domingo, 31 de julio de 2022

EL FUTURO DE LA VILLA Y COMARCA.

 



    Pinchen en el grabado de arriba para verlo más grande. Es una página de publicidad que el Consorcio de Promoción del Ovino inserta en el programa de las fiestas. Me sorprende, y no acierto a entender el texto: 
   
                                     Cada día somos menos ovejas.
                                              El Queso te necesita                     
                        Queso de leche cruda de oveja 100%.

      ¿A quién se refiere ese "Cada día somos menos ovejas"? Como está en primera persona se entiende que a nosotros, a los vecinos de la comarca, que somos cada vez menos, y somos ovejas.
     Tampoco entiendo la segunda frase: "El Queso te necesita". ¿Qué queso? ¿El del Consorcio, el de Pablito o los de Tapioles, etc?
    La tercera frase se entiende mejor. Es justa publicidad: "Queso de leche cruda de oveja 100%". Me sumo a la publicidad: el Consorcio está elaborando un queso artesanal exquisito. En el primer certamen al que ha concurrido ha obtenido importante premio. Nadie debería regresar sin llevar alguno de estos magníficos quesos villalpandinos y de Tapioles. Comprados en fábrica, la relación calidad precio excelente.
      Quizá el mensaje de las tres frases alude a la crisis del sector. Cada vez hay menos ovejas, debió decir la primera. Y, sobre todo, cada vez hay menos ganaderos; y es por eso entiendo, ¿ por lo que el Queso nos necesita? ¿Comprando  en el Consorcio el queso se solucionaría la crisis? Aunque debamos hacerlo, que algo ayudaría, poco se iba a remediar. De los millones de litros de leche de oveja que maneja el Consorcio transforma en queso una mínima parte.
      Ayer hablé con dos ganaderos grandes. Son socios significativos del Consorcio. Cada uno tiene dos obreros. Me trasladaron preocupación y pesimismo.
      El primero está cabreado por los asalariados:
       -"Las voy a quitar. Esto no hay quien lo aguante. Yo llevo toda la vida sin un día de descanso; pero estos tienen que librar un día a la semana y un mes de vacaciones. No les puedes despedir, pero ellos pueden marcharse y dejarte con el culo al aire cuando les da la gana. Encima las Inspecciones de Trabajo que, a la menor, te crujen. A tomar por culo las ovejas. Que vengan a ordeñar estos comunistas del gobierno..."
      -El segundo ganadero con quien hablé, pionero en la mejora genética, hombre ecuánime y con un cargo de responsabilidad en la directiva del Consorcio, no se quejaba de los obreros. Llevan, creo un búlgaro y un marroquí varios años trabajando con él, muy integrados y en paz. Tiene asumido el ganadero que su mujer y él han de estar todo el año al pie del cañón. Su preocupación, como la mía, es por la sequía actual; porque no ha cogido ni dos paquetes de alfalfa,  por la subida de piensos y forrajes, no correspondida en el precio de la leche, y por el cambio climático.
     Su reflexión me hizo repensar lo de las "placas solares":- "Pues si de mis cien hectáreas, alquilo la mitad para paneles voy a sacar sesenta mil euros que me van a ayudar a instalar riego en las restantes y/o a comprar piensos y forrajes".
     ¡Claro!: Si es que estamos asustados por lo del cambio climático. Nunca habíamos conocido unos calores como los de este año, tan tempranos y a destiempo. Encima las predicciones son malas.
      Si lloviera bien en otoño y primavera, ¡qué bonita la agricultura! Con técnicas modernas y ayudas de la PAC, no envidiaría en rentabilidad a los paneles. Además produciríamos alimentos, tan necesarios. Pero como no llueva, todo, todo al garete.
     Tengamos la esperanza de que sequías y lluvias siempre ha habido. Que no siempre Castilla es "seco polbo que nunca mollan os bágoas do ceo", (Rosalio de Castro), "bágoas" que no se van a retirar definitivamente de un año para otro. Si bien, de todos los modos, la coyuntura actual le está, y más que vendrá, pegando un recorte al ovino impresionante.
     Las administraciones,  siempre pensando que las lluvias volverán, deberían comenzar una política de ayudas, de incentivos para que inmigrantes se instalaran en naves cerradas. Las Cooperativas, en este caso el Consorcio debería iniciar una reconversión. Pronto, si no ocurre ya,  de los treinta y cuatro empleados,  puede que sobren la mitad. Pues es muy sencillo: cambiar el ordenador por la sala de ordeño. Menos burócratas y más pastores.Las naves cerradas se podrían alquilar a muy bajos precios, o, simplemente, por el mantenimiento, conservando los dueños la propiedad. Total, si no es por alguna de estas medidas en la vida se van a abrir.
    Ya sé que mis ideas pueden parecer utopías, pero son realizables. y, como no se tomen, mal futuro le espera a sector tan importante en la economía provincial. 

No hay comentarios: