viernes, 8 de octubre de 2021

VUELTA LA BURRA AL TRIGO.

 


     Según ven en el BANDO colgado arriba, el agua de la red pública de Villalpando NO ES APTA PARA EL CONSUMO, ni para beber ni para cocinar, dado que, según los análisis efectuados a las muestras tomadas por el Servicio Territorial de Sanidad el nivel de ARSÉNICO, 10'7 ug/l, supera en 0'7 ug/l el nivel permitido.
   Copia el bando el resultado de tres análisis efectuados por la empresa SOMACYL, uno de ellos el día anterior al de Sanidad, cuyo resultado es de 6'5 ug/l.
   Dice el BANDO en el último párrafo que en pocas horas se tendrá un nuevo y último análisis efectuado por la dicha SOMACYL, y que si según éste,  el nivel de arsénico es menor de 10 ug/l, se comunicará al vecindario para que beban con tranquilidad. No creo repitan lo de "con moderación".
   "Vuelta la burra al trigo": ya estamos como en 2.018, cuando el 21 de julio, el artista cuelga bandos diciendo que según la última analítica efectuada por la empresa "Biorama",  según ésta, el agua no rebasaba, aunque andaba por el borde, los 10 ug/l; el agua del grifo ya se podía beber, "aunque con moderación".
    Servidor puso este BANDO en conocimiento del aludido Servicio Territorial de Sanidad. Inmediatamente le hicieron colgar al figura otro BANDO desdiciéndose del anterior. QUE SEGUÍA SIN SER APTA. 
    Anduvo jugando con la salud de la población, abundante en esas fechas, y no dimitió. Luego perdió la mayoría, pero oscuros intereses lo mantienen, sin dignidad, en el cargo. Miren si aquello del "poder beberse aunque moderación no fue para salir corriendo y no parar", cuando rebasaba los niveles de arsénico.
   Pues ahora, por lo dicho en el último párrafo del bando, pretende volver a las andadas: dice que, tomadas nuevas últimas muestras por la empresa Somacyl, si el resultado de las mismas indicara el nivel permitido, mediante nuevo bando, se le comunicará al vecindario, para que pueda ser consumida. ¿Con moderación o hasta implarse?
   ¿No es el Servicio Territorial de Sanidad quien tiene competencia en este asunto?  ¿No es este organismo quien le ha instado a avisar de la impotabilidad a los vecinos?
    Estuvimos casi dos años yendo a buscar el agua al Paseo y a Santo Domingo. Víspera de las elecciones entró en funcionamiento una POTABILIZADORA que costó un pastón, de cuyo mantenimiento es responsable la empresa "SOMACYL". Sí, la misma que realiza los análisis. Se puede sospechar que si no potabiliza bien lo maquille con análisis a la baja en cuanto al arsénico.
    Un despilfarro inútil es pagar por análisis a una empresa más o menos privada, cuando quien tiene la responsabilidad, quien toma muestras periódicas, de quien uno se puede fiar es del aludido Servicio Territorial de Sanidad, que está en la Plaza de Alemania de Zamora.
       Mi consejo es que hasta que Sanidad no diga lo contrario, el agua del grifo ni probarla. Y que si este viejo problema, después del pastón gastado, no se resuelve habría que pedir responsabilidades.
  

No hay comentarios: