viernes, 9 de diciembre de 2016

OTRA PURÍSIMA.

  A estas alturas de la vida la ruleta del tiempo gira a gran velocidad: Purísima, Navidades, Semana Santa, las ferias, San Roque; sementeras. recolecciones, años de aguas, años secos; cumpleaños, defunciones.., pasan delante de nosotros, cada poco, en este carrusel de la existencia.

  A mí, cada una de estas efemérides, me traen recuerdos de todas las vividas, que, en casi nada, se parecían a las actuales, no digo que para mejor ni peor, sino, ¡tan distintas..! Nada que ver aquella sociedad, aquel pueblo de mi infancia con el actual.

    ¡Bueno!: al consonante de la de este año. Resumo diciendo ha recuperado su pureza. Ya no es aquella vieja iglesia de San Nicolás llena hasta arriba de la misa de la mañana, con todos los crios del pueblo, unos quinientos, apretujados en los bancos, entre otros motivos para matar el frío, vigilados por los maestros y Hermanas de la Caridad; e igual en la novena por la tarde que, aunque ya faltaran críos se suplía de mayores.

     Ahora en esta nueva, funcional, enorme iglesia, sobra mucho sitio en los bancos, sin niños, ni jóvenes.

     Ayer, viendo desfilar la procesión, puede más de trescientas personas, me quedaba con el sentimiento mezcla de religiosidad, de tradición, de recuerdo a la infancia, a sus mayores que motivaba a los desfilantes: unos pocos niños con los ciriales, luego personas de mediana edad para arriba, más de los que residen fuera, que de los de dentro.

    Y vienen a eso, a recordar a revivir sus raíces.

     Digo que ha recuperado su pureza porque ha desaparecido la no tan lejana utilización política. Aquellas "purísimas" de autoridades civiles y religiosas, de curas (de éstos ya casi no quedan) , politiquillos  y politicastros, presidiendo misa y procesión, haciéndose fotos delante de la carroza, pegándose banquetazos, han pasado a la historia. Ayer ni siquiera estaban todos los alcaldes de los trece pueblos.

    Otros aspectos son elogiables:

    a).- La hoguera: muy bien  aprovechar para quemar el ramaje seco de todas las podas y pallets no reutilizables. Lo otro, lo de cortar carrascos de nuestra escasa flora autóctona era un delito ecológico.

    b).- LOS QUINTOS. Aquello de hasta hace un pocos años era una salvajada consentida: toda la noche soltando bombazos, pintorrojeando todas las fachadas, haciendo el gamberro era una salvajada consentida. ¡Qué aspecto más deprimente, al día siguiente, mostraba el pueblo para tan ilustres visitantes..!
      Lo de que vayan a la Novena, (aunque no vuelvan a pisar el resto del año)  ofrezcan flores a la virgen, desfilen con las antorchas, prendan la hoguera, repartan sopas, es bonito.

      Es bonito su civismo. A partir de prendida la hoguera, ni un solo cohete en toda la noche; ni una fachada pintorrojeada. Han escrito sus nombres en el suelo. Es comprensible ese pequeño "ego" de los adolescentes. Además escriben quintos así, con "Q", no con la horrible y caleborroka "K", puesta de moda por "Koke",  "Kike" e "Iker". Alguien se imagina llamarle "Kiko" a tantos Quicos como hay por estos pueblos..

      Por tanto mi enhorabuena y mi agradecimiento a Cristina, Sara, Elena, Alberto, Diego, Pablo... ;Carla, Judhit, Esther; Javi y Raquel, que son mis vecinos. Son los nombres que recuerdo de los leídos en el suelo. Conociendo y siendo amigo de los padres de algunos, no me extraña ese buen comportamiento.

                                            ------------------------

      Por último: dado que en la sucia guerra, y guerra sucia que la dirigida anterior Corporación emprendió contra mi persona, hace ya cerca de dos años, se han producido las últimas resoluciones administrativas y judiciales que me dan toda la razón, que demuestran ni soy "un mentiroso", "un inmoral falto de ética", ni un "justiciero visionario", sino todo lo contrario, atentos al blog.

      Todas aquellas infames actuaciones no pueden, a sus autores, salirles gratuitas (autores y coautores, de antes y de ahora: "hacientes y consintientes, la pena por igual"). Sería injusto que quienes ultrajaron mi nombre en la famosa REPROBACIÓN y las declaraciones en La Opinión de Zamora del 7 de febrero 2.015, me denunciaron  y tomaron injustos acuerdos en mi contra,   se vayan de rositas. Si actuaron engañados desconociendo el móvil por el que intentar taparte la boca, empezando por el manejado alcalde, desconocedor de los trapicheos, que ni sabía "pa quien vendimiaba",  ese es su problema.

     Ha sido muy sucia y desigual la guerra: toda una domesticada Corporación, con sus manejos y poder en el pueblo persiguiendo a un ciudadano inocente, limpio, como se ha demostrado. No repararon en medios para perseguirme, "trincarme". Se cometieron "presuntas" ilegalidades, ya con la actual Corporación, y de las que la oposición tiene pruebas.

     Todos esos intentos de atropello, por el bien de la moral colectiva, han de tener consecuencias, han de servir de escarmiento. Lo exigen los tiempos de regeneración en que vivimos.

     Cuando empezaron la guerra, pedí la paz veinte veces en el ayuntamiento y en el blog. Ya ven lo ocurrido. Ahora ya no suplico, sino que advierto, aviso (mi dossier es un arma cargada con la pólvora de la razón): alguien, uno o varios/as, ha de tomar la decisión que cambie el gobierno de la villa. Es evidente, lo sabe todo el pueblo, quién está sobrando. Para ir a la Novena y dar la paz "casaíta" por los bancos, vale cualquiera. 

   
   

4 comentarios:

Txina Villalpando dijo...

550 años del voto, ¿mas otros 33 años de la queda?, bonita la historia de la queda, mas antigua que el propio voto. Mi comentario es para dejar las siguientes preguntas ¿Cuantos pueblos llegaran a los 600 años? ¿Villalpando llegara a celebrar los 600 años?. Muchos pueblos no creo que perduren mas de 20 años. No voy a dar nombres, pero todos sabemos mas o menos quienes serán los que desaparezcan. Villalpando puede que aun este para celebrar los 600 años, pero a la marcha que lleva de perder habitantes, creo que llegara en una situación muy delicada en cuanto población. Viendo la sintoniza de población, esta ahora se esta concentrando en las capitales de provincia y su alfoz. Zamora seguira siendo la capital, pero mas allá de Monfarracinos hasta Zaratan (VA), Onzonilla (LE), Venta de Baños (P)........sera un desierto en pocas décadas. Capitales de provincia, su alfoz, y desierto, ese sera el mapa español. Creo que a nuestra tierra dorada le queda poco tiempo para pasar a la historia. Amen.

Administrador dijo...


¡Gracias por enriquecer el blog con tus aportaciones!

¡LA QUEDA!: Cuánto te podría escribir sobre esta campana, pero cuando la metieron en ese cajón de campanario, dejó de ser La Queda. Ahora ya no se la distingue de las otras dos grandonas. Me gustaría verla otra vez arriba lanzando libremente al viento sus sones.

LA DESPOBLACIÓN: ¡Cualquiera piensa lo que podrá ocurrir en 600 años..! No hay que ir tan lejos: en San Martín duermen ahora veintipocas personas. En Quintanilla del Olmo y Prado, por ahí, aunque hay algún joven más. También Villalpando pierde población; cómo para que sigan especulando los propietarios de casas y solares puestos a la venta. Habitadas todo el año no llegan al 40% de las viviendas, pocas más que las cerradas totalmente. A éstas, en lo que va de año, siete u ocho más. Persona que se muere o va a la residencia, casa que se cierra: don Primitivo, Maruja Gil, Maruja la de Abraham, Atanasio, Angelito Barril, Conchita Piteras...
El gran problema de toda España es la infertilidad. La tasa de natalidad es más baja que la mortandad. Eso se ha compensado en el conjunto del país, con la inmigración.
Esa sería la única forma de repoblar estos espacios vacíos, lo que espero ocurra a medio plazo en un planeta tan superpoblado.

Txina Villalpando dijo...

Hola Agapito, mi comentario es que quedan 50 años para los 600 años del voto, y no creo que lleguen pueblos amigos a celebrarlo. Villalpando y pocos mas. Y aun dudo que Villalpando pueda llegar con la despoblación que esta sufriendo nuestra comarca. Saludos

Administrador dijo...

¡Gracias por tu aclaración! Del malentendido tengo la culpa. Si tú eres joven puede lo conozcas.

Mi profecía es que, al menos Villalpando, no va a quedar vacío, ni siquiera las pequeñas aldeas. Se repoblaran con búlgaros, rumanos, chinos o japoneses. Insisto en lo de la superpoblación del planeta. existen ya muchos problemas de contaminación en las grandes urbes, y sobre todo de escasez de agua. Por eso una zona tan habitable como ésta (aire limpio, agua y alimentos abundantes, imposibilidad de terremotos ni sunamis...) no va a quedar vacía.

Le queda mucha menos vigencia a lo del "voto", incluso, y por desgracia, a las celebraciones religiosas. Si a los nuevos pobladores les pudiéramos transmitir unas conductas ejemplares, aunque fueran laicas, sería lo bueno.