sábado, 5 de diciembre de 2020

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA CORONACIÓN.







 

Si pinchan en cada hoja, las podrán leer. Lo del día 13 de junio de 1954 SOLEMNÍSIMO PONTIFICAL: El Nuncio de su Santidad, el Prelado de León, el Ministro de Justicia. todos excelentísimos. Presidencia de Honor ofrecida a su Excelencia el Jefe de Estado.

Les puedo asegurar que eéta de la coronación fue la mayor efemérides vivida en la historia del pueblo. Única vez que se ha llenado la plaza, todos de pie, hasta arriba. Se calculaba que unas DOCE MIL personas. Tengamos en cuenta que por entonces los pueblos estaban llenos de gente, predominando la joven.

Los de los pueblos vinieron andando, en burros y en carros. De Benanvente, de Zamora, en los pocos coches y autocares. Se llenó de ellos la era de los Fernández Argüello. Nunca el pueblo había estado tan lleno de gente. Comiendo de las fiambreras en el Paseo, por las eras...

El principal promotor de este acto fue el entonces Párroco don Modesto Rodríguez Labrador, natural de Villanueva del Campo, tan querido y recordado. Era alcalde en aquel entonces, Pablo Riaño Riaño, abuelo de mis hijos, quien no tuvo tanto protagonismo como la otra patrocinadora de eventos marianos más recientes. Era la gente de iglesia quien organizaba: don Modesto, ya dicho, don Primitivo recién cantado misa, y los profesionales del derecho más significados y respetados por las gentes del pueblo: don José María Concejo, don Manuel Cossio, don Luis Delgado, don Modesto Sánchez Castresoy, y sus señoras, don José Labrador...

Vino la Scola Cantorum del Seminario de León y una Centuría del Frente de Juventudes de Zamora, quien formaba pasillo desde el Ayuntamiento al altar, instalado delante de donde está ahora el Bar Burgos y la casa de la Contribución. Por ese pasillo fueron desfilando todas "Las Altas Autoridades Nacionales, Regionales y Provinciales".

La  lápida en recuerdo de don Luis Calvo Lozano, en la casa donde vivió y murió, Plaza de San Nicolás, esquina a Amargura, se descubrió ese día como "sencillo homenaje de admiración y gratitud..."
    
En Junio de 1958 hubo otra fiesta mariana en la Plaza, si bien mucho más sencilla y con menos gente. De esa he publicado fotos.

Por último, de la época antigua, recuerdo con poco agrado, de "cuando vino la Franca". Fue también en Junio, si bien de 1967, un día desapacible, incluso, al final se puso a llover. Doña Carmen, con mantilla, dijo que jamás había pasado tanto frío. La organización un caos. Se había producido ya un gran cambio social y religioso desde 1954. Fue una deslucida fiesta.

No sé en el "cincuenta y cuatro", al no existir restaurantes, dónde comerían las autoridades. ¿Acaso repartidas por las casas más nobles? Creo haberle oído a Carmen Gutiérrez que el Obispo de León comió en su casa, o les servirían la comida en el salón de actos, que era grande, del Ayuntamiento? No sé dónde realizarían "sus necesidades", cuando faltaba mucho para que llegara el agua y el desagüe a las casas. Entonces, de niño, no pensaba en esas cosas. A las autoridades civiles y religiosas, tan engalanados, tan distantes,  los veíamos como a seres especiales, no sujetos a las servidumbres físicas del resto de los humanos.

De los eventos político seudoreligiosos de la "Edad Moderna", de uno que se celebró en "El Paseo",  con las consiguientes comilonas, como no asistí, no puedo darles noticia. De verdad que no recuerdo ni las fechas.




7 comentarios:

Administrador dijo...


Mapa del coronavirus en Zamora: Cuatro zonas empeoran con un marcado repunte en Villalpando. Hemos pasado de cero a doce positivos.

Unknown dijo...

Esos datos están actualizados??

Unknown dijo...

Esos datos están actualizados??

Pablo Román Allende dijo...

Agapito, al parecer no te ha llegado o no lo he mandado bien un comentario que hice ayer. Te decía que estoy escribiendo un trabajo desde hace más de 10 años con los más de 700 documentos (entre ellos 95 poesías), no solo de la coronación sino también del voto de Villa. Naturalmente de los que hay en el archivo parroquial de Villalpando.
Aunque lo creas no se trata de ningún exaltamiento chauvinista, sino de algo muy interesante. Por ejemplo. La carta que don Luis Calvo escribió al Papa solicitando la coronación, de ahí que se le considere el promotor como le reconoce la lápida. También una larga entrevista a tu suegro. Y algo muy curioso:Un cruce de cartas aparecidas en el correo de Zamora entre don Marcelo González Cifuentes y don Santiago Valencia Calvo, canónigo en Toledo y nacido en Cuenca de campos, quien aseguraba que su pueblo también pertenecía a la tierra de la Inmaculada. Y un documento importantísimo y es un certificado que solicitó tu suegro al secretario del ayuntamiento dónde se acredita con otro del año 1200 en que se afirma que ya por entonces,400 años antes del voto, ya se hacían higueras la víspera de la Purísima, y procesiones y misas el mismo día. Hay otros escatológicos como unos certificados de los méritos religiosos y militantes imputables a la Purísima porque querían hacerla Capitana Generala, por envidia a la virgen del Pilar y a la de Guadalupe, ya lo tenían. Un abrazo.

Administrador dijo...


Cada día el periódico dice cosas distintas. Esa noticia la ponía como titular. Hoy, todavía no he entrado en la prensa provincial, pero ayer ya nos daba libre de contagios.

Administrador dijo...


Pendientes de moderación
Pablo Román Allende ha comentado "PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA CORONACIÓN."

Hace 2 días
Agapito, al parecer no te ha llegado o no lo he mandado bien un comentario que hice ayer. Te decía que estoy escribiendo un trabajo desde hace más de 10 años con los más de 700 documentos (entre ellos 95 poesías), no solo de la coronación sino también del voto de Villa. Naturalmente de los que hay en el archivo parroquial de Villalpando. Aunque lo creas no se trata de ningún exaltamiento chauvinista, sino de algo muy interesante. Por ejemplo. La carta que don Luis Calvo escribió al Papa solicitando la coronación, de ahí que se le considere el promotor como le reconoce la lápida. También una larga entrevista a tu suegro. Y algo muy curioso:Un cruce de cartas aparecidas en el correo de Zamora entre don Marcelo González Cifuentes y don Santiago Valencia Calvo, canónigo en Toledo y nacido en Cuenca de campos, quien aseguraba que su pueblo también pertenecía a la tierra de la Inmaculada. Y un documento importantísimo y es un certificado que solicitó tu suegro al secretario del ayuntamiento dónde se acredita con otro del año 1200 en que se afirma que ya por entonces,400 años antes del voto, ya se hacían higueras la víspera de la Purísima, y procesiones y misas el mismo día. Hay otros escatológicos como unos certificados de los méritos religiosos y militantes imputables a la Purísima porque querían hacerla Capitana Generala, por envidia a la virgen del Pilar y a la de Guadalupe, ya lo tenían. Un abrazo.

Administrador dijo...


Muchas gracias amigo Pablo por tu interesante comentario. No sé que problemas existen en mi blog que algunos mensajes no me llegan. Por eso recomiendo los mandéis a mi dirección de correo electrónico: modronoalonso@gmail.com.

De la posible pertenencia de Cuenca de Campos a la tierra de la Inmaculada, ya tenía yo noticia. Creo que, incluso, al final, o al principio del libro de tu tío se alude a ello.

Este Santiago Varela Calvo, era primo carnal, o al menos pariente de los hijos de Isaac: Manolo Gil ¿Calvo?.

La mujer de Isaac Gil, era natural de Cuenca de Campos. Se conocieron porque en ese pueblo estuvo de cura don Isaías Gil, hermano de Isaac y de Otilia Gil, madre de Carmen Allende. Yo conversé un día, cuando me daba por recorrer los domingos la "Tierra de Campos" con ese Santiago al que aludes. Por cierto que en ese pueblo ponen en un bar unos pichones riquísimos.

Marcelino González Cifuentes, natural de Villalpando, nació en la casa de la calle Toril, esquina a la plaza. Fue Procurador en Zamora. Es autor de la conocida poesía de "Villalpando, Villalpando, villa de Campos austera..." Al contrario que su cuñado Ignacio Covaleda (se había casado con una hermana suya muy guapa) salvó del fusilamiento a unos cuantos de Villalpando.

Muy interesante todo lo demás que me cuentas, incluido lo de mi suegro, hombre muy amante..., de la castidad; virtud heredada por alguno de mis hijos.