miércoles, 16 de julio de 2025

MERECE LA PENA.

 


    Se den una vuelta por la Ctª de Quintanilla de "San Marcos" para disfrutar, en directo del espectáculo que les muestro en la foto.



                                                             Pinchen para verlas grandes.



    Estamos en el ecuador, o un poco pasado, de la recolección. No puedo sustraerme a lo que es el principal tema de conversación: -¿A cómo te ha salido?

   Les informo. Lo nunca conocido. En Villafrechós, a un amigo. Parcela de casi 15 Has. Rotura de alfalfa. Además le aplicó 100 Ha. de un NPK, de una sola aplicación. A 7.800 kilos/Ha. La media, en ese pueblo, pasa de los seis mil kilos.
   Salvo un trozo de arenales contra Morales de Campos, el terreno de Villafrechós, de Santa Eufemia y de Villamayor, en conjunto, es mejor que el de Villalpando.
   Aquí, pues según. Depende de cada labranza. He visto una parcela en "Tablares", mal cultivada, de cebada, que no habrá salido ni a tres mil kilos, aunque, en general, la cosecha es de record.
   Álvaro no daba a bondo a descargar en Agrinza. Por no andar soltando y enganchando remolque, como le pillaba de paso, descargaba en la nave. Ayer, sin prisa, cargaba para la Cooperativa. Ha de desocupar la nave para meter paja, "pa los pollos".
   La de trigo le aconsejo la deje trillada en la tierra. Este año la paja está muy barata. Apenas si cubre los gastos de empacada y el trabajo de cargar camiones. A la tierra le viene muy bien la materia orgánica.
   Sus producciones van desde los 7.000 kilos/Ha en dos parcelas, en rotación con veza, a los 5.600 kilos/Ha en otra parcela, aunque muy buena, pegando al pueblo, pero, como excepción, sin rotación. Su media sobre seis mil kilos.
   Los precios, veremos. De momento muy bajos,; en cebada sobre 30 pts kilo (todavía hay quien habla en Pts) 180 euros tonelada. Son muy pocos los agricultores que venden, para cobrar ya. La mayoría entregan en la Cooperativa (AGRINZA) o almacenes (LESA. Hnos SUENA DE ANTA), esperando a que suban los precios para cobrar.
    

No hay comentarios: