martes, 31 de enero de 2023

VILLALPANDO: CACIQUISMO CON SOLERA.

 

                                            VILLALPANDO: CACIQUISMO CON SOLERA.

               En el año 1.904, la miseria de los jornaleros es la causa de un estallido social en toda la “Tierra de Campos”, reprimido por la Guardia Civil. Los resplandores de la hoguera llegan a Madrid. El gobierno nombra a un catedrático asturiano. Adolfo Álvarez Buylla, para que visite la comarca y emita informe. Leer lo referido a la villa del pando, es estremecedor. Aún quedan restos de aquellas casuchas donde, en la absoluta pobreza, se hacinaban familias numerosas. Treinta algarroberas que pedían pan, fueron llevadas a la cárcel.

               El cacique amañaelecciones,  pieza clave en el turnismo “liberal”-“conservador”, Cánovas-Sagasta, era el líder de los señoritos terratenientes con cierta ilustración, normalmente secretario municipal. Su poder consistía en dar o no jornal a los más dóciles, incluso dinero, a cambio del voto. Desde aquellas primeras revueltas, organizados los obreros, la confrontación social fue en aumento, hasta el baño de sangre que comenzó en el “treinta y seis”. La revista anarquista de tirada nacional, “Tierra libre”, publica en marzo de aquel año un artículo, referido a la villa de “La Inmaculada”, que pone los pelos de punto: Resumo: “Los señoritos terratenientes visitan a diario el templo de la mentira. Se arrodillan ante piedras o maderas bellamente talladas en las que gastan dinero para vestir y alumbrar, mientras aue las familias obreras son atenazadas por la miseria, al negarles el jornal”.

               Motiva dicho espeluznante artículo, pedir la amnistía para doce obreros en prisión por haber sustraído trigo de la panera de una señorita, para dar pan a sus hijos muertos de hambre. Se queja de que, sin apenas prisión, hayan sido puestos en libertad los dos autores del asesinato, ordenado por el caciquismo, del líder libertario local, en 1934.

               Tras el lapsus del franquismo en que los alcaldes, aunque sin elecciones, eran buena gente, y no cobraban, con la democracia rebrota la mala hierba. Reconozco no me cabía en la cabeza que se accedería a los cargos políticos, a las alcaldías para medrar, para remediar situaciones económicas familiares muy deficientes. Ese fue el caso de la villa de la “maculada”: en principio sueldo de alcaldía del 2% del presupuesto. Al poco de construida la residencia de ancianos por acuerdo municipal, se crea un Patronato para su gobierno, que presidirá el alcalde/esa de turno. En la primera reunión de la Junta Directiva de ese Patronato, en que actué como Secretario, se acuerda que en dicha autoridad municipal recaiga el cargo de Gerente; se aprueba mi propuesta de que dicho/a Gerente, de cobrar por la alcaldía, no percibirá ni un céntimo como Gerente, no será considerada trabajadora.

    Lo anterior lo acordamos un 15 de mayo de 1987.  El 7 de septiembre del mismo año, la empresa Residencia de Ancianos de Villalpando, nº patronal 49/31306, da de alta en la Seguridad Social,  a la persona trabajadora gerente, nº  49/24076, con la categoría de Encargada y una Base de Cotización 51.390 pts al mes.  En el año de 1995 la empresa Residencia le abona un sueldo de 909.976 pts. En el año de 1998, la empresa, ya Fundación, cotiza a la Seguridad Social, por dicha persona trabajadora gerente 7.199,415 pts.   Desconocemos  la pensión que percibe quien tan bien desempeñara la gestión de la residencia. Aportamos estos altruistas datos como mérito al homenaje por tanto trabajo y abnegación.       

               Pero, hete aquí que un don Quijote-Robin Houd, cual Gary Couper en “Solo ante el peligro”, consiguió descabalgar a la persona usufructuaria. Como actuaba por principios éticos, sin ansia de poder, en aquella candidatura de doce valientes, por dar gusto a su familia, designó como primero al cuñado filial. En las rechiflas de la persona cacique a destronar, al Quijote, le llamaba “el cuñadísimo”.

               El “voto” por correo de 47 ancianos, impidió que el cuñado candidato llegase a la alcaldía en 2.003. Don Quijote consiguió que en 2.007 a los ancianos, incapacitados la mayoría, y a las monjas que los llevaban a correos, se les quitasen las ganas de votar, gracias a lo cual, el cuñado llegó a la alcaldía, si bien se coló un segundo que iba a lo suyo, quien enseguida comenzó a actuar como  primero, pues resultó que el cuñado era mediocre,

               Demos un salto: aquel “segundo”, descubiertos sus trapicheos, Quijano seguía actuando, hubo de abandonar la política. Otro segundo, con más pedigrí de político profesional pepero, cubrió su hueco. Cobra sueldo de una institución benéfica, de la que es alto encargado, cuando su horario laboral lo dedica a su labor: mangoneo en el ayuntamiento y tomar vinos.

               Labor fundamental del actual valido fue, en 2.019, encontrar los nombres para la lista: presión a trabajadora de la residencia, a la esposa de un empleado municipal, paracaidistas, etc. En un pueblo de 1436 habitantes, los cuarenta y pico empleos de la residencia, los más jugosos a dedo por afinidades políticas, los nueve del ayuntamiento, más los del Ecyl, otros tantos, dan un enorme poder caciquil. Aún así el PP perdió la mayoría, 341 votos de 1224 votantes; 324 la candidatura de C,s a quien Alonso Quijano libró de la supresión, 254, PSOE. Muchos nulos y blancos, pero los intereses personales impidieron la renovación del vetusto alcalde, la limpieza; ahora,  y como no podía ser de otra manera, dada la dictadura impuesta por el alcalde y el vice, esto ha reventado. 

    La primera en plantar cara a la falta de democracia ha sido una concejala del grupo popular de gobierno, y un valiente concejal de Ciudadanos. Los dos del PSOE han dimitido.

     Reacción del dúo dictador: suprimir Comisiones y Plenos, tomar ellos dos solos las decisiones. La más llamativa, noticia en prensa: dos encierros, para San Roque, en los que pretenden que las reses, sueltas desde la plaza de toros, recorran no sé cuantos parajes, 10 kilómetros dicen,  y regresen al pueblo entrando por la Puerta de Villa. La broma en talanqueras embudo desde San Frontis,  para que suban por dicho arco, va a añadir 35.000 euros a los 100.000 euros de presupuesto de otros años. Hace un par de meses intentaron subirnos IBIs, vehículos.

    Suprimida, como todas, la Comisión de Cultura, el dúo ha encargado la organización de los carnavales a una empleada de la Residencia, y las ferias de la madera, al amigo, esposo, de una ginecóloga de Salamanca.

. Hoy me informan de la petición del resto de concejales de un pleno extraordinario para tratar el asunto. No quieren ser responsables de una decisión ilegal,  acordar un acto a realizar terminado el mandato actual, la de los absurdos encierros de 35.000 euros en talanqueras,            

   Este alcalde a quien puso Alonso Quijano, ya va a hacer dieciséis años, lo que le falta de luces le sobra de astucia..

               Pues, a pesar de todo esto, de todas las que ha armado, como colgar un bando afirmando que el agua era potable, siendo incierto, por lo que, obligado por Sanidad hubo de retirarlo y desdecirse, a pesar de tener proceso judicial pendiente, a pesar de que cumplirá antes de las elecciones 84 años, parece que quiere seguir, la hato difícil. No encontrarán candidatos. ¿Los del PP lo consentirán?. ¿Esa es la regeneración el rejuvenecimiento  de Feijoo?

               Lo mejor: el caciquismo actual, parece ser que ha  acordado, celebrar un homenaje, colgar medalla en el pecho de quien chupó durante 28 años. Se ha olvidado de que al cuñado del “cuñadísimo”, le llamaba payaso de circo. No se podían ver. Ahora los he visto besarse. Los une la inquina de quien, con verdades, por valor cívico, viene, desde hace muchos años, cabalgando en Rocinante por la decencia de su pueblo. 

              

              

              

              

 

                  

 


1 comentario:

Administrador dijo...


He pasado la mañana en Benavente. Me llama mi primo Jesús "China" para decirme que se ha muerto su quinto Pablo Barrios Riaño, primo de mi esposa. Me entra gran pena. Como no me dio más detalles vengo derecho al tanatorio. Nadie. Le pregunto a Milagros y a Quines. Nada saben. Voy a casa de su hermana, Conchi, la menor.

Me dice que falleció el viernes de la pasada semana. Estaba en una residencia en Zamora. Allí han quedado sus cenizas. ¡Con lo villalpandino que él era! No puedo contener el llanto, que comparto y recuerdos, con su hermana. Me sereno y continúo en mi pandita. Viene un coche de frente. Se entrepara, menos mal que no se puso delante como en otra ocasión; no reconozco la iracunda cara en principio, hasta que justo al cruzarnos, veo sus gestos insultantes y amenazantes. ¡Será posible! Si evito mencionarlo. Si evito colgar fotos, de la "corraleta", por respeto a su madre.

Pero: ¿es que no va a desaparecer el anacrónico matonismo, la chulería de los tenorios?