jueves, 5 de enero de 2023

AGRADECIMIENTO.

    A Luis Miguel Berzosa Saez, el Secretario más competente que ha tenido este Ayuntamiento en toda su vida. Lleva muchos años, llegó muy joven, y vive con su mujer y sus hijos en el pueblo.

    A la administrativa (si es que no recuerdo su nombre) que atiende con simpatía a todo el mundo. Elena también.

    A Jaime Gallego Boyano, hijo de Ricardo, archivero en prácticas.

   Resulta que una pariente argentina, busca demostrar que su abuelo materno Pedro Chimeno Modroño, hijo de Primitivo y María, primo carnal doble de mi padre Mateo Modroño Chimeno, hijo de Gregorio y María, (matrimonio entre hermanos cruzado) nació en España, Villalpando, (Zamora). Hace años que buscamos su partida de nacimiento. ¡Nada! 

    Por eso buscando datos fui al Ayuntamiento. Luis Miguel me informa que un chico, hijo de Ricardo Gallego, Jaime Gallego Boyano, está ordenando y catalogando lo poco del archivo municipal que salvó de la hoguera, entre lo que se encuentra un padrón de habitantes del año 1891, que hicieron una noche, en que los encarcelaron en ese cuarto a la pandilla de "Muralla" y to la mara.

    En ese padrón me encuentro con la emoción de encontrar a todos los miembros, la mayoría niños, y a sus padres, de las familias Modroño Maestre y Chimeno Luna: bisabuelos, mis abuelos y hermanos, De ahí procede el abuelo de la argentina Leila, que anda buscando a su abuelo.

    Había escrito los nombres de todos. Se apagó la luz y no tengo ganas de repetirlo. Aunque ayer ya encontré las Actas de Matrimonio, de mis abuelos paternos y del otro matrimonio de hermanos, y me hicieron fotocopia, agradezco mucho el detalle de Luis Miguel, de Jaime y de la Administrativa. ¡Gracias!


P.D.- Según ese padrón del citado año 1891, Villalpando contaba entonces con 2.851 habitantes. Esa población fue subiendo, no mucho, a causa de la gran tasa de natalidad hasta llegar a los 2.971 en el Censo del año 1930.

No hay comentarios: