; esos eran “quienes esquilmaban a los arrendatarios, los modestos labradores que habían de soportar las cargas de todo orden, que lo eran la mayor parte de los labradores  de par de  mulas del pueblo, a excepción de las cuatro casas grandes de tres o cuatro pares y tierras propias.

     Visión profética la de este hombre: no era un marxista, no era un comunista revolucionario, ni un anarquista, sino un social demócrata, diríamos ahora. En igual honda estaba Ángel Galarza, del partido ( Republicano Radical Socialista) de mi abuelo. En el mitin que dio en la panera de la Srª Petra, calle Miraflores, actual tienda de Biri, apelaba también al voto de estas familias de labradores  trabajadores autónomos, quienes, en un escalón un poco superior a los jornaleros, votaban a las derechas.

      Lo hacían porque aunque sólo comieran, pan, garbanzos y tocino, al menos no pasaban hambre, como los jornaleros; porque tenían algún cacho de tierra que amenazaban con quitarles comunistas y anarquistas; por le religiosidad, sobre todo en las mujeres, tan influidas por los cinco curas que había en el pueblo.

      El Sr. Antonio García Sacristán, inteligente, alfabetizado, esquilador y obrero, no tenía más propiedad que su casa, calle Oso, en San Pedro, pero, como servidor, respetaba la propiedad privada, siempre que ésta cumpliera una función social.

       Si todos los labradores se hubieran unido a los obreros tras los líderes moderados (en Villalpando este Sacristán, “Pajalarga” el Sr. Félix “el Roiso”, mi abuelo; labradores como, los señores. Manolo y Aurelio  Núñez, Pablo Allende, don José Labrador, Procurador…,) se hubiera podido llevar a cabo la reforma agraria, ese reparto de la tierra de los terratenientes, que era la “madre del cordero” (aunque mayor solución hubieran sido las obras públicas,  la industrialización) y evitado la guerra civil.

       Las anteriores ideas, si no ya el reparto de la tierra, sí, como está ocurriendo, una cierta redistribución de la riqueza, y, sobre todo, el valor cívico de la honradez, permanecen vigentes. Han de llevarse a los ayuntamientos.

       Pero ¿cómo es posible que de 256 votantes al PSOE en la últimas generales, no salgan NUEVE para una candidatura? Si ahora ya a nadie van a fusilar por declararse socialista.

        Quienes son sobrinos/as; nietos/as, incluso hijos, como es mi caso, de aquellos viejos honrados socialistas, fusilados, encarcelados, huidos, aunque sólo fuera por honrar la memoria de aquellos héroes, deberían dar un paso al frente. Con tres candidaturas de derechas se hace imprescindible una de izquierda moderada. 

        Tengo una lista de hombres y mujeres en la cabeza, cuyos nombres omito, pues baste que yo los señalara para ocultarse. No obstante, siento la necesidad moral de insinuar para reivindicar la valía de un hombre algo más joven que yo, socialista de toda la vida, con quien siento, por discrepancias con su señora, haber perdido la amistad. Era uno de los pocos con quien, cuando salgo a la plaza, se podía mantener interesante conversación. Posee una cultura superior a la media del pueblo. Desde hace muchos años su conducta es ejemplar. Existe otro hombre joven valioso que no quiere ser primero. A partir de ahí ya se podría seguir buscando.

      

Si alguien está dispuesto a ser candidato por esas siglas a las que dice amar, puede ponerse en contacto con José García Badallo, alcalde Tapioles. Tef. 615 42 57 99


 

              

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         

              

 

13 comentarios:

Sicosis dijo...

A lo mejor se anima Tito Berni a formar candidatura

Administrador dijo...


¡De verdad que muchas gracias por tu comentario! Al leerlo he soltado la carcajada, no de ti, sino de la frase. Reconozco que es oportuna, aunque lo malo es entrar en este juego del: "Tú más". Se está tramitando la causa contra la trama de corrupción del Caso Kincher, que es más gordo.
Ya que los dos grandes partidos han sobrevivido a la enorme corrupción de cada uno, debería ser bueno que entrara gente nueva a revitalizarlos, lo que no se va a conseguir del todo en la candidatura del PP.
A mi me jodía, como a nadie, la corrupción del PSOE en los tiempos de Felipe González. Mi disgusto y mi decepción fue comprobar, desde dentro, la corrupción del PP, contra la que he luchado, creo que con buen resultado, a nivel local.
Apelo al testimonio, recuperados históricamente por mi investigación, de los socialistas históricos de la villa.

Sicosis dijo...

Algunos creen que en España hay socialdemócratas, conservadores o liberales, se equivocan. El Estado Español es una estructura de saqueo y expolio a las clases medias, con un sistema impositivo cuyo único objetivo es robar todo lo posible a la parte productiva de la sociedad.2.- El sistema impositivo explota, saquea y roba, con un impresionante despliegue técnico, humano y propagandístico. En Hacienda están los mejores profesionales, tienen los mejores ordenadores, el resto de la administración son servicios auxiliares de Hacienda.3El dinero recaudado va a dos grupos: una clase dirigente y a una red clientelar de electores que le da soporte.4Esas clases privilegiadas: partidos políticos, sindicatos, altos funcionarios y algunas grandes empresas, tienen por objeto maximizar el expolio mientras que se desprecia y se subestima el propio sistema productivo.5Se desprecia al empresario de éxito, se entorpece la innovación y se impone un esquema de valores en el que el enriquecimiento honrado es moralmente criticable.6 El desarrollo del régimen actual nace en los 80 con el PSOE. Sus primeras acciones se orientaron a invadir el sistema educativo, inflar la administración, dar a los políticos el control de las cajas de ahorro, mientras desindustrializaba el país.7A la vez se diseña un sistema para que los políticos continúen cobrando de los consejos de administración de las grandes empresas que en muchos casos sirven de enlace con la clase política.8.De 800.000 funcionarios se ha pasado a casi tres millones y medio, de los cuales Sanidad y Educación representan un millón doscientos mil, con una clara inflación de centros universitarios, mala calidad educativa y un gasto sanitario por habitante más bien bajo.9.-El PP cuando toma el poder no desmonta todo el aparato de saqueo que se encuentra sino que se aprovecha de él, simplemente toma el relevo.10.- A todo esto hay que añadir un cuarto poder: los medios de comunicación, que en la práctica no son más que un formidable aparato propagandístico de una clase en la que el sentido crítico, el análisis imparcial y la objetividad han desaparecido por completo, mientras toma su parte de los presupuestos públicos

Sicosis dijo...

Como el dinero que da la economía del país se viene corto se ha ido generando un enorme endeudamiento público que pone al país a merced de sus acreedores y absorbe el ahorro privado.12El español medio, un auténtico ignorante político, permite que se utilice su dinero en pagar toda una maraña corrupta que en buena medida está orientada a engañarlo.13.Nos quieren hacer creer que corrupción es meter la mano en la caja pero no es así: fundaciones, organismos inútiles, cargos absurdos y redes clientelares representan muchísimo más dinero y tienen un objetivo igual de abyecto, o más, que el robo.14.El elemento más obsceno de la corrupción del sistema es el manejo de los medios de comunicación públicos y el permanente soborno a los medios privados junto con la galopante degeneración y uso propagandístico del sistema educativo.15 Las autonomías no se han orientado a una mejor gestión. Su prioridad es la manipulación de los medios de comunicación y de las mentes vía sistema educativo. En las autonomías más identitarias esto es mucho más evidente: lavado de cerebro a costa de lo que sea.16.- Los costes de todo esto son enormes: un sistema productivo menguante y una productividad estancada desde hace 15 años.17.- España va alejándose poco a poco de los niveles de renta de los cinco grandes de la Unión Europea.18 La corrupción y la mala gestión se ve a simple vista si sabes mirar. La carestía de la vivienda, la alta factura de la electricidad, la falta de oportunidades, la inflación de leyes, la pesada burocracia, la poca innovación o los salarios bajos son fruto del saqueo.19El deterioro de lo que llaman algunos ‘el contrato social’ es ya clamoroso. No existe ya igualdad frente a la ley, protección de la propiedad privada, ni presunción de inocencia.20Defender la igualdad frente a la ley llega a ser un acto de subversión.21 El Estado ya se inhibe de los elementos más elementales de los principios hobbesianos y se preocupa solamente de sí mismo y de como distraer a los aún crédulos del inmenso saqueo bajo el que están sometidos.22La ecología, la desigualdad, el feminismo, las acusaciones de fascismo,… no son más que cortinas de humo que intentan generar una respuesta emocional y, por tanto, irracional.23 Se evita un análisis racional y por eso llenan las televisiones de tarascas, verduleras y gañanes que se desvían poco del insulto y el juicio de valor. El análisis racional ha sido totalmente desterrado, ni un solo intelectual tiene hueco ya en los medios.24Si queremos encontrar un modelo o algo similar a la España actual solamente hay que mirar a Argentina. Si no estuviéramos en el euro los niveles de inflación serían galopantes.25.Así que aquí estamos. Hasta que no nos sacudamos a esos parásitos de encima seguiremos en una sociedad mediocre, irrelevante y continuará el deterioro económico y moral.te queda claro?? PSOE = CORRUPCIÓN

Sicosis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sicosis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Administrador dijo...



¡Bueno, bueno!: Hace unos días pagué dos multas del ayuntamiento de Benavente. Hoy me llegan otras dos. Aunque ello me predispone a aceptar tu crítica, ¡hombre!: la situación no me parece tan grave.
Lo de la deuda pública es preocupante, pero así llevamos muchos años, y nos siguen pagando las pensiones. Vuestros negocios familiares marchan bien. En esta comarca, en Villalpando, hay unas cuantas familias que se han hecho muy ricas en los últimos años.
No creo sean tus argumentos (exagerados en algunos puntos pero con mucha razón en otros) los que desanimen a los posibles candidatos del PSOE, sino su innata cobardía.
Sigo insistiendo en que, aunque sólo fuera por honrar a nuestros mayores socialistas, debe haber candidatura PSOE en Villalpando.

Sicosis dijo...

LA IZQUIERDA ANTIPATRIOTA
Leí en El Debate al periodista Luis Ventoso. ‘Intentando ser ocurrente y graciosete, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, responde así cuando en una batería de preguntas personales lo interrogan sobre su pizza favorita: «Me gusta la cuatro quesos, porque viene a significar la pluralidad del país en un entorno único y que todos hacen que la piza sea mejor’.Estas estúpidas ocurrencias, en este caso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no son de ahora. Tampoco son una novedad. Hagamos referencia a otra gran estupidez de la izquierda, a este respecto, y luego trataré de decir a qué se debe esta ausencia de patriotismo de la izquierda realmente existente.Pondré un ejemplo de 2008, que muestra la estupidez y el antipatriotismo de la izquierda. El ministro de Economía del gobierno Zapatero, Miguel Sebastián, publicó el artículo, España se rompe. Decía el ex ministro de Economía, en su artículo: ‘¿Qué quiere decir exactamente esto de que España se rompe? Entiendo que la afirmación no se refiere a una ruptura política, dado que todos los partidos que han gobernado España en democracia y los que lo harán en las próximas décadas (UCD; PP y PSOE) han dado muestras suficientes de su compromiso con la unidad de España, con la Constitución de 1978 y con el Estado de las Autonomías’.Un gran visionario este ministro socialista. Resulta que ahora, con el socialista Pedro Sánchez de presidente, tenemos un gobierno que se sostiene gracias al apoyo político de los enemigos declarados de España. ¿Por qué le apoyan? Porque los enemigos declarados de España saben que no encontrarán a otro tipejo tan impresentable como Sánchez.¿Qué significa ‘tipejo impresentable’? Que ha cedido a las pretensiones de los enemigos declarados de España con el único objetivo de mantenerse en el sillón presidencial. O sea, esta gentuza antiespañola sabe que Sánchez carece de patriotismo español. Sólo tiene patriotismo de sillón. El suyo. O sea, trocear España ya no es problema. En vez de ‘todo por la patria’, el socialista dice, ‘todo por el sillón’.Ahora imagine que un político anuncia que, si gobierna, fomentará el esfuerzo y el mérito en todos los escalones educativos. Y no se permitirá pasar curso con suspensos.
Ahora imagine a otro político que anuncia que, si gobierna, permitirá pasar curso con suspensos, mantendrá la máxima ‘suspender es humillar al estudiante’ y valorará, como el más importante mérito de los docentes, las notas que los estudiantes les pongan

Sicosis dijo...

La pregunta es ¿a quién votará la mayoría? ¿Al político exigente o al progresista?Un añadido. Uno de los políticos anuncia, si LA IZQUIERDA ANTIPATRIOTA.Leí en El Debate al periodista Luis Ventoso. ‘Intentando ser ocurrente y graciosete, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, responde así cuando en una batería de preguntas personales lo interrogan sobre su pizza favorita: «Me gusta la cuatro quesos, porque viene a significar la pluralidad del país en un entorno único y que todos hacen que la piza sea mejor’.Estas estúpidas ocurrencias, en este caso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no son de ahora. Tampoco son una novedad. Hagamos referencia a otra gran estupidez de la izquierda, a este respecto, y luego trataré de decir a qué se debe esta ausencia de patriotismo de la izquierda realmente existente.Pondré un ejemplo de 2008, que muestra la estupidez y el antipatriotismo de la izquierda. El ministro de Economía del gobierno Zapatero, Miguel Sebastián, publicó el artículo, España se rompe. Decía el ex ministro de Economía, en su artículo: ‘¿Qué quiere decir exactamente esto de que España se rompe? Entiendo que la afirmación no se refiere a una ruptura política, dado que todos los partidos que han gobernado España en democracia y los que lo harán en las próximas décadas (UCD; PP y PSOE) han dado muestras suficientes de su compromiso con la unidad de España, con la Constitución de 1978 y con el Estado de las Autonomías’.Un gran visionario este ministro socialista. Resulta que ahora, con el socialista Pedro Sánchez de presidente, tenemos un gobierno que se sostiene gracias al apoyo político de los enemigos declarados de España. ¿Por qué le apoyan? Porque los enemigos declarados de España saben que no encontrarán a otro tipejo tan impresentable como Sánchez.¿Qué significa ‘tipejo impresentable’? Que ha cedido a las pretensiones de los enemigos declarados de España con el único objetivo de mantenerse en el sillón presidencial. O sea, esta gentuza antiespañola sabe que Sánchez carece de patriotismo español. Sólo tiene patriotismo de sillón. El suyo. O sea, trocear España ya no es problema. En vez de ‘todo por la patria’, el socialista dice, ‘todo por el sillón’.Ahora imagine que un político anuncia que, si gobierna, fomentará el esfuerzo y el mérito en todos los escalones educativos. Y no se permitirá pasar curso con suspensos.
Ahora imagine a otro político que anuncia que, si gobierna, permitirá pasar curso con suspensos, mantendrá la máxima ‘suspender es humillar al estudiante’ y valorará, como el más importante mérito de los docentes, las notas que los estudiantes les pongan.La pregunta es ¿a quién votará la mayoría? ¿Al político exigente o al progresista?Un añadido. Uno de los políticos anuncia, si gana las elecciones, que aumentará, significativamente, el número de empleados públicos. El otro político anuncia, si gana las elecciones, que tomará todas las medidas legales necesarias para reducir el número de empleados públicos. Recordemos. España, con 47 millones de habitantes, tiene más empleados públicos y funcionarios que Alemania, con 84 millones de habitantes.Repitamos la pregunta. ¿A quién votará la mayoría? Mi opinión es que, si se trata de una mayoría aborregada, votará al político progre. Profundizando en la crisis económica.

Sicosis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Administrador dijo...


Toño: Cuando tenga un rato matizaré tus comentarios. ¡Gracias por participar!

Administrador dijo...

cLuís, Greenpeace Anular suscripción
7:08 (hace 6 horas)
para mí

Greenpeace_Logo_Green_PNG
ezgif.com-optimize-2


Hola, Agapito:



Desde primera hora de la mañana, hemos cerrado todos los accesos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para exigir el fin de las macrogranjas y frenar así la grave contaminación del agua.



Más de una veintena de activistas de Greenpeace se han anclado en todos los accesos de entrada y salida del Ministerio y han colocado una plancha de 250 kilos en la puerta principal. Pero no somos sólo veinte, medio millón de personas habéis firmado contra las macrogranjas. Y solo falta una, la del ministro Luis Planas.



Vamos a resistir de manera pacífica, todo el tiempo posible, hasta ver satisfecha nuestra demanda o ser recibidos por el ministro.



Sacrificar cientos de millones de animales al año es cruel, envenena el aire, el suelo, perjudica la salud de las personas, castiga a las zonas rurales y, sobre todo, envenena nuestras aguas. El 30% de nuestros acuíferos —las aguas subterráneas y nuestras reservas para el futuro— ya están en mal estado químico, en gran medida por la contaminación de nitratos de la industria ganadera.



El futuro del planeta y del agua pasa por transformar este destructivo modelo agroalimentario y el primer paso a dar es acabar con las macrogranjas y reducir el número de animales en intensivo. ¿Qué preferimos? ¿Seguir produciendo carne al más bajo coste y en el menor tiempo posible hoy o tener agua limpia en el futuro?



Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.