lunes, 21 de septiembre de 2009

¿QUÉ HAY POR EL PUEBLO?.

¡Bueno!: ¡Pues no está tan triste y solo como otros septiembres!. salgo casi todos las tardes al Ideal, y aquello está animadillo. Se nota, en general, los emigrantes que, jubilados, han retornado "de vez", los inmigrantes que ocupan los trabajos dejados por los de aqui: peones de la construcción, ovejas, servicio doméstico, hostelería,... .Ésta es la actividad que más trabajo asalariado genera en el pueblo, que hace existan asentadas familias jóvenes.

En educación infantil, parvulitos de 3 años, han comenzado 14 niños. De ellos cuatro vienen de Villalobos, una rubita de padres rumanos. Entre los de aqui hemos llevado al Colegio a Maire, "Pelusillo", la indita mezcla de Quechua y Guaraní, mi nieta adoptiva. A la guardería van 17 o 18, incluido mi nieto Edu, "Pelopincho".

Los labradores estamos deseando que llueva, aunque con pocas ganas de sembrar: ¡menudo panorama!, ¡sin apenas cosecha el verano pasado y la cebada a 20 pts......!. ¡Menos mal que el "mineral" ha bajado hasta un 70 %!. Como este año las ayudas de la PAC, las que están sosteniendo a la agricultura, se van a cobrar integras sin sembrar, si no vienen las lluvias y se puede hacer la sementera con mínimo laboreo y poco coste,.. nosotros los tenemos claro: ¡no sembrar cereal!.

Entrando en el cotilleo local, pues que el sábado pasado hubo una boda. Se caso la chica mayor de Isidoro Vázquez y Conchi "Castañona", con un chico de Quintanilla del Olmo. Todavía algunas parejas se casan. Y algunos niños siguen naciendo, hace como un mes David "Talico", ha tenido uno.

Se murió Teresita Manteca. Me dio mucha pena. ¡Si hasta hace nada seguía tan pizpireta como siempre......!. Una noche de este verano estuve en la terraza de Ventura sentado con ella y su cuñada Noemí, recordando viejos tiempos: el baile de "Los Mantecas", cuando al comenzar la sesión les hacíamos corro a Felix y a ella marcándose valses, tangos, pasodobles,... . No pude ir al funeral, pero quiero sepan sus familiares que mi recuerdo es entrañable.

De la vida local lo que más noticias podría generar es el Juzgado. Tiene bastante actividad, litigios que pasan desapercibidos. Mejor así. A no ser que lleven esposado a un inocente.

Del Ayuntamiento: que está a pleno ritmo la obra de la depuradora. A ver si a la tercera va la vencida. Durante "la oprobiosa", en sucesivas obras, desde al año 83, se han tirado tropecientos millones en depuradoras que no han funcionado ni un solo día. Los del plan E siguen mejorando las instalaciones del polideportivo. Bastantes cosas más, por todos conocidas, se han hecho.

De la central termosolar, prefiero no saber. Pero me da la impresión de que estamos en la misma situación de cuando mi última, entonces reciente, información.

De momento, nada más. Tengo preparado, para si alguien lo quiere publicar, un compendio de relatos costumbristas. Si alguien me lo pide podría colgar aquí un pequeño anticipo.

Un saludo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito.gracias por tus noticias.estoy informada del pueblo gracias a ti.todo lo que puedas ecribir esta bien.todos los dias entro en tu blog para saber algo mas.gracias

Agapito dijo...

¡Gracias por tu gratificante comentario!. A veces, si no fuera por el contador de visitas, y por las personas que me dicen: "entro en tu blog", me daría la impresión que escribo para el viento. Echo de menos algún comentario más. De ahí que agradezca el tuyo.

Un saludo.

Varo dijo...

Quedo a la espera de ese relato costumbrista que dices haber terminado. Me gustaría leerlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Se me han acabado las vacaciones, pero leyendo tu blog parece que sigo en el pueblo.Gracias Agapito, a nosotros nos informa y nos entretiene, pero no podemos olvidar que a ti te da trabajo.Por ejemplo, ahora me estoy tomando una cocacola mientras me lavan el coche y,me dije voy a mirar en la blacBerry que pasa por mi pueblo, que por cierto,parece que aún tiene movimiento.

Agapito dijo...

Voy a empezar a publicarlo con mucho gusto, con la advertencia de que a un escritor moderno, erudito historiador, cosmopolita, le puede resultar infantil, primitivo, arcaico. Mi consuelo es que esa consideración la podemos hacer también de los versos de Gonzalo de Berceo.

Un saludo amigo Varo.

Agapito dijo...

Para el que se le han acabado las vacaciones.

¡Gracias por tu comentario!, y ¡pues claro que hay vidilla en el pueblo!.

Ayer, por la tardecica, anduve paseando por el pueblo, buscando casa, con dos de mis amigas argentinas. Una la que cuida a tía Lola, la otra, la pionera, Crecencia, la abuelita de la nena. Llevábamos de la mano a "Pelusillo". Por de la plaza a Santiago, por Miraflores (luego tiramos por Silera), nos paramos cuatro o cinco veces. Menos Palmira "La Tachuelera, los demás eran inmigrantes.

Me da gusto ir a la entrada del Colegio y ver a "Varito", Marco Flavio, hijo de mamá no Romana, sino de San Petesburgo, a las niñas de Oscar, otra pequeñita de una hermana de su mujer, casada con otro Ucraniano. Llevan acá varios años. La niña de Luisito "Trallazo", varías de búlgaros, hispanos del "Monte Mata", otra que viene de Cotanes, "Pelusillo"..... . Entre la guardería, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, existe ya un número importante de alumnos hijos de inmigrantes, bien consortes de nativos o los dos extranjeros.

Dada la escasez de niños, son un aporte importante.

¡Gracias de nuevo por tu comentario!. Un saludo.

Agapito dijo...

¡Ah!. ¡Se me olvidaba!. A propósito de consortes nativos inmigrantes. Tenemos otros dos en ciernes. ¡Bueno!: más que "en cierna", ya granados: Alarma (le ha venido Dios a ver)-Telma,una dulce y preciosa Hondureña.
Tanico-Yeta, una Rumana que va a poner clínica de masajes. Ahora trabaja interna en una casa. Los fines de semana es masajista. A mi me ha dejado un brazo como nuevo. ¡Cómo iban de enlazados y acaremelados ayer por los Corralones...!. Ya le puede "dar caña Barriales" (Tanico es de lo más coco trabajador del pueblo), que con una masajista asi...

Anónimo dijo...

Hola agapito donde puedo publicar o colgar , fotos de SAN ROQUE 2009 ESPERO CONTESTACION GRACIAS

Agapito dijo...

Pues pienso que en este blog, si tú quieres. Por mí, encantado.

Estoy poco ducho en estas cuestiones de la informática. Tú verás si las puedes mandar igual que mandas un mensaje. Llegan a mi correo electrónico, pincho en "publicar", y ¡ya está!.

Un saludo.

elvira dijo...

Vivo en Madrid, pero mi familia
materna es y vive en Villalpando,
me gusta mucho el blog porque nos
permite conocer las noticias del pueblo y en ocasiones estamos más
enterados que los que viven allí, asi que ese pensamiento de"escribir
para el viento" en este caso no es
correcto, puesto que aunque no lo
parezca creo que lo seguimos bastantes personas.
Yo también estoy esperando que publiques esos relatos que nos has prometido, que estoy segura serán
muy amenos como todos tus comentarios.
Un saludo,Elvira.

Agapito dijo...

¡Muchas gracias Elvira!. ¿Quién es tu familia materna?.

Voy a empezar, por entregas, a colgar uno de mis relatos.

Espero os guste.

Un saludo.

A. Modroño.

Marcos dijo...

Hola Agapito, sabes como puedo poner o publicar las fotos de San roque 2009 en este recuadro? espero contestacion por favor un saludo. Marcos

Agapito dijo...

Mándalas a mi dirección de correo electrónico: amodrono@telefonica.net, y con la ayuda de mi yerno, que ha venido el fin de semana, podré colgarlas en el blog.

Estoy gustoso y deseando hacerlo.

¿Eres Marcos o Marco Antonio Blanco Lobcato?.

Un saludo.

Agapito dijo...

Quise escribir Lobato.

Marcos dijo...

Vale gracias si me llamo Marcos a secas ya te las mando a tu direccion de correo, y tu las publicas. un saludo Agapito.

Agapito dijo...

Con un apellido tan bonito, y tan grande ¡cómo te vas a llamar Marcos a secas!.

Estoy intentando colgar las fotos. No sé si se colará la de la chica de la minifalda junto a la cama.

Agapito dijo...

Con un apellido tan bonito, y tan grande ¡cómo te vas a llamar Marcos a secas!.

Estoy intentando colgar las fotos. No sé si se colará la de la chica de la minifalda junto a la cama.