viernes, 17 de marzo de 2023

 


 

               RESPUESTA A LOS COMENTARIOS MUY CRÍTICOS CON EL GOBIERNO COLGADOS EN MI BLOG, A CONTINUACIÓN DE DONDE APOYO UNA CANDIDATURA SOCIALISTA EN LA VILLA.

 

Amigo Toño: Reconozco que tienes razón en muchos de los fallos del actual gobierno, pero la situación no es tan apocalíptica.

Ayer leí el borrador del discurso de don Ramón Tamames con el que coincido totalmente. Si VOX  lo tuviera en cuenta, al perder radicalidad, aumentarían sus votantes. Unas cuantas de las leyes que critica hace años que lo vengo yo haciendo, por ej.: la dela Memoria Democrática. Pero vayamos por partes.

AUTONOMÍAS. El Estado de las Autonomías está muy consolidado. No se puede volver a una recentralización. Otra cosa es que algunas competencias vuelvan al Estado de la Nación. Dos fundamentales: FISCALIDAD  y EDUCACIÓN, iguales para todos. Es un sinsentido como se está dejando de valorar la capacidad y el esfuerzo de los alumnos; lo de pasar curso con dos suspensos, etc.

GASTOS y DECENCIA: Muy cierto que es necesario recortar tanto cargo político (la barbaridad de veintidós ministerios) y tanto sueldo. Que las ayudas sociales vayan a quienes las necesitan. Que se corten del todo la corrupción y las prebendas, cada día salta una. La última: el cobro del bono energético por diputado madrileño del PP, aunque con familia numerosa, muy rico y con gran sueldo. Igual el de otra diputado de Podemos, Mónica García.

IMPUESTOS. No es necesario subirlos. Bastaría con evitar el fraude fiscal. Si las compañías, grandes, medianas o pequeñas tienen beneficios, mejor. Es la forma de que inviertan en investigación, en desarrollo, en nuevas instalaciones, creando puestos de trabajo. Por supuesto que pagando los impuestos ya establecidos.

No se debe esquilmar al autónomo que trabaja para, en bastantes casos, fomentar la vagancia.

INMIGRACIÓN: Es necesaria. ¿Quiénes cuidan a los mayores en sus domicilios? Inmigrantes. En la Residencia de Villalpando ya trabajan seis hispanos. Están ocupando los puestos que no quieren las nativos.

El ovino,  en alarmante descenso, sólo se recuperaría con un programa de instalación (con todas las garantías de gente avalada y buena) de inmigrantes en tanta buena instalación cerrada.

Por supuesto que controlar subsidios; no darles el pan por dormir. A los que delincan ponerlos de patitas en su país.

Dado el brutal descenso demográfico y el aumento de pensionistas y de años cobrando a la vuelta de unos años, si no es con la incorporación de gente joven y con niños, no habrá quién ocupe los puestos de trabajo, ni quien cotice para que puedan cobrar los pensionistas.

LOS NACIONALISMOS: No apoya Tamames la supresión de los partidos anticonstitucionales, aunque a la mayoría nos joda que Sánchez esté gobernando con el apoyo de Bilduo, ERC, la Izquierda Anticapitalista,  y otros partidos, anticonstitucionales “que quieren romper España”. Su propuesta, totalmente de sentido común, es reformar la Ley Electoral para evitar el plus de ser elegidos sus diputados con muchos menos votos que los partidos nacionales.

De todos los  modos, un logro de la democracia, ha sido terminar con el terrorismo vasco. El separatismo catalán (entre la pandemia, la crisis energética, el cansancio de la población y, también, la cierta habilidad de Pedro Sánchez) está desinflado.

LEY DE “DESMEMORIA” DEMOCRÁTICA. Ya es hora que alguien se atreva a decir en el Congreso de los Diputados (además un señor que luchó contra la dictadura) que en la guerra civil no hubo un bando de “los buenos” y otro de “los malos”. En aquella España pobre e injusta, había dos visiones muy distintas de entender la organización económica y social: izquierdas y derechas, comunismos ( con el ejemplo de la URSS) y fascismos (con el de Alemania e Italia); que los liberales centristas se vieron arrastrados por los extremos; que cada unos luchaban por sus ideas, aunque la gran masa de combatientes, más en el bando franquista, combatieran obligados, sin querer esa guerra; que atrocidades se cometieron en los dos bandos; que crueles y  bondadosos existían entre los rojos y los azules

 Como saben, consecuencia de información oral y, sobre todo, de investigación, conozco a fondo lo ocurrido en este pueblo; conozco a fondo a los protagonistas; le he dedicado dos libros. Cuatro partidos de izquierdas, con sedes, cuotas, organización, actos, existían en Villalpando. Yo sí sé quiénes demostraron bonhomía  (algo difícil cuando lo que estaba en juego era el estatus, la posición social, el garbanzo y la vivienda, en resumen).y quiénes crueldad.

En esa contienda, en ese conflicto de intereses, en las izquierdas existían personas de una bondad y de un comportamiento ejemplar, (y lo sé leyendo sus actuaciones) quienes merecen ser vueltos a citar, si bien ampliando la nómina: el líder indiscutible el señor Antonio García Sacristán; junto a él la plana directiva socialista: José Gallego Granado el señor Félix Alonso “el Roiso”; Esteban Martínez, “Pajalarga”; en el PRRS, mi abuelo; toda la junta directiva: Ambrosio “Cencerrilla”, Eumenio “Tocinero”, Pedro “el Nene”; el señor David Boyano, etc.; Eleuterio Sinde Boyano, “Garibalde”; Froilán Veledo, padre de Serapio…; de todos quedan nietos, incluso sobrinos.

Entre los de derechas y religiosos, me consta que el Procurador Marcelino González Cifuentes y don José Labrador Luna, salvaron vidas; el señor Manolo Núñez, velando el cadáver de su hijo de 23 años, muerto en el Alto de los Leones,  impidió una matanza de “rojos”, aquella noche; la mayoría de los pequeños labradores de derechas no  se implicaron en la represión; Matías Áres y don Basilio el Cura en Quintanilla del Monte; los Concesos en Quintanilla del Olmo consiguieron que a nadie de sus pueblos llevaran al paredón.

 

TRANSICIÓN Y CONSTITUCIÓN. Va defender don Ramón Tamames, aquella gesta, aquel acuerdo entre los reformistas del régimen y los moderados de izquierdas, mayoría en aquel momento. Aquella Ley de Amnistía General, del perdón y la reconciliación, la cual, tan torpe, con interés partidista, intentando resucitar los demonios del pasado, están intentando torpedear.

Como estoy seguro que los valores humanos de los históricos socialistas ejemplares siguen existiendo, espero la comprensión de los lectores.

 

 

 


1 comentario:

karakola dijo...

"Igual el de otra diputado de Podemos, Mónica García."

Mónica García no tiene nada que ver con Podemos.