miércoles, 8 de abril de 2020

PARECE QUE, DE MOMENTO, NOS SEGUIMOS LIBRANDO.


       Busco, rebusco, pregunto a mi informador y resulta que llevamos más de una semana con los mismos datos: 13 enfermos en la ZBS de Villalpando, lo que supone un porcentaje del 0'36 %  de las cartillas sanitarias de la misma, muy por debajo de la media que parece ser del 1'3 % en el conjunto de España, o más.

     Ahora mismo la Ministra María José Montero acaba de anunciar que el próximo día 26 de abril volveremos a la normalidad, si bien de forma controlada.

     En Villalpando carecemos de noticias de nuevos ingresos a los nueve días del último. Y como en la Residencia consigan que no entre el bicho, habremos de homenajear a la Gerente y a todas las trabajadoras de la misma. Debería ser noticia nacional. Anteayer intenté decirlo en RNE, cogieron el teléfono pero luego no me llamaron. Lo voy a seguir intentando.

     Y para distraernos, que es bueno pensar en otras cosas, les acabo de contar lo de

                                                AGROVICO, CAPÍTULO PENÚLTIMO.

      Esa Comisión Mista o Junta Gestora, presidida por Lorenzo de Castro Morillo, de Belver de los Montes, a la que se fueron incorporando socios significativos, como Emiliano Alonso Astudillo, esposo de Angelita Ortega; Tomás Toranzo Rodríguez, Narciso Arranz, Demetrio Rodríguez, Santiago Valladares, y, como Jefe de la Oficina de Agricultora en la villa, Luis García Cortés, desde el 20 de agosto de 1986, hasta el 18 de Diciembre del mismo año, se reunió, a veces, hasta en días seguidos: que si encargar auditoria, que si nombrar gerente-contable, que si negociar con las Cajas; que si consultar con Abogados, que cómo cobrar a los socios deudores, que si pagar a proveedores, que si vender el grano almacenado, y embargado...
      Para ello, varios viajes a Zamora, Cajas y abogados: J.A. Barba Palao, Venancio Hernández Claurmarchirán, (los dos más famosos, el segundo hijo del Jefe del Alzamiento en Zamora, Raimundo Hernández Comes). En Salamanca (Julio Pinto y José Cepeda, un día de nieve) visitaron al Abogado Alberto Estella, a quien la Junta dio por sus honorarios dos talones de 175.000 pts cada uno, aunque me parece que, al menos uno, no lo cobró. Trajeron a un Abogado de Madrid,...
     La cornada era tan grave que nada podían hacer los galenos consultados, salvo agrandar la herida.
     La situación era de caos: no sólo era el impago del Amador Arroyo, sino que unos cuantos socios (consta el nº de los albaranes, pero no el nombre y número de los socios), por retiro de suministros, debían albaranes por importe de 4.061.844 pts.  De ellos la Junta consiguió cobrar 1.708.535 pts., quedando una deuda de 2.253.309 pts.
    TRECE SOCIOS, de éstos si aparece el nombre, tenían letras firmadas a favor de la Cooperativa por importe de 5.331.616 Pts . de los trece,  OCHO socios pagaron 1.972.636 Pts., quedando por este concepto  las letras a nombre de cinco socios, 3.358.980 Pts.
      La deuda total de socios, entre albaranes y letras a la Cooperativa fue de CINCO MILLONES SEISCIENTAS DOCE MIL QUINIENTAS NOVENTA Y SEIS PTS.
      Ya han fallecido, tres recientemente, los cinco de letras impagadas.
       En la última reunión de esa Comisión Mista, se decidió no proceder judicialmente contra ellos, pues unos cuantos, de albaranes y letras, tenían grano entregado en la Cooperativa que tampoco habían cobrado, que sería mejor esperar a ver si se vendía, y se hacían cuentas.
       Sobre Ángel Luis se vertió el bulo de que había tomado parte en la estafa del Amador Arroyo. Eso, además de inverosímil fue incierto.
       Sí, en honor a la verdad, informamos que éste fue uno de los cinco que dejó dos letras sin pagar, por un importe total de 1.286.009 Pts. No sé, pues no consta en las actas, si tenía grano entregado en el verano de 1986, y cuánto. Yo le ví un remolque de trigo "Manero".
      Suponiendo, no fue el único que del árbol caído hizo leña.
   
   
 

 
 

No hay comentarios: