viernes, 30 de mayo de 2014

EL COTO DE CAZA.


      El Coto de caza "Los Llanos" que comprende el término Municipal de Villalpando, exceptuando El Raso, Monte Coto, antigua Dehesa, Monte de las Pajas, Los Campos, El Valle, Ribota, y algunas fincas más, entre otras las que están valladas, unas 4.800 has. en total, se creo, si mal no recuerdo, hacía 1971. Fue uno de sus impulsores un compañero maestro, José Iglesias Cortiñas, fallecido, después de marcharse de aquí, prematuramente. Era gallego. Vivió siempre en el pueblo, y estaba muy integrado.

    Me pidió el favor, yo le debía otros, era muy buen compañero. Un domingo cogimos aquel pequeño tractor, Barreiros de 37 CV, y el remolquito, lo llenamos de tablillas y las fuimos repartiendo y clavando por los límites de lo acotado. En la operación venían él, Jose "El Chano" y creo, Tino Infestas.

    El Coto ha pasado por mil avatares. Se mantuvo bastantes años gracias a Nacho, hasta que se hartó y lo dejó.

    Desde hace no sé si dos o tres años está batallando, contra viento y marea, un hombre altruista, capaz y voluntarioso, Mariano Nevado, pero es tal el cúmulo de incomprensiones, dificultades, zancadillas, incluso amenazas e intentos de agresión para que pague cuatro perras a uno, que no sé si no arrojará la toalla.

     Hoy vienen unas declaraciones suyas en La Opinión. Se ha de renovar la licencia del Coto y hace falta que los propietarios o arrendatarios de las parcelas pongan su firma. Anda casa por casa. Dice que hasta ahora sólo tiene autorizadas unas 1.800 has. Culpa la periodista que muchos no firmen por el descontento que existe por los daños que causan los conejos. Eso es un contrasentido. El Coto no es responsable ni la de la plaga de conejos ni de los daños, en cambio algunos le quieren hacer el pagano.

     Todos sabemos que los terraplenes de tierra en los puentes de loa autovía, plantados de genista para evitar la erosión, constituyen un habitat perfecto para los prolíficos roedores. Los han colonizado completamente, y se van extendiendo a lo largo de la autovía, incluso en la mediana hay huras. Cuando bordeamos esos puentes por los caminos agrícolas siempre vemos conejos que cruzan.

     Hacen mucho daño en las parcelas próximas, . Algunos propietarios han denunciado a El Coto por los daños. Sé de una condena reciente por la que El Coto debe pagar dos mil y pico euros a un copropietario por daños, cuando en realidad esos conejos no son especie cinegética, ya que no se les puede cazar a menos de 300 metros de la autovía. Esos conejos no son del Coto, sino de la autovía, por tanto no debería ser el Coto el responsable, sino el Ministerio de Fomento.

    Nosotros siempre hemos firmado para El Coto. Ahora parece ser que le exigen al Presidente que presente fotocopias de las solicitudes ayudas PAC de los que autorizan. Yo así lo hice hace ya algunos meses. En eso es en lo que está encontrando más resistencia y más dificultad por parte de quienes deben autorizar.

     El miércoles me lo encontré en Medio Ambiente, liado de papeles. Viajes y tiempo que pone de su bolsillo. Como a este hombre bueno, en lugar de zancadillas no ayuden, no sé si el Coto no se irá al garete. Y fíjense con la cantidad de galgos, galgueros y afición existente a este tipo de caza, si desaparece el coto y pueden venir escopetas de todos los sitios, veremos si esto no es la guerra.

     Si me he equivocado o confundido en algo acepto todo tipo de aclaraciones.

 

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito, gracias por tu artículo en lo referente al COTO DE CAZA. En Zamora le dijeron a Mariano, que no es necesario presentar lo de la PAC, como le dijo la persona que le envió un documento en el que ponía que si, era necesaria,este asunto a Mariano le está quitando el sueño, pues teme que se tenga que cerrar el coto por la falta de firmas.
Viajes a Zamora, ni te cuento, pagar aparcamiento,gasto de tfno móvil.
Referente al intento de agresión, si es cierto, esa persona vino a casa,insultando y amenazando,yo no estaba en casa en ese momento, y Mariano no me dijo nada, me lo comentó una de las personas que lo presenció en el bar, ya que no se conformó solo con venir a casa,sino que también intentó agredirle en el bar.
Recibe un fuerte abrazo.
T.G.M.

Administrador dijo...


No hay que dar gracias de nada. Mariano se lo merece. Si sabré yo lo que es luchar de forma altruista por el bien de todos.

En cuanto a la recogida de firmas le aconsejo a Mariano que convoque una Asamblea extraordinaria, con ese punto en el orden del día, y exponga la situación a los socios, sobre todo a los galgueros para que todos colaboren. Sería interesante que cada socio se comprometiera a conseguir las firmas que pudiera, si no va a ser difícil que él solo pueda sacarlo adelante, a pesar de su voluntad y de sus esfuerzos.

Sabe Mariano que cuenta con mi ayuda para lo que necesite. Yo practico lo que predico, por ej., el carácter social de la propiedad privada. Como he dicho siempre he firmado para El Coto para que puedan disfrutar de la caza en nuestras tierras. Igual me ocurre con el aprovechamiento de los pastos.

En cuanto al daño de los conejos tenemos una tierra junto a la autovía y a un pinar que la tienen abrasada los conejos. En el 2011 se jalaron toda la cebada. No puse denuncia. Se lo dije al Presidente del Coto entonces, J.M. Gallego. Tuvieron el detalle de regalarme no sé cuantos conejos. En el 2012-2013 se jalaron la veza. Menos mal que volvió a brotar.

Me parece indecente haya propietarios que denuncien a El Coto, cuando el responsable es Fomento. Estoy en desacuerdo en que los jueces condenen a El Coto. Todos sabemos dónde están y de dónde salen los conejos. Lo que pasa que es más fácil atacar al débil.

Ánimo y adelante.

Anónimo dijo...

Gracias Agapito por tu ofrecimiento, la verdad es que el tema está un poco complicado, si ha esto añadimos, que la Caja Rural,no se hace cargo de pagar a los agricultores, pues otro problema mas, mi hijo ya ha hecho varias transferencias desde casa a través de Internet, pero ahora es Caja Rural quién tiene que transferir el dinero a esas cuentas.
Un abrazo.
T.G.M.

Anónimo dijo...

Hola Agapito, te he mandado un mensaje en apoyo a Mariano y exponiendo mi opinión al respecto y creo que no te ha llegado. En resumen digo que yo no soy cazador pero que he dado mi firma hace un montón de tiempo. Es mejor que lo cacen los del pueblo a gente de fuera y siempre respetaran más los de casa que los de fuera. Saludos Malcon

Administrador dijo...


Haces bien suponer que si no publico tu mensaje es porque no me llega. Muchos más tendrían que llegar de apoyo a Mariano Nevado.

¡Gracias!

Cerecinos dijo...

Hola creo que deberían informarse mejor. Los daños producidos los conejos que proceden de los puentes de la autovía, el responsable es fomento, existe jurisprudencia es decir hay una sentencia con un coto vecino de Villalpando que es el de Cerecinos que el antiguo presidente ya gano un juicio de esas características, así mismo todos los agricultores que hacen el seguro integral desde el 2010 se hace cargo de los daños de los conejos, en cuanto a la actualización del coto según me dijo el que fuera presidente del coto de Cerecinos, ya no es necesario tener el 100% de las firmas y hay varias maneras para salvar el obstáculo de las firmas, les recomiendo que habléis con el Expresidente del coto de Cerecinos sabe bastante pues ha actualizado varios cotos no solo el de Cerecinos y seguro que os echa una mano es el Hijo del Herrero

Administrador dijo...


Gracias por la información que aportas, que he leído con atención y cuelgo para quien convenga. Lo de leer con atención es lo que te pido hagas don mis entradas. Verás que digo lo mismo que tú: QUE EL RESPONSABLE DE LOS DAÑOS DE LOS CONEJOS NO ES EL COTO, SINO FOMENTO.

Yo lo que pido es que no se lea al revés de lo que escribo para decirme que "no estoy informado".