domingo, 4 de mayo de 2014

INTERESANTE INFORMACIÓN SOBRE LA TORRE DE SAN NICOLÁS.



        Está en los comentarios que siguen a la entrada anterior. Basta con pinchar donde pone COMENTARIOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Señor Agapito
Soy historiador brasileño
Estoy interesado acerca de la historia de Villalpando, más precisamente en la Confradía de Sancti Spiritus de Villapando.
¿Podría darme una bibliografía?
Sé que las obras de Luis Calvo Lozano, más no tienen aquí en Brasil.
Mi e-mail es douglas_bandeira@id.uff.br se usted puede ayudar. Gracias.

Administrador dijo...



Con mucho gusto le cuento lo que sé del Cabildo del Sancti Espíritu´.

Hace como veinte años el historiador César Vaca Lorenzo, publicó un libro transcribiendo todos los documentos medievales de dicho Cabildo, que no cofradía. Ayuda a refrescar mi memoria, con datos precisos el Párroco actual D. Tomás Osorio Burón.

Dicho "Cabildo" lo fundan a finales del siglo XII algunos clérigos de la Villa. Desconozco si existe acta fundacional. Sí le digo que el primer documento, recogido por Vaca Lorenzo, es una escritura de donación o permuta de bienes, datada en el año 1278. El último es de 1499, ya que corta al término de la Edad Media, sin que ello quiera decir que no existan muchos documentos posteriores.

La misión de este Cabildo era de beneficencia. Por eso no muchos años después de su creación, abren un hospital que, pasando por diferentes edificios, perduró hasta el siglo XIX, ya por entonces en el edificio que conocimos como Colegio de Enseñanza, regentado por Hermanas de la Caridad, llegadas a Villalpando sobre 1870, sobre cuyo solar, respetando la fachada y la capilla se construyó el edificio de la actual Residencia de Ancianos.

Este Cabildo se financiaba con las rentas que le producían los bienes donados por los fieles, normalmente a cambio de Misas por sus almas. Estos bienes eran herrenales, tierras de labor, viñas y casas.

En el citado libro se transcriben esas escrituras de arriendos, transmisiones y transaciones de bienes.

No encuentro el ejemplar que compré y leí en su momento. Supongo que lo pueda encontrar en

"Librería Patricia"

C/ Silera.

49.630 VILLALPANDO. (Zamora) (España)

Espero le sea útil mi información.

Reciba mi saludo cordial.

Agapito Modroño Alonso.