martes, 14 de abril de 2020

PUES VOY A SEGUIR CON LO DE LAS TRES ESPAÑAS.


      Antes, respecto a la pandemia, en Villalpando, no hay novedades: "sin noticias, buenas noticias". He salido a comprar leche. con mia mascarilla industrial, y a la tienda de "Richar". En todos los sitios había gente esperando. Eso sí, toda la gente con mascarillas, en la calle y guardando las distancias.            ¿Qué les apuesto a que una de las consecuencias del coronavirus va a ser la vuelta de mucha gente a los pueblos, en el teletrabajo y otras ocupaciones? Algo que vengo proponiendo desde hace mucho tiempo.
        Por ej.: muchachos que han perdido el trabajo y vamos a ver si lo encuentran de nuevo. Pues si sus padres, recién jubilados poseen una moderna y bien equipada nave ganadera, pues ahí está el trabajo para la pareja.
      Lo está diciendo el Presidente Provincial de la COAG: el sector agropecuario va a ser la cabeza tractora que va a tirar de la economía provincial.
     Muchas cosas, costumbres, consumismo, (millones de viajeros en avión cada año, por ej.,  eso no va a poder sostenerse) estilos de vida; organización social han de cambiar en el planeta. Además éste lo agradecerá.

                                                -------------------------------------------------

    Sigamos con la historia:
    Si hay un ejemplo de de intelectual prestigioso que no perteneciera ni a la España roja ni a la azul, ese es don Salvador de Madariaga.
     Dada su enorme talla intelectual, Ingeniero de Minas por una Universidad francesa por darle gusto a su padre, dominaba tres idiomas, hasta el extremo de escribir libros. en cada uno de ellos, español, inglés y francés; fue propuesto, sin contar con él, y aceptó ser Ministro de Instrucción Pública y de Obras Públicas, en el Gobierno de Lerroux; igual le ocurrió en las elecciones de 1933. Diputado por la Coruña, su ciudad.
    Fue un liberal europeísta, precusor de la UE. Se exilió al estallar la guerra. No quiso alinearse ni con un bando ni con el otro. Si se queda en España le hubieran fusilado o los "rojos" o los "nacionales" (empleo la terminología de entonces). Era igual de anticomunista que de antifranquista. Durante la contienda fueron ímprobos sus esfuerzos, ante al gobierno inglés para conseguir la paz en España.
    Durante la dictadura mantuvo una oposición activa contra Franco. Él fue, en 1962, el promotor de la reunión en Munich de personajes de distinto signo político a quienes unía el antifranquismo. Reunión llamada por la prensa del régimen, "El contubernio de Munich".
     Muerto Franco volvió a España en 1976 a tomar posesión del sillón de la RAE, para el que había sido nombrado, cuarenta años antes, en 1936. En su discurso de toma de posesión, no quiso emular a Fray Luis, en el "decíamos ayer", porque ninguno quedaba de los académicos de "ayer", cuarenta años atrás.
   Fue propuesto dos veces al Nobel de la Paz y de Literatura.
   Algunos críticos quieren ver una sombra en su elitismo y excepticismo en cuanto a la democracia de sufragio universal. Él acuñó el término, "democracia orgánica".
    ¡Claro!: si en todos los seres humanos predominaran la bondad frente a la maldad, el altruismo contra el egoísmo; la inteligencia frente a la torpeza; la cultura frente a la ignorancia; lo cívico contra los incívico, lo justo contra lo injusto, etc., ninguna objeción al sufragio universal, pero... ¿no ven cuánto borreguismo sigue existiendo (650.000 denuncias por incumplir el confinamiento)? ¿Cómo no siempre elegimos a los mejores? Un ejemplo: oír a los de VOX que el gobierno "está aplicando la eutanasía en las residencias", es repugnante.
   Llevo muchos años pensando en este dilema de los fallos de las democracias. Encuentro, idealista como siempre he sido, la solución en la mejora, mediante la educación con ejemplo de los seres humanos, dentro de lo que cabe, porque con quien nace muy tonto o muy malo, poco se puede hacer.
    Eso sí: siguiendo el ejemplo de Madariaga, cuantos más estemos en la "Tercera" España, centrista, liberal, regeneradora, mucho mejor.
 
 
   

5 comentarios:

Jesus j dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...


¡Ay, amigo Jesús!

Primero. Cuando hoy leas mi blog verás que las cosas no van tan bien por Villalpando. Ayer una señora ingresada y otra a la que por vieja, han dejado en casa, con ¿síntomas? Mucho saltarse el confinamiento y poco preocuparse las autoridades.

Segundo: A mi me hubiera pasado como a don Salvador de Madariaga: me hubieran fusilado o los rojos o los nacionales.

Te ruego leas con atención mis semblanzas de estos personajes que tanto influyeron en la posteridad, en tu vida, aunque seas más joven, y en la mía.

Y sigue habiendo tres Españas. Sigue habiendo dos grandes bloques en las derechas y en las izquierdas (izquierdas que nada tienen que ver con las del 36). Sin ir más lejos, esta mañana los oyentes en RNE, pues ahí hubo opiniones a favor y en contra del gobierno.
¡Qué me vas a contar a mí del sectarismo de los de izquierdas, en esos ejemplos que tú citas y en muchos más..! En pleno felipismo, cuando nadie era de la entonces AP, yo sacaba la cara por ellos, hasta que con la corrupción me defraudaron. No hace mucho una rojeras de Villalpando me insultó por opinar distinto.

Mira ahora las tres Españas: Una la de quienes defienden la gestión del gobierno. Otra la de quienes, como tú, le echan la culpa de todos los muertos. y la tercera, a la que pertenezco: la de quienes tratamos de ser ecuánimes. Pues claro que fue un error no suspender las manifas ni los partidos de fútbol, ni nada ese fatídico 8 de marzo. Que se debieron tomar medidas una semana antes. Relee mi blog y verás que el 11 de marzo ya salí dando el aviso. Pero es que a toro pasado todos somos muy listos. Manifestaciones y fútbol ese día hubo en toda Europa.
De la escasez de material de protección los "Sanchistas" le echan la culpa a los recortes del PP.
Y no es el momento de la confrontación partidista, sino el de, entre todos, buscar soluciones.
¡Cuánto daño a esta idea de la imparcialidad, de la tercera España, le están haciendo por un lado la COPE, Intereconomía, ABD, La Razón, Carlos Herrera..., y la "Sexta" y la SER por el otro.
No sé si esto de intentar la imparcialidad es una batalla perdida, pero yo no me rindo.

Jesus j dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...

¡Hola Jesús! Creo que si habláramos personalmente podríamos entendernos mejor, aunque así, también.
Lo primero: pedirte perdón por poner en tu boca lo de echar culpa al gobierno de "todos los muertos". Estupendo que no sea así.
En cuanto a la guerra civil: no me vale el argumento de que tú no la viviste, yo tampoco, pero como si la hubiera vivido. Tengo información directa de mis padres, tíos, abuelos; de los que combatieron en uno y otro bando; de muchas lecturas e investigaciones. Las más recientes las he publicado en el blog, sobre la detención de nueve villalpandinos. He publicado un libro titulado: "Víctimas de la guerra civil en Villalpando!, reeditado con más datos con el título de "La otra historia de la villa". Y si no fuera por la pandemia se seguiría hablando del traslado de los restos de Franco, se estaría sin parar con lo de "La Memoria Histórica".
¡Pues claro que el 6 de diciembre de 1978 se votó la reconciliación! Pero ello no quiere decir que no estudiemos y sepamos muy bien lo qué paso. Quien olvida su historia corre el peligro de repetirla.
También en mi blog, y ahora en La Mar de Campos, estoy publicando un trabajo titulado: "La Historia reciente de España sin tergiversar", contra la tergiversaciones que se están haciendo desde las izquierdas. Y cuanto más leo más me reafirmo en mis convicciones de neutralidad y objetividad. Estoy harto de rebatir un error histórico garrafal: el de identificar lo republicano, con izquierdas y democracia; cuando había también republicanos demócratas de derechas, Maura, Niceto Alcalá Zamora, Gil Robles... y muchos centristas tirando a la izquierda o a la derecha (esos eran la Tercera España); y los de más a la izquierda, ni, CNT, PCE, el sector PSOE de Largo Caballero, ni estaban de acuerdo con la república, "burguesa", ni con la democracia.
En mi familia viví un magnífico ejemplo de reconciliación: mi suegro falangista, alcalde de Villalpando desde 1937, limpio de sangre; mi padre de izquierda moderada, si no huye a Zamora le hubieran fusilado aquel septiembre. Enemigos, toda la vida en el pueblo, hasta que fueron consuegros. Cuando el rey nombró a Suárez, para hacer la transición política, a los dos les pareció fenomenal la idea, los dos estaban por la democracia. Los dos votaron a UCD.
Pero Zapatero ya empezó a tocar las narices con la Ley de Memoria Histórica. De ahí que quienes conozcamos bien todo lo sucedido, debamos, en lo que esté a nuestro alcance, divulgarlo.
Por último: el ser ecuánime y no hincha de los "hunos" o los "hotros", no quiere decir no seamos críticos con la maldad y con los errores.
En cuanto a la Purísima y San Roque... ¡Mejor dejarlo! No sé si conoces mi tragedía familiar.

Administrador dijo...


Se me olvidaba: habrás leído en este blog todos los elogios hechos por mi parte a la gerencia de la Residencia. Personalmente he felicitado a la chica, Arancha Dúo. Creo el mismo día, o incluso antes, de dar yo el toque de alarma, ella ordenó el confinamiento de la Residencia.