lunes, 18 de octubre de 2021

PROTESTO.

    De la mentira del Consejero de Agricultura: ayer declaró que 65.000 "agricultores  profesionales" iban a empezar a recibir las ayudas de la PAC". De ese número, "profesionales", pongamos la mitad, como mucho. Hay casos de verdadero fraude: explotaciones grandes trabajadas por  padres jubilados jóvenes y cobran hijos con sueldazos en otros empleos.

    Protesto de que solo en la provincia de Zamora, de bajísima tasa de natalidad se realizaran en el año 2.019, 146 abortos, derivados de la Sanidad Pública a la privada. Estamos asistiendo en España, a los comienzos del suicidio demográfico. Ese evitar la descendencia nos conduce a eso, al suicidio demográfica. Acepto el aborto cuando el embarazo haya sido producto de una violación y cuando haya malformaciones en el feto. En los demás casos es un crimen, teniendo en cuenta, además, la cantidad de medios existentes para evitar los embarazos.

    Protesto de que no se tomen medidas para ahorrar electricidad, única forma de frenar la subida de la luz. Se lo escuché esta mañana a un científico. Hasta un 40 % se podría ahorrar, empezando por los alumbrados públicos.

     Protesto de que siendo todos tan consumistas, entre otras cosas de electricidad, nadie quiera que pongan en sus pueblos generadores eólicos ni placas fotovaltaicas. Y no digamos centrales nucleares. Es necesario llegar al pacto nacional de la energía: 1º, ahorrar, 2º, un estudio de las posibles fuentes de energía, cuántas y dónde instalarlas, y cuanto antes.

     PROTESTO, de la enorme cantidad de cargos políticos y los sueldazos que cobran. En estos días la cosa ha salido en los periódicos, por ej.: alcaldes que cobran más que el Presidente del Gobierno. Si es que son miles y miles: veinticuatro ministerios; diecisiete autonomías, con una media de catorce consejeros cada una, más todos los "vices", "subde", "directores generales", etc. etc.; cincuenta y cuatro diputaciones provinciales, el Presidente de la nuestra cobra casi 60.000 euros brutos; doscientos o trescientos diputados provinciales; todos los diputados y senadores de las cortes y los parlamentos autonómicos; ocho mil y pico ayuntamientos, con sus alcaldes y concejales, si bien en los más pequeños nada cobran. Toda una pléyade de vividores de la política con magníficos sueldos.

    Ponemos ejemplos: alcalde de Valladolid, muy socialista, 84.904 euros, consorte juez que no sé si ejerce; en Vasconia auténtica burradas; un ejemplo: Basauri, aunque tenga la población de Zamora, 80.184 euros; el nuestro zamorano, Guarido de IU, anda por los 30.000 euros, el que menos de todas las capitales de provincia y de ciudades de esa población.

    Hay ejemplos loables: el de Badajoz, ciudad poco menos que Valladolid, 2.850 euros; el de Villalón, el de Rioseco. Luego va el dato.  

    ¿Y el de Villalpando? Gracias a la relación de toda España publicada por el Ministerio de Hacienda, nos hemos enterado: CINCO MIL SETECIENTOS EUROS, de ala. ¡Amigo! ¡Cómo para despegarle del sillón..!, porque eso es sueldo. Así lo dice la nota. Entiendo que ahí no entran otros gastos de alcaldía, viajes, estancias, dietas... Si me equivoco me lo pueden desmentir.

    ¿Es mucho o es poco? Comparemos, le he echado a la relación un vistazo por encima:

    Barco de Valdeorras, 13.431 habitantes.Cobra el alcalde, 2.850 euros.

    Villalón de Campos. 1.561 habitantes. Cobra el alcalde, CERO euros.

     Fermoselle, 1.225 habitantes. Cobra el alcalde 810 euros.

     Valderas, 1661 H. Cobra el alcalde, 350 euros.

     Medina de Rioseco, 4.716 H. Cobra el alcalde, 1.800 euros.

     Villalpando, 1.457 habitantes. Cobra el alcalde 5.700 euros.

     Esos dinerazos enormes para la casta política son mucho más necesarios para mejorar la sanidad, sobre todo la rural. No puede ser, por ej., que una persona con frecuentes dolores de cabeza haya de esperar cinco meses para que le vea el neurólogo; que haya 48.000 castellano leoneses en lista de esperar quirúrgica. Esos dinerazos son más necesarios para ayudar a tanta familia pobre, etc.

    Deberíamos saber los españoles lo que cobra el alcalde/sa de su localidad para saber si su sueldo es de los que detrae dinero para lo anterior. 

    No todos son iguales. Hay muchos decentes, como ven en las cifras dadas. Quiero elogiar a los más próximos, Valderas, Villalón y, sobre todo al de Rioseco que confirma mi impresión de que David Esteban es persona muy decente.

     

    

4 comentarios:

Maestro dijo...

Estimado maestro

A los que tenía que dar vergüenza es a los niñatos del tractorón y la megamáquina de SD de hacer un trabajo que puede hacer un anciano jubilado.

Tranquilo, que no encontrará en el centro a ningún maestro de 70 años TRABAJANDO de verdad.

Este verano, me decía el de la cosechadora que le llevaban los demonios viendo a los niñatos "profesionales" (con un Doctorado) arrimar el remolque a la máquina.

Don Agapito, el labrador de campos, como lo fue mi bisabuelo, nunca supo lo que es trabajar. Antes los gallegos y después la maquinaria, los de 100 ha propias nunca han trabajado.

Administrador dijo...

Los de 100 Has propias nunca han trabajado, pero de esos había cuatro familias en Villalpando. Eran los señoritos.
Te recomiendo leas mis libros en los que describo aquella sociedad rural.
Me indigna profundamente, por injusta, tu afirmación de que el "labrador de Tierra de Campos nunca ha trabajado". Me enfada un montón. Yo conocí, yo viví con aquellos héroes, mis antepasados entre otros. Pertenezco a la última generación que pasó de las mulas al tractor.
Cuando me llegó hasta "el Raso" de Villalpando, "viesas" a dos horas de camino desde el pueblo, malas y pedregosas, y cruzo el "Monte de las Pajas", ya sin encinas, que labraban en renta, quiñones de diez yeras, los labradores de Villalpando, y me acuerdo de todos quienes labraban esas viesas y quiñones y el resto de las doce mil hectáreas de este término municipal, me entra una enorme compasión. ¡Cómo podrían con las mulicas labrar tanto..!
En Tierra de Campos, predominaban los medianos y pequeños labradores. Tu aafirmación es un insulto para aquellos labriegos de la siega, con segadora, (lo de los gallegos se acabó a finales del siglo XIX), del acarreo, de la trilla, de las limpias, en resumen de "hacer el verano", tres meses de día y de noche, durmiendo en el carro, en la era, en la morena, sesiones, la mayor, de tres horas.
Tu afirmación me está revolviendo el estómago, al recordar tanta lucha, tanto esfuerzo, tanto sacrificio para subsistir. ¿Tú sabes lo que era en sementera salir de noche y entrar de noche, y entre tanto sembrar a mano, andar doce horas, al menos agarrado a la mancera?
Acabada la sementera, por la Purísima, la mayoría, los majuelos, y el barbecho y el verano. Descansaban unos pocos días en invierno y cuando llovía.
Trabajo, trabajo y trabajo esa era la vida de los labradores, excepto los cuatro señoritos, en Tierra de Campos.
Perdona mi vehemencia. Me has tocado mi fibra sensible: el cariño con el que recuerdo a todos aquellos labrantines de parcico de mulas y tierras en renta, como eran la mayoría de las alrededor de doscientas labranzas que había en este pueblo.

Maestro dijo...

Con el habitual respeto_

Si lee con atención mi párrafo, verá que no me refiero a los labradores de 100 ha que ni han trabajado antes, por el precio irrisorio de la mano de obra, ni lo hacen ahora por la maquinaria.
¡Por supuesto que para todos los demás la vida era dura!
Siempre oí contar que a mi abuelo le podaban los barcillares por la merienda.

En cambio, mi otro abuelo iba con la burra a Valderas, poco antes de la guerra y se sentaba en la plaza a esperar que lo ajustase algún labrador para vendimiar por cuatro perras.

La diferencia entre uno y otro, pues 90 ha. Por León la sementera se terminaba por San Clemente "Por san Clemente, levanta la mano de la simiente" y se empezaba a arar "de adviento" para lentejas a partir de su introdución, dicen que por los 60.

Hoy lo que va a ir de lentejas lo paso superficialmente la grada y se sembrará a partir de enero previo glifosato.

Administrador dijo...


¡Gracias por tu participación!
Si me das una dirección de correo electrónico te puedo remitir el texto de "La otra historia de la villa", donde explico muy bien la conformación social en Villalpando, igual o muy parecida a la de toda la "Tierra de Campos".
Perdona te matice: Tanto como podar los bacillares por la merienda, no hombre, no.
Los señoritos de aquí, cinco o seis casas grandes, andaban por las 150 a 200 Has. aparte del Conde de Superunda, dehesa de 900 Has, los dos dueños forasteros de otras 900 en el "Monte de las Pajas". Había otros propietarios absentistas: Nájeras, Marotos, "Huesines"...
De aquellas seis labranzas grandes, sólo queda una; las demás vendieron las tierras los herederos. Esa que queda, ahora propiedad de sobrinos nietos de los de mi infancia, la trabaja un tractorista y la dirige uno de los copropietarios. Es una Cooperativa.
Los "señoritos" han desaparecido. Uno de aquellos herederos, recién se ha jubilado, pero el tío, aun con tractorista, curraba con el otro tractor, como el que más. A mí eso no me molesta.
No son por lo general los actuales labradores grandes descendientes de aquellos señoritos.
En cambio sí critico el volumen que han cogido algunas labranzas, gracias a la fiscalidad lasa y a las ayudas de la PAC. Abogo por explotaciones familiares, profesionales, dimensionadas en su justa medida. Y no me parece mal que haya labradores a tiempo parcial.
En cuanto a tus abuelos, no eran tan pobres, el que menos tenía una burra. Los jornaleros de aquí ni burra ni un cacho corral, los más pobres; pero algo más que la merienda ganaban "alumbrando", podando, cogiendo manojos. Concretamente, ya en mis tiempos, un mozo de año, doce cargas de trigo, dos carros de paja y uno de leña al año.