domingo, 27 de febrero de 2022

MI HOMENAJE Al PROFESOR E HISTORIADOR ZAMORANO, MIGUEL ÁNGEL MATEOS RODRÍGUEZ.

       Ayer, organizado por el Instituto de Estudios Zamoranos, "Florián Docampo", se rindió tan merecido homenaje a la persona y al intelectual. Su labor de investigación, llevada a los libros, nos hace conocer toda la historia, sobre todo la reciente, de la provincia. Uno de sus libros, "Historia de la II República"  en Zamora, es obra de obligada consulta para quienes hemos escrito la de nuestros pueblos.

     Además, cuando escribí "Víctimas de la guerra civil en Villalpando", él, de su archivo particular, me permitió sacar datos inéditos, que no se encuentran en ningún otro lugar: "Libro de entradas y salidas" de la cárcel de Zamora, año 1936-37, y "Libro de enterramientos del cementerio de Zamora", de las mismas fechas. Mi relación con él fue muy cordial. Nos visitó en el San Roque de 2.003. Horas pasé escuchando sus lecciones.

     Bien; damos un salto. Finales del pasado siglo, y parece que fue ayer, cuando  la exalcaldesa, con ayuda de los del PSOE local, había aniquilado a todos sus adversarios políticos, por temperamento, incluso por necesidad, a raíz de la movida en el Colegio, encierro de padres, para echar al profesor de Educación Especial, y luego a tres que la molestábamos, no me quedó más remedio que tomar la bandera de la resistencia. Se podría escribir una novela.

    Gran parte del pueblo estaba en desacuerdo con su aprovechamiento personal de los cargos, y con su prepotencia. Otro sector vivía o acobardado o disfrutando de sus prebendas, como afines.

    Llega el año 2.003, elecciones municipales. Yo recibía apoyos  y ánimos, en secreto. Tres muchachos jóvenes estaban dispuestos a integrar candidatura. Dos familias, la Miranda Riaño y la Modroño Riaño eran el núcleo de la resistencia. Que un hombre tan integro, tan Cristiano de verdad, tan honrado, Cesáreo Miranda Torio, estuviera dispuesto a encabezar aquella candidatura, hizo que salieran más personas voluntarias, también de mi familia, por la otra rama. A la hora de confeccionar la lista definitiva, viendo las ganas del ya por entonces jubilado, desconocido en el pueblo de la familia de "Los Lentejas", y lo superocupado, miles y miles de kilómetros al volante de su camión, del cuñado bueno, Miranda, ante la pregunta de ¿Quién va a encabezar por fin la candidatura?, desconociendo el interior del personaje, y a la buena de Dios, dije, -¡Pues que sea F.! 

     Siempre al tanto de la actualidad política provincial, sabía de un nuevo partido en Zamora: UPZ  (Unión del Pueblo Zamorano). Chelo de la COPE: -el promotor es un chico, Luis Almena, del bar "Mi tierra". Contacté con él y el Jefe, Campano. Al poco surge Miguel-Ángel Mateos con ADEIZA (Asociación de Electores Independientes de Zamora). Se fusionan. ¡Pues ya está!: la candidatura de "los cuñados", o de Agapito, como se la conocía en el pueblo, pues con Mateos, de quien los otros ni habían oído nombrar.

     La noticia de la invasión de Ucrania, eclipsó la guerra en el PP; ello impidió que servidor empezara a contar toda su experiencia de irregularidades, chanchullos, chollos del PP en Villalpando y en Zamora.

     El homenaje y la figura de Miguel-Ángel Mateos, tan ejemplar, me ha hecho recordar lo sucedido en las Elecciones Municipales de 2.003.

    Se celebraron el 25 de mayo. el 28 de abril anterior ya comenzaron las monjas de la residencia a llevar a ancianos a correos para "solicitar" el voto por este medio.

    Estos fueron los resultados:

    Censo de votantes. .  1.555. En la actualidad  1.158. Si añadimos los menores, desde 2.003, hemos perdido más de cuatrocientas personas.

   Votantes. . . 1.277

   PP.- . . . . . .  588 votos. De ellos, presuntamente votos por correo ancianos residencia, 47.

  UPZ. . . . . .   561   " 

  PSOE. . . . .    64    "  

  BLANCOS.   22     "

  NULOS. .       42      "

      Conociendo la habitual utilización de los residente en la "Inmaculada Concepción", quise, como interventor por UPZ, presentarme en el Colegio Electoral e impugnar el voto por correo. No me dejaron. Me prometieron que  iba otra vocal. No fue. Al día siguiente presenté denuncia. Lo eficaz hubiera sido la impugnación. La Junta Electoral Provincial no hubiera consentido ese pucherazo.

   Les cuento el "modus operandi": así que se habría el plazo de solicitud, luego de mañana, para que nadie lo viera, empezaban las monjas a meter en correos, por la puerta de atrás, (quien no podía andar, puede que la mitad, en silla de ruedas o incluso en camilla, unos cuantos estaban en estado vegetativo), a los ancianos. La misma monja rellenaba todas las solicitudes.  El "elector" lo único que hacía, era garabatear su firma, quienes eran capaces todavía, y si no la monja le cogía el dedo, se lo ponía sobre el tampón y de ahí a la solicitud.  Más abajo les copio una. A partir de ahí todo el laborioso proceso de recibir el sobre grande de correos, con todas las papeletas, escoger una, meterla en el sobre, y todo, junto a la certificación, en otro sobre, depositar en correos o recogerlo el cartero, lo realizaban las monjas.

    Ninguno de estos ancianos poseía capacidad volitiva, intelectual, sensorial para votar por correo. Si deseaban votar, puesto que residen en el mismo lugar, irían por su pie o pedirían los llevasen al Colegio electoral el día de las votaciones. Diecinueve de las solicitudes están con la huella dactilar. Personas muy alfabetizadas, mientras poseían sus facultades, que sabían firmar, leer, escribir. Estaban tan mal que ni firmar podían. Ya digo: les cogían el dedo, tampón-solicitud.

     El Art. 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio de Régimen Electoral Central, regulatorio del voto por correo es muy taxativo en su apartado b) : "La solicitud deberá formularse personalmente".  

El apartado c) dice que en caso de enfermedad o incapacidad (no intelectual) cuya existencia deberá demostrarse con certificado médico, puede, quien así desee votar,  autorizar NOTARIALMENTE a otra persona para hacerlo en su nombres. Esa persona autorizada no puede recibir autorización de más de un elector.

    Pues aquí, nada. Ni médico, ni notario. La misma "sor" de su puño y letra rellenaba todas las solicitudes. A continuación les copio una. Poseo las 43.



    Si pinchan verán la letras mayúsculas de la "sor" y el nombre de la anciana: Ascensión Boyano Argüello. Era una de las tres hijas del Sr. David Boyano, carpintero del partido de mi abuelo PRRS. Trabajó y vivió en Madrid. Jubilada volvió al pueblo con su hermana María, calle Progreso, esquina a Corralones.. Eran muy aficionadas a la lectura. Compartían libros con Teresa Cifuentes. Ya sabemos que la enfermedad no respeta. La llevaron a correos en camilla. Era un vegetal. ¡Firmar con el dedo Chon persona inteligente y culta..!

   Falleció al poco. Fui al funeral en la capilla de "Las Hermanas",  Observé un gesto, al volver de comulgar, como diciendo: -Te jodes. una menos para demostrar el "presunto" fraude. 

         Aclaro, lo creo necesario, explicar el porqué de los 64 votos del PSOE. ¿Pueden creer lo que pasó de un pueblo de tan doliente historia socialista? ¿Dónde estaban los descendientes de lo históricos, los de "pedigrí" y superioridad moral? O con la señora o metidos debajo de las piedras. A ni uno encontró el PSOE en Villalpando para ir en su lista. La elaboraron con forasteros desconocidos. Aún así, por la fidelidad a las siglas, tuvo 64 votos; otro motivo más de la victoria de la derechona corrupta, como ellos dicen.

    Jesús Cuadrado Bausela, entonces Secretario General provincial socialista, un tío encantador, me citó en su Castroverde. Mesón "El Labrador", un domingo de Ramos. Quiso que nuestra candidatura, dejara a UPZ y se fuera con ellos. A pesar de su cordialidad, y quedamos tan amigos, yo no iba a traicionar a Miguel-Ángel Mateos.

     Este recuerdo es mi pequeño homenaje.

No hay comentarios: