viernes, 18 de marzo de 2016

NOTARÍA Y REFUGIADOS



     No crean que es fácil la labor de velar por los intereses del pueblo.Para pelear en solitario en medio de la apatía, cuando no de las aprovechadas zancadillas o de utilizarme, hay que tener temple.

     Recibí a la nueva Notaria con afecto. Me la presentaron en el Ideal. ¡Qué bien que se cubriera la plaza, vacante desde hacía tiempo, por una mujer joven y que vivía en el pueblo!

     Hicimos allí, cómo no, escrituras de unos cachos de tierra. Todo bien.


     Pasó el tiempo y convoca la notaria a una charla en la que habla de las ventajas de tener Notaría en el pueblo, animando a que la gente hiciera aquí las escrituras, pues corría peligro la permanencia de la "Escribanía".

     Entonces empiezo a informarme casi sin buscarlo. Recabo más información de primera mano.Antes de venir ésta, con un solo oficial, el noventa por ciento de las escrituras que entraban en el Registro de la Propiedad, procedían de esta Notaría. Ahora, con tres oficialas, por entonces creo que ya había despedido a una, todas eficaces y sin que tuvieran culpa, de cien expedientes que entraban, veinte lo eran de fuera. El motivo: escriturar en la calle Real costaba más del doble que en Benavente.

   A propósito de ir a buscar unos papeles, hablé con la Notaria. Echó las culpas a la registradora, etc.

   Pasado un tiempo di un toque aquí. Le reacción, cuando hube de ir a la Notaria para otra escritura, fue la de pegarme un broncazo. Nos fuimos a Benavente.

   El remate ha sido irse.

   Escribo ésto porque ahora la Notaría corre peligro. La ha dejado sin asuntos.

   Ahora ya no nos van a costar las escrituras y los "derechos reales" más que en Benavente, puesto que esta Notaría está atendida por el mismo Notario de la ciudad de los "condes". Viene un oficial, que tiene de allí. Ayer hablé con él para informarme de otra gestión. Me atendió de maravilla. Me confirmó que todo ha vuelto a la normalidad, que lo necesario, si no queremos que la cierren (que para él más cómodo quedarse en Benavente) es que recupere el volumen de actividad que tenía cuando Luis Feliz.

   Creo a todos nos viene bien, es más cómodo, por el mismo precio, escriturar aquí.

   REFUGIADOS.

   Sin sensiblerías, las escenas de miles de personas, que huyen de la cruel guerra, entre ellas mujeres, niños, ancianos queriendo cruzar la valla, sin cobijo en medio de aguazales, peleándose por el cacho de pan, me conmueve, ver los telediarios es sufrir.

  Ayer han llegado a un acuerdo para devolver a Turquía, los que están en Grecia, intentando llegar a la Europa próspera. Desde allí van a reinstalar a todos los que son refugiados bélicos. Aunque cerrado ya el paso en la frontera de Grecia con Moldavia, hay millones en la Europa central esperando también ser realojados proporcionalmente por el resto de los países europeos.

     Aquí es donde todas las administraciones deben arrimar el hombro. La UE a Turquía le va a dar algo así como seis mil millones de euros. Supongo que a las naciones que acojan a estos huidos, también le prestarán ayuda.

    Esta ayuda creo se reparta, vía gobiernos autonómicos, a los municipios receptores. Si bien considero que éstos deben también arrimar el hombro.

    Lleguemos a la despoblada Castilla y León, a la despoblada Zamora, al despoblado Villalpando. Si hasta nos vendría bien acoger a familias con niños.

     Aquí el ayuntamiento tiene mucho que decir. Medios posee: están las casas desocupadas de los maestros, montones de casas deshabitadas, sobre todo las humildes, que se podrían alquilar por un módico precio; edificios como donde estuvieron los juzgados, llevando al antiguo Instituto a las asociaciones que allí tienen sede, que con poco coste se podría adecuar para viviendas...

     Y si el ayuntamiento ha de poner dinero, que lo ponga. Lo puede detraer de los programas de festejos, cuyo coste en 2015 no hay forma de conocer, a pesar de las promesas de las concejalas socialistas.

     También algo podría poner Cáritas y la Parroquía (por ej. el del alquiler de sus tierras si todos pagaran lo mismo que pagamos nosotros). Podrían poner las cofradías, volviendo a sus orígenes: ayudar a esos hermanos, aunque sean extranjeros.

     ¿Alguien se cree que a Jesús de Nazaret  le podría agradar toda la parafernalia que se ha montado en torno a su pasión?

     ¿Qué sentido Cristiano tiene toda la millonada andaluza en cirios, mesas, tronos, flores, faroles, mantos y vírgenes con cara de caramelo?

      Todavía nuestras Semanas Santas castellanas son más ascéticas. Admito el enorme valor de  la plasticidad de tanto arte, de tan bellos escenarios, el respeto a la tradición, a cierto fervor religioso, pero ¿no sería más Cristiano recortar dinero en flores, por ejemplo, (perdón a las floristerías) para ayudar al hermano.

       Eso fue lo que predicó al que queremos honrar sacando sus imágenes entre dinero y dinero.

      ¡Cómo hemos tergiversado el "Sermón de la Montaña"! Las evangélicas Obras de Misericordía, la esencia del Cristianismo en sus orígenes: la caridad.

       Dar de comer al hambriento, de beber al sediento, posada al peregrino (al refugiado modernamente), vestir al desnudo. ¿Tenemos conciencia? ¿Se tranquiliza poniéndonos un capuchón mientras a nuestra puerta llama el refugiado con su niñito "al perantón"?.



   

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Villalpando sin arreglo , lo dije en 2012 y lo digo en 2016.

Movíng se dice a lo sucedido ? Infórmate agapito , ha sido desagradable y maligno el acaecer .

Administrador dijo...



¡Gracias Nicolas por tu comentario! De lo escrito anteriormente y de lo que me he callado, tengo información de primerísima mano. He omitido datos puntuales.

Y si ahora saco esta nota es en plan informativo, intentando salvar esta Notaria que, de no tener un número de expedientes, sería cerrada. Y ahora a la gente no le va a costar más dinero.

Anónimo dijo...

Felices días de pascua . Que se haga todo con positividad , alegría y buen corazón en Villalpando y cada uno en la medida que pueda . Por ejemplo si uno de fuera colabora en traer gente al pueblo y hacer gestos honrados y positivos desinteresados eliminarle impuestos .

Todo iría mejor , pero es difícil , hay mucha mala hostia encerrada en la cabeza de la gente y no entiendo porque , ni me lo propongo desde hace tiempo . Allá cada cual .

Refugiados ? Menos demagogia y a aceptarles si formar códigos éticos y de respeto sin delincuencia sino a su país .

Lo siento no se mentir