martes, 24 de enero de 2023

HOY ES SAN BABILÉS

      ¿Se acordará alguien que era la fiesta de Quintanilla del Olmo, conocida como Quintanilla de San Babilés?

       Hace dos días, el 22, fue San Vicente, la fiesta de Villar de Fallaves, y, cinco días antes, San Antón la otra fiesta grande, junto con la de San Marcos, en Quintanilla del Monte.

        Hace unos días, en la farmacia, me encontré con dos chicas de ese pueblo, que me saludaron muy afables, hijas de "Sarín", una de las varias familias numerosas que llenaban la escuela del pueblo más próximo a la villa. Les recordé cuando los de A.C. fueron a echar unas comedias a dicho pueblo en una panera, llena hasta arriba, que había en la plaza.. Yo andaría por los doce o trece años. Fui en la yegüica de casa. La guardé en el corral de la señora Marta, madre de Ludi,  la primera casa según se entra, haciendo esquina con la carretera. Era pleno invierno, puede que esas comedias entraran en el programa de las fiestas de San Babilés. Los caballos son frioleros. La yegüica, así que me puse encima, echó a correr que no hubo forma de pararla hasta llegar a casa. Se aflojó la cincha y se cayó la manta doblada que hacía de montura. Regresaban de las comedias, andando, el Sr. Luciano, "El Tobo" (su hijo Luci había sido el primer actor) y su amigo el Sr. Teófilo "el cartero". Ellos recogieron la cincha y la manta, que mal no les vino para venir tapados.

     El fin de fiesta de esas comedias, fue un pique a cantar por Antonio Molina, entre el local, Manolo Quesada, hermano de Leo, casado don Loli hija de Isaías "Castañonico" y Lorenzo Allende, "Miejas", hermano de Gatero, famoso también por ser rapsoda de los refranes a San Antón a la salida de misa. 

    Un año, ya mozo, tres en una moto, fuimos, por la noche, al baile de la fiesta, entonces el pueblo, el más pequeño de la "Tierra", andaba por los ciento cincuenta habitantes, tuvo doscientos unos años antes, como predominaba la juventud, había mozas suficientes, más las que iban de Prado, de Villamayor,... a quien "sacar a bailar".

    ¡Cuánta nostalgia de unos pueblos que conocimos tan vivos..!: los Concesos,  "Sarines", "Tasines" Peláez San Roman, "Mundos"; Lorenzo "el Chivero", el "Asturiano pastor"...; quedan unos pocos descendientes, a lo mejor el pueblo resiste. Tiene ahora en el censo 44 habitantes, pero creo que son menos.

                                                            -----------------------

                                                            LAS OVEJAS.

    En las últimas décadas consiguieron frenar parte importante de la emigración, unas catorce familias pastoras, con tierras también algunas, sujetaron a Quintanilla del Monte, por ej., así más o menos en todos los pueblos, salvo Cotanes, donde no hubo nunca más que uno o dos pastores. Sigue abierto un cabañal grande.

   Había muchos pastores en Villamayor, en Cañizo, en Cerecinos, en Tapioles, en Villanueva del Campo, en Villalobos, en Castroverde,... Era una gloria madrugar para ver la animación en los mercados de lechazos de los martes: yegüarizo, rampla, camino Villalobos; todo lleno, y los bares aledaños. Creo que ha desaparecido del todo, que ya no sé si viene algún cordero.

   En Villalpando, todavía no hace tantos años, había más de treinta explotaciones. Unas doce mil ovejas, al menos. Los de la Puente, Herreros, Blancos..., más otros venidos de fuera que se fueron añadiendo, los Leal, Vallecillo... iban teniendo relevo generacional. En lugar de emigrar se iban quedando muchachos, los que ahora, y desde hace años, se están jubilando, sin relevo generacional. Las ovejas son muy esclavas y, encima dejaron de ser tan rentables.

    Me cuenta mi amigo Vidal, cuando estaban los dos hermanos con el padre, Dionisio, tuvieron arrendada la dehesa, llegaron a tener setecientas ovejas. Trabajaban con ilusión, compraron terreno, casas, construyeron nave, se fueron casando, formando y sacando aquí a sus familias, y así tantos; pero los muchachos, desde hace mucho tiempo, ya no quieren ovejas.Prefieren colocarse: cinco días a la semana, puentes, 30 días de vacaciones...

   Han desaparecido en Villárdiga por jubilación, explotaciones muy punteras, como la de los hermanos Muñiz Chimeno (somos parientes); los Montañas, "Chabosques",... No queda ni una oveja en ese pueblo, ni el citado del Olmo. En el del Monte deben quedar, todavía, cuatro rebaños. En Prado, dos rebaños, el de la pastora, escritora, periodista de ágil, moderna y desenfadada pluma, y los "Curros", creo. Por ahí más o menos en los demás del alfoz.

   A veces, en tertulias, nos ponemos a recordar las ganaderías desaparecidas en los últimos diez, quince años: Canucho, Ángel Herrero "Piza" (pongo el apodo porque sé no le parece mal y porque hay unos cuantos "ángeles herrero", los de la Puente Blanco, Maximiano, Vidal, Mariano de Cruz, "Taco";  Jose el de Adelina, Esteban "el Chiguito", Ángel Mazariegos, Marcelino, recientemente los hermanos San Pedro, "Pausi y One",...; para qué seguir, de las treinta y pico explotaciones, quedan, nueve o diez, reduciendo la cabaña y otras dos o tres a punto de cerrar; de las doce mil ovejas, unas cuatro mil.

    Pero no quiero terminar viendo del todo negro el futuro del sector, quiero señalar tres explotaciones ejemplares, punteras y rentables, basadas en dos pilares: genética, manejo, incluso pastoreos puntuales: Leales, dueños de medio Raso, naves, regadíos, cercas, todo comprado; Hergradecas, con las churras más selectas, frescos pastos junto a las naves, tres familias con buen nivel de vida,  y Pascas. con Assaf como vacas; sin menospreciar a quienes resisten: Ubaldito, Tomasín Herrero, Rubén Blanco y alguno más que no recuerdo.

    Es una excepción el pueblo de Villafrechós, vivo, vivo, gracias a las muchas naves que siguen abiertas.

                                                  -------------------------------

                                                             ¿QUÉ HACER?

    La Diputación se apunta el éxito de FROMAGO, la feria del queso. Si como no hagan algo en poco tiempo no van a quedar ovejas.

   Y los del Consorcio de Promoción del Ovino, no sé si todavía la mayor cooperativa de recogida de leche de oveja, llega a un acuerdo con Ibereólica para crear un MACRO negocio turístico gastronómico entre Santa Eufemia y Villamayor de Campos; una granja inteligente, que no sé qué será (lo son las de pollos pero ya no autorizan mas); y un centro para poner en valor los estiércoles y la lana: humo, fuegos fatuos.

    Si Ibereólica consigue instalar un huerto de generadores eólicos en esos altos, entre Villamayor y Santa Eufemia, donde tienen el sensor testigo, no sería poco. Ese proyecto debería salir adelante. Tiene futuro, la energía eólica es la más eficiente. En estos días de airón ha llegado a producir la mitad de toda la demanda nacional y hecho bajar el precio de la electricidad. Para eso no hacen falta tantas hectáreas. A lo mejor con tres o cuatro de esas parcelas grandes de por ahí, se podrían montar muchas torres.

   El Consorcio, la Diputación, la Junta, como de quesos y lechazos sigue habiendo demanda, que promuevan la instalación de gente joven, mejor si son nacionales, o inmigrantes en tanta moderna nave como está quedando abandonada.

   A propósito de inmigrantes: es casi imposible conseguir arreglar papeles.No te atienden sin cita, pero no hay forma de que en extranjería cojan el teléfono e igual en la Seguridad Social. Dos veces me he presentado en Benavente. -¿Tiene cita?; - Si no cogen el teléfono... Insistido y papeles arreglados.

    Les exigen llevar tres años en España, para lo del arraigo social, tres años de ilegales que luego les ponen como condición, dando por buena la ilegalidad. Ahora ya, si un empleador les firma pre contrato, ya no es exigible lo de los tres años. Existe alguna otra circunstancia, como tener familiares, ser nieto de españoles, etc. que facultan conceder el Permiso de Residencia.

    Falta de sentido común: que el empleador les firme un contrato a prueba, y con ello Permiso de Residencia y Alta en la Seguridad Social, y ya está.

    Que las MUVIS siguen celebrando Santa Águeda. No sé el bastón quién se lo prestara.

    

    


3 comentarios:

Pablo Modroño Alonso dijo...

Recuerdo aquella representación de teatro en Quintanilla Del Olmo, yo tenía un papel secundario, nunca he sido muy teatrero, eso es sabido,
Pero lo que recuerdo fue parte del reto de Loren a Manolo. Decía así “Miejas” ... He oído en nuestra Villa / que triunfos aquí ha tenido / un chico de Quintanilla / veamos si ahora se anima/ y se suba a este escénico / y nos imite a Molina.... en

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...


Muy bueno y oportuno ese comentario. ¡Qué tiempos aquellos cuando los pueblos estaban tan vivos! Ahora dicen que era la España en "blanco y negro". ¡Qué coños! ¿No era el cielo azul, cárdeno o gris, como ahora, si bien más limpio? ¿No estaban los campos verdes u ocres como ahora?
Hace unas entradas, recordando el ambiente social de la España del desarrollo, cité a Lola Flores y Manolo Escobar; y no cité a Antonio Molina, Pepe Blanco, Angelillo, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Rafael Farina; Raphael, cuando empezaba, el Dúo Dinámico, Miguel Rio; José Luis Perales, Juan Pardo, Nino Bravo, Victor Manuel y Ana-Belén, en sus inicios; un poco antes Jorge Negrete, "Los Panchos"; la Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Celia Gámez, que todavía andaban por ahí; Carmen Sevilla, Marifé de Triana, Marujita y Paquita Rico, Rocío Durcal, Marisol,..; Cecilia, Mari Trini...
Pues anda que no se escuchaban los discos dedicados de la radio y no se cantaba por las cantinas, y en las vendimias y bodas...