jueves, 2 de abril de 2020

VILLALPANDO DESÉRTICO.







Edificio en el que se encuentra the country house


    Preciosa casa para turismo rural que, cuando esto pase, volverá a llenarse: es preciosa, el lugar es tranquilo, el aire saludable, a pocos kilómetros, dentro del término, encinares y pinares; muy buenas instalaciones deportivas y unos lechazos al horno, pura delicia.

                             -------------------------------------------------------------------------



   Hoy, con miedo y como si cometiera un delito, pasados diez días sin pisar la calle, he salido a la Farmacia y a la tienda. He ido en bici y con una mascarilla de bombero. En la Farmacia había una persona solo. Me he encontrado con otra que salía de la tienda, todos con mascarillas, y un tío forastero que iba al estanco, sin mascarilla.

  Miren, a día de hoy la situación en la provincia, copio noticia de ahora mismo en La Opinión

      Zamora bate su récord en contagios con 52 positivos más en coronavirus en 24 horas

    La pandemia se cobra tres nuevas vidas en la provincia | Diez zamoranos más reciben el alta hospitalaria.

    No debemos asustarnos en exceso: hasta hoy mismo los fallecidos por la pandemia en la provincia son 28.  Los dados de alta son 61.

   Ayer fallecieron 3, y recibieron el alta 10.

   En la Zona Básica de Salud de Villalpando, sigue habiendo 7. Aunque no lo aclaran en periódico, suponemos que son siete positivos hospitalizados. Seguimos sabiendo de 4 en la villa y 3 en Villanueva del Campo.

    No tenemos noticia de quiénes son los sintomáticos, que están en sus casas. Pero haberlos, aquí como en casi todas las partes, hailos.

    Digo casi porque en la Alta Sanabria, (Lubián, Porto, Pías, Requejo, Hermisende) 0. En cambió, en la zona de Puebla, Guareña y Corrales es donde se da la mayor incidencia, junto con la capital, en el porcentaje de casos por habitante.

     Les aclaro que la mayor parte de las personas con síntomas, que están en sus casas, se curarán por sí mismas. Tomarán Paracetamol u otro antipirético, si tienen fiebre, para aliviarla. Las personas que por la edad, la buena salud, los buenos hábitos tengan un sistema inmunológico fuerte, desarrollarán anticuerpos contra el COVID-19.

     Permitan una pequeña lección de fisiología elemental: los tres componentes principales de la sangre son los glóbulos rojos (hematíes), encargados de transportar el oxigeno a las células; Los glóbulos blancos (leucocitos), estos son los soldados del organismo, los que fagocitan a tanta bacteria y virus como entra e nuestro cuerpo; por último están las plaquetas, son las encargadas de taponar las heridas, solidificando la sangre.

     ¡Pues bien!: nuestros soldados, los leucocitos, para vencer al enemigo, ha de ser conocido, para tener armas contra el mismo, los anticuerpos. Éstos se incorporan de forma natural y con las vacunas.
El problema es que de este desgraciado virus, al ser nuevo, nadie poseía anticuerpos, pero la pandemia se irá pasando a medida que en los seres humanos se vayan desarrollando los anticuerpos, las armas naturales contra el mismo..

     Miren: lo que diezmó a las poblaciones indígenas cuando los españoles y otros europeos, viejo contienen, llegaron a América, fue que les llevamos virus de enfermedades desconocidas en aquel continente, cuando no existían los aviones. Y no porque los de Cristobal Colón, Pizarro, Hernán Cortés, Magallenes, Elcano, fueran enfermos de viruela, sarampión, escorbuto, sino porque, aún dominados por los respectivos anticuerpos, éramos transmisores de los virus, para lo que no estaba preparado el sistema inmunológico de los indígenas.

    A cambio ellos nos "regalaron" la sífilis, gonorrea y otras enfermedades venéreas. ¡Debían estar tan ricas aquellas indígenas..!

                                        ------------------------------------------------

   Para desengrasar, continuemos con la HISTORIA DE AGROVICO. (III)
   -"Vas a cobrar a la Rural, como hasta ahora".
   -¡Ya lo creo!: se dio más prisa el Arroyo en sacar camiones que Ángel Luis en cobrarlos. Fue por el mes de abril de 1986, el aciago día en que a Ángel Luis, le dijeron en la Rural que no había fondos en la cuenta de Amador Arroyo Rodríguez.
     ¡Qué tío el Ángel Luis! Lo que aguantó y cómo se lo tragó el solito durante meses, hasta que a los pocos socios que no habían cobrado la cosecha del ochenta y cinco, les dijeron en la Rural que Agrovico había decidido la suspensión de pagos.
    Hemos sabido que montó guardia, día y noche, durmiendo dentro del coche, delante del edificio donde vivía el Arroyo en Salamanca, hasta echarlo mano. Luego les diré lo conseguido.
     Pues todavía celebra reunión el Consejo Rector, el día 11 de Julio de 1986, preparando la campaña de recogida, como si tal cosa, como si nada pasara y, por supuesto, sin conocer la estafa ni las cuentas de la Cooperativa los Consejeros.
     La cornada era de un "vitorino", por la femoral hasta los hígados: el Amador Arroyo había retirado 2.358.723 kilos de cebada a 26 pts.  "sin haber abonado la totalidad". Así consta en el acta de la reunión del Consejo Rector, 17 de Julio de 1986,  convocada a petición del vocal José Cepeda Allende, así que la bomba hubiera estallado. Ya les contaré la propuesta, tan de sentido común, que hizo "Jose", y, por desgracia, no fue tenida en cuenta.
      No aparece en acta alguna el tamaño de la cornada. Supimos después que la deuda total, que fue reconocida por el estafador, era, en números redondos de CUARENTA Y DOS MILLONES DE PESETAS . Tampoco, cuando nos hicimos cargo de la liquidación de la Cooperativa, encontramos libros de Contabilidad.

     ¿Qué follón! ¡Qué Asambleas Generales de Socios! Seguiremos contando, s.D.q.

No hay comentarios: