viernes, 22 de octubre de 2021

RESOLUCIÓN DEL COMISIONADO DE TRANSPARENCIA.

 

     La copio a continuación:


ASUNTO: EXPTE.   CT-256/2019/  RECLAMACIÓN  SOBRE  ACCESO  A LA INFORMACIÓN  PÚBLICA.

    Estimado Sr: Con  fecha  5  de  marzo  de  2021,  la  Comisión  de  Transparencia  de  Castilla  y  León adoptó  la  Resolución  22/2021,  por  la  que  se  acordó  la  estimación  de  la  reclamación presentada  por  Ud.  frente  a  la  denegación  presunta  de  la  solicitud  de  información  pública dirigida  con fecha  19 de  junio  de  2019 al  Ayuntamiento  de  Villalpando (Zamora). La citada Resolución  es  ejecutiva  y firme,  por  lo que  su  contenido es  vinculante.

    Por  este  motivo  y  ante  la  ausencia  de  respuesta  del  Ayuntamiento  de  Villalpando  a nuestro  requerimiento  del  pasado  25  de  mayo  de  2021,  con  esta  misma  fecha  me  he  dirigido, como  Presidente  de  la  Comisión  de  Transparencia,  a  aquella  Entidad  Local  solicitando nuevamente  que  ponga  en  nuestro  conocimiento,  en  el  plazo  de  quince  días,  el  efectivo cumplimiento  de  aquella  Resolución  mediante  la  remisión  del  acto  administrativo  a  través  del cual  se  haya  reconocido el  derecho a  acceder  a  la  información solicitada  por Ud.

    Ante   la   ausencia   de   otros   mecanismos   a   nuestra   disposición   para   exigir   el cumplimiento  de  la  citada  Resolución,  hemos  puesto  de  manifiesto  al  Ayuntamiento  de Villalpando    que,  en  el  caso  de  que  no  se  proceda  de  la  forma  ordenada  por  esta  Comisión  en aquella,   se  incurrirá  en  el  incumplimiento  de  una  decisión  vinculante  que  será  hecho público,  mientras  se  mantenga  tal  incumplimiento,  a  través  de  nuestra  página  web,  y  al  que  se hará  referencia  en  la  Memoria  que  el  Comisionado  de  Transparencia  debe  presentar  ante  las Cortes  de  Castilla  y  León,  de  conformidad  con  lo  dispuesto  en  el  artículo  13.2  a)  de  la  Ley 3/2015, de  4 de  marzo, de  Transparencia  y Participación  Ciudadana  de  Castilla  y León.

    Puede  solicitarnos   cualquier   aclaración   a   través   de   nuestra   dirección   de  correo electrónico  info@ctcyl.es;  telefónicamente  en  el  número  987  276  240;  o  dirigiéndonos  un escrito  a  nuestra  dirección  postal  (Sierra  Pambley, 4 -24003- León)  o por fax (987 270 143).

      Aprovechamos  la  ocasión para  trasladarle  un cordial  saludo.

     Atentamente,

      EL COMISIONADO  DE TRANSPARENCIA.

    Tomás  Quintana  López.

     Comisionado  de  Transparencia  de  Castilla  y  León C/  Sierra  Pamble             y, 4, León. 24003 (León). 

       Tfno. 987276240. Fax:  987270143 Cód. Validación:  AZ6C

EXPLICACIÓN: Se trata de las cuentas de los gastos del "festival taurino" organizado por el Ayuntamiento en junio de 2.019, que pedí en su momento. Como pasado el tiempo no me fueron dadas lo puse en conocimiento del Comisionado de Transparencia.

Ya es la segunda y  última advertencia que le hacen al Ayuntamiento, antes de publicarlo en su página web y en la MEMORIA que presentan ante las Cortes. Para otra sanción no tiene competencias el Comisionado, aunque hay un proyecto de ley para imponer sanciones a las administraciones que incumplan esta Ley de Transparencia..

Esta noticia, además de salir en este blog, va a salir en algún otro medio de comunicación. Ya sé que apelar a la honorabilidad de ciertas personas es como pedir castidad a "la Pura" (jefe en otros tiempos de los burdeles de Zamora). De este incumplimiento, tan público, es responsable toda la Corporación. Pueden pedirle al Secretario la RESOLUCIÓN arriba copiada, recibida también en el Ayuntamiento.

En cuanto al agua del grifo no sé qué dirá Sanidad. Sí afirmo que sabe a demonios.

De Consejería de Presidencia sobre la petición de las cuentas de la Residencia, aún no he recibido respuesta. Si en cambio de la Fundación. Hace ya unas cuantas semanas me llegó una carta certificada en la que, lo más sustancial que me decían es que no habían podido presentar las cuentas de 2.020, "por enfermedad del personal gestor", más o menos.

6 comentarios:

Franco dijo...

Hola Agapito. Acá desde Argentina y compartiendo un poco de tu sangre te cuento que estoy dando similares batallas intentando acceder a información pública municipal y provincial. En ningún caso he tenido éxito en lo que se llama "sede administrativa" y he recurrido a la Justicia que hasta ahora nos viene dando la razón en la mayoría de los casos. Pero el proceso es lento. En mi caso solicitaba información ambiental que usaré para otros reclamos, pues soy abogado. Un saludo y mucha paciencia.

Administrador dijo...

Sé que te comunicas con Pablo, mi hermano. Me dice que perteneces a la quinta generación de Primitivo Chimeno y María Modroño, pero no recuerda si tu bisabuela era Estéfana o Melania, hijas del matrimonio anterior. Yo, por haberme criado con la abuela, hermana de Primitivo Chimeno, conozco toda la genealogía.
Me gustaría saber en qué ciudad vives: ¿Rosario? ¿San Rafael? ¿Córdoba? Por ahí quedaron casi todos los Chimeno Modroño.
Con todos los respetos, no es mucho consuelo que en este pueblo nos asemejemos a la Argentina.
Un abrazo.

Franco dijo...

Si, así es, San Rafael. Puedes escribirme a mi email franco.giglio@gmail.com, o darme el tuyo así te escribo.

Administrador dijo...

Mi email es: amodronoalonso@gmail.com.

Recibe mi saludo cordial.

Franco dijo...

Tengo problemas para enviar el email a amodronoalonso@gmail.com
Tal vez hay algun error?

Administrador dijo...

Te sobra la primera a. Este es mi emeil: modronoalonso@gmail.com