miércoles, 23 de diciembre de 2020

UN POCO DE HISTORIA FAMILIAR.

 Acabado de leer "Línea de fuego", de lo que di cuenta, me puse a revolver cajones para encontrar las cartas de mis tíos en la guerra. Encontré unas pocas, que transcribí y comenté. También encontré testamentos, escrituras y, patinadas en sepia, viejas fotos.



      Estos son Pedro Chimeno Margallo, natural de Villárdiga, nacido hacia 1840. Ella, algún año más joven,  Narcisa Luna Alonso, nacida en Villalpando, plaza de Santo Domingo, en vieja casa, solar ocupado por la de don Luis Delgado, el Notario. La foto está hecha en el corral de su casa, donde hoy está ésta, hacia 1923.

    Leyendo el relato de "Azorín", "La vida de un labrantín", veo en él reflejada de la vida de este bisabuelo.

"Si se muere su mujer la primera, él se quedará también solo; su bella resignación, su bella serenidad, no se apartarán de él. Un suspiro vendrá de tarde en tarde a sus labios, y luego él exclamará: "¡Ea! ¿Qué le vamos a hacer? Todo sea por Dios.”

   Pedro, "El Carruchero", murió antes que su mujer, pero no estuvieron solos, su hija María, mi abuela, y su nieta Patro, la madre de don Primitivo los cuidaron. Estaban también pendientes de él las otras dos hijas que vivían en el pueblo, Canuta (madre de los Camilos) y Josefa, madre de los Espinacos. La otra hija, Eugenia, vivía en Zamora, iba en el burro a verla de vez en cuando, y le llevaba alguna vianda. En lo demás, el trabajar de sol a sol, hasta ya viejico, como vemos por el tostado de su piel, en la frugalidad de sus comidas, en su bella resignación, en su bella serenidad, en su fe es igual al que don José nos describe.

  Compruebo en el testamento que sus únicas propiedades eran la vieja casa en la Calle Silera, lindando a la derecha, según se entra, con la de David Curto, "El burrero", donde hoy está el jardín de la nuestra y la casa interior de Gracia, ya que en 1947 los Modroños se la compraron, medio en ruinas, a las hijas de David, Máxima e Isabel Curto; por la izquierda con la de la señora Petra Prieto, hoy de Jaime Rubio,; al fondo con corralón de los herederos de don Teodoro Núñez, comprado por mi abuelo en 1937 a los hijos de aquel, Cesar, Manolo y Adela Núñez Nájera. Creo, por tanto, que el pequeño corral del Carruchero no tenía salida para la actual calle de "Los Corralones".

    Sus únicas propiedades, ya digo, la casa, y un cacho de majuelo de tres cuartas a "La Portilla". Lo conocí, el majuelo de mi abuelo, decía mi padre, entre los pinos de Quesada. Hoy queda dentro de nuestra parcela entre el de dicha Portilla y el Camino de Valladolid.

   Y era labrador. Sí, como tantos otros, de tierras en renta, en colonía, se decía entonces. Parece ser que tenía una tierra propia, al "Corpus", que se la tuvo que dar al al gallego don Ramón Álvarez, secretario del Ayuntamiento y poderoso cacique local en aquel momento, para librar a su único, hijo, (el otro, Mateo, había muerto de tisis en el seminario de Valderas) el mayor, para librarlo, digo, del servicio militar, de la guerra de Cuba.

    Las tierras que labraba eran propiedad de la "Palmera" de Villamayor de Campos, creo doña Concha Palmero, casada después con un Nájera, por lo que a esa heredad y familia se les conoció después como los Nájera. Hoy se los conoce como los Vázquez de Prada Nájera.

    Mi tía Petra recordaba con cierta frecuencia de ir a coger algarrobas a una tierra grande que labraba su abuelo a la izquierda de la carretera de Quintanilla, donde estuvo el "Campo de Fútbol", hoy ángulo entre dicha carretera y el camino donde está el mercado, Lesa, etc. En la actualidad, a partir de ahí, tienen los de "La Nájera" un parcela muy grande.  De aquel campo de fútbol del Frente de Juventudes, queda un montón de tierra, casi ya inapreciable, donde estuvo la caseta vestuario, de tapial. La Nájera habia prestado ese terreno en la posguerra, para el chinacoso y sin cesped,"campo de fútbol".

   También sé que Pedro Chimeno tenía un majuelo en Valdeconejo, por encima del de los Oleas. Por lo tanto hoy pinar de nuestra propiedad.

   Leyendo la descripción de una tierra de Luis Mazo, en el Raso, a la Senda Marbana, la del pleito con Cobera por arar los pinos, dice: "al este con tierra de Pedro Chimeno" . Es fácil deducir que, siendo de Villárdiga, aunque trasladado a Villalpando, labrara también, además de lo de en renta de la Palmera, algunas viesas en el Raso. Mi tía Petra recordaba de ir a vendimiar majuelos y a atropar gavillas al Raso.

    Cuánto no trabajaría aquel hombre, cuán austera había de ser la vida de toda la familia, dos hijos y cuatro hijas. Dudo llegara a segar a máquina. Alguna cuadrilla de gallegos, a hoz, lo ayudaría. Seguro que tampoco tuvo aventadora... Limpiaban a bieldo y a cribo de piel. Pues cogía trigo para sembrar, para la ración y algo para vender. Me contaba mi abuela que su padre llevaba los doce costales de trigo en el carro a vender a Rioseco, donde se embarcaba en la dársena del canal para el Norte, o para exportar. 

    También cogía algarrobas, que vendería a pastores, garbanzos para los cocidos, cebada para mulas y dos marranos, guisantes también para éstos... Vino para el gasto, al menos, había un bodegón en casa.

    De todo cuatro saquicos. Lo suficiente para subsistir con austeridad pero sin miseria como los jornaleros. Vemos por las fotos, que seguiremos poniendo, que vestían con decencia. Eran muy Cristianos, Católicos practicantes, de inocente fe. Me lo contaba la bisnieta mayor, Carmen, quien se acordaba de él, que murió, sentado en la cama, con plácida serenidad.

    Todavía, por Villalpando, y por el mundo, quedamos bisnietos. Al menos que esto sirva para recordar de dónde venimos. Y si mantuviéramos algún contacto con los de la Argentina y con los de aquí, sería mejor.

    

4 comentarios:

Txina Villalpando dijo...

Que bonito Agapito. Me quedo que tenían más de 80 años cuando se hicieron la foto. Porque llegar a esas edades en aquella época era un milagro, o eso creo.

Administrador dijo...


Pendientes de moderación
Txina Villalpando ha comentado "UN POCO DE HISTORIA FAMILIAR."

Hace 18 horas
Que bonito Agapito. Me quedo que tenían más de 80 años cuando se hicieron la foto. Porque llegar a esas edades en aquella época era un milagro, o eso creo.

Pendientes de moderación

Sí, sí: así era. ¡Cuánto agradezco Fernando tu mensaje! Dale muchos recuerdos a tu padre. Si uno siempre se acuerda de la familia, en estas fechas mucho más. Un abrazo.

laisa dijo...

Hola, Soy Isabel Planelles Martín. Vivo en Burriana (Castellón) y soy nieta de Alfonso Martín Chimeno, a su vez nieto del matrimonio de la foto. No hace mucho que por casualidad encontre tu blog donde hablas de Villalpando y aunque no conozco el pueblo ni tengo relación con los parientes que quedáis en la zona, me encanta leerte cuando hablas de acontecimientos y eventos de la familia. Le enseñé el blog a mi madre M.Eugenia y se emociona cada vez que recuerda algo o alguien de lo que relatas. Muchas gracias por tu blog!
Me ha encantado ver esta foto. Me parece preciosa.
Tambien comentarte que estoy en plena elaboración de mi arbol genealogico, y gracias a tu blog he podido reunir muchisima informacion por mi rama zamorana. Aunque lo cierto es que en vertical me he quedado con Pedro y Narcisa, al igual que por la parte de mi bisabuelo Casimiro, casado con Eugenia, tampoco he podido avanzar mas. Lo que si he conseguido gracias al blog es conocer todos los hermanos de mi bisabuela Eugenia e hijos de estos.
Cuando esta pandemia acabe me gustaria visitar con mi madre Zamora y alrededores. Sería bonito coincidir y charlar
Un abrazo

Administrador dijo...

UN GRATO MENSAJE
Hola, Soy Isabel Planelles Martín. Vivo en Burriana (Castellón) y soy nieta de Alfonso Martín Chimeno, a su vez nieto del matrimonio de la foto. No hace mucho que por casualidad encontre tu blog donde hablas de Villalpando y aunque no conozco el pueblo ni tengo relación con los parientes que quedáis en la zona, me encanta leerte cuando hablas de acontecimientos y eventos de la familia. Le enseñé el blog a mi madre M.Eugenia y se emociona cada vez que recuerda algo o alguien de lo que relatas. Muchas gracias por tu blog! Me ha encantado ver esta foto. Me parece preciosa. Tambien comentarte que estoy en plena elaboración de mi arbol genealogico, y gracias a tu blog he podido reunir muchisima informacion por mi rama zamorana. Aunque lo cierto es que en vertical me he quedado con Pedro y Narcisa, al igual que por la parte de mi bisabuelo Casimiro, casado con Eugenia, tampoco he podido avanzar mas. Lo que si he conseguido gracias al blog es conocer todos los hermanos de mi bisabuela Eugenia e hijos de estos. Cuando esta pandemia acabe me gustaria visitar con mi madre Zamora y alrededores. Sería bonito coincidir y charlar Un abrazo


RESPUESTA.- ¡Gracias por tu mensaje! Me da a alegría.
Hace unos días visité en la Residencia de Ancianos de aquí, de Villalpando a Visitación Martín Chimeno, la hermana menor de tu abuelo Alfonso. Lo cuento unos mensajes atrás.
No te puedes imaginar la familiaridad entre los primos Martín Chimeno y los Modroño Chimeno. Además, como yo vivo en la casa de María Chimeno Luna, hermana de Eugenía Chimeno Luna, madre de tu abuelo Alfonso, en los viejos armarios hay un montón de recuerdos familiares; por ej.: fotos de primera comunión de todos los hijos de mi tía Eugenia, incluso creo recordar haber visto la foto de una hija de Alfonso, preciosa, vestida de fallera.
Con tu abuelo Alfonso fue con quien menos relación tuvimos, aunque no perdimos el contacto. Desde niño recuerdo que estaba en Burriana, empleado en el entonces Banco Español de Crédito.
El siguiente hermano de tu abuelo era Pepe, un tío muy simpático. Alguna vez me he encontrado por Zamora con un hijo suyo, y nos saludamos.
El tercero y último de los varones fue Casimiro Martín Chimeno, muy conocido en Zamora por el segundo apellido. Jugó en el Atlético de Zamora; fue funcionario importante de Sindicatos. Recorría la provincia dando charlas, informando a las gentes sobre todas las posibilidades de afiliación a la Seguridad Social que se estaba creando. Eran mayores los subsidios de ayuda familiar, por hijos, por ej., que las cuotas. Siempre venía a ver a sus primos, Petra y David Modroño Chimeno, con quienes me crié.
Un sábado, de estudiante, me puse a hacer auto-stop a la salida de Zamora. Como lo primero que vino fue un tractor, me subí al remolque. Me dejó en el cruce de Torres del Carrizal, a doce kilómetros de la capital. Me puse a andar carretera adelante. Pasaban muy pocos coches. Veo venir uno de los buenos, de entonces, un Seat 1400", y no me atreví a poner la mano. ¡Que sorpresa cuando unos metros más adelante se para! Se asoma Casimiro por la ventanilla: -¡Anda, ven acá, que te llevamos a tu pueblo!
Las hijas de Casimiro, antes de la pandemia, venían cada dos semanas a visitar a su tía Visi. La sacaban de la Residencia y la llevaban a comer con ellas. Unas cuantas veces coincidí con ellas en alguna terraza de la plaza.
Visi es la última de los primos Chimeno. Quedan en Villalpando, nietos de Canuta, la otra hermana de Eugenia. Uno de ellos, en sus tiempos de estudiante, estuvo hospedado en casa de Visi y tía Eugenia.
Los padres de Pedro Chimeno Margallo, natural de Villáradiga, fueron Juan Chimeno y Jacoba Margallo, natural de cañizo; los de Narcisa Luna Alonso, fueron Lorenzo Chimenop y Eduvigis Alonso, naturales de Villalpando.
Tu bisabuelo Casimiro era natural de Corrales del Vino.
Un abrazo.