domingo, 8 de enero de 2023

PUBLICADO HOY EN "LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA".

 



    Aunque los de La Opinión me tienen vetado, condenado al ostracismo, y no sé por qué, (perdonen la digresión, miren lo que publicaron de mí en 2.015, sin que  dieran noticia de todo lo sucedido después, incluidas las sentencias a mi favor, y les recuerdo, por sí me leen o alguien se lo dice, que un "medio es responsable civil subsidiario de ofensas que se viertan en el mismo, contra cualquier ciudadano". Esta en el Código Civil que me estoy estudiando; ni publican la presentación de mis libros, ni noticia alguna que yo les mande)




     aunque me tengan vetado, ya digo, hoy, avisado por el autor del reportaje, he comprado el periódico, y les animo a que lo hagan: el reportaje escrito, por histórico, tan villalpandino, merece la pena.

   Carlos Coca Durán lleva años estudiando, investigando y publicando sobre el movimiento libertario en la provincia de Zamora. De él procede todo lo publicado por la actividad anarquista en la construcción del ferrocarril en Puebla de Sanabria..

    Dicho lo cual, señalo que de parte de ese trabajo hoy publicado y la mayoría de las fotos, soy la fuente. Así lo recoge el autor en uno de los párrafos, tal como me indicó, y se lo agradezco.
   
    Hace muchos años, vía oral, tuve noticia de la intervención de un grupo de villalpandinos en los sucesos de Vera de Bidasoa; incluso en "Víctimas de la guerra civil en Villalpando" y en "La otra historia de la villa", di noticia de como la Gestora de Izquierdas en marzo-abril de 1936, en su cambio de nomenclator, a la Ronda de San Pedro, le puso calle de ABUNDIO RIAÑO, hermano de Felicidad y de Baldomero Riaño, madre y tíos de los Villasante Riaño, José Luis, Aurelio, Abundio, Marcial, Argelia, por haber muerto en esa utópica aventura.

    Fue servidor de ustedes quien, en una de sus lecturas, descubrió que el anarquista muerto a quien describe Pío Baroja en su novela "La familia de Errotacho", como aragonés, no lo era tal, sino villalpandino, y a mucha honra.

    El reportaje que hoy publica La Opinión, a que estamos aludiendo, tan descriptivo, es extraordinario. Merece la pena que lo lean. Es muy reconfortante poder ser pequeña fuente de este joven profesor, investigador, historiador.

     La foto del grupo obreros el día de la feria del "36", está en mis libros. Me la prestó Victoria "La Manoja", está su hermano Faustino.

     Los de las fotos de perfil y de frente son Ángel Fernández, compañero de "La Cancina", tío de Martín Blanco, y Casiano Alonso, padre de Eligia y Vidita; las hemos conseguido, junto con su expediente, en el Archivo Histórico Nacional.

     Lean, por favor el reportaje, es magnífico.

No hay comentarios: