sábado, 16 de enero de 2021

SOBRE AGRICULTURA. La Política Agraria Común, alias PAC, que se anuncia.

 

   


    ¿Ven ese terreno calcinado? Es el de una parcela que, hará más de un mes, le echaron GLIFOSATO. Lo que la gente llama "herbicida total", que se vende con el nombre de distintas marchas comerciales, el más conocido es Roundoup.
     Es un herbicida de post emergencia. Osea: que mata todo lo nacido, todo lo que toca verde. No es como otros, los de pre emergencia selectivos, que impiden nazcan brozas, pero no impiden nacer al cereal. o los de pos emergencia selectivos, que matan las brozas nacidas y respetan a la cebada, o el trigo. Dicen que el glifosato no deja residuos en el suelo. A mí ese calcinación de la hierba no me gusta.
   Este glifosato es el más utilizado en todo el mundo. Es la base de la siembra directa; en lugar de laboreo para matar el rebrote otoñal, se utiliza el glifosato. En esa y otra que he visto junto a la carretera de Zamora, pasado San Martín, no sé para qué lo han tirado, puesto que no han sembrado. Ganas de hacer daño, de quitarle pasto a las ovejas, suponiendo que haya ovejas dispuestas a pastar.
   Da no sé qué ver un campo que, por el mimoso otoño, era una alfombra verde, chamuscado de esa manera. Eso un año y otro no puede ser bueno. Sintonizo en parte contra los detractores en todo el mundo del glifosfato.
            
                                                          -------------------------
    ¡Bien! Escucho esta mañana lo que se rumia en Bruselas para la nueva PAC. No sé si esas medidas no las aplicaran para la próxima campaña:

- Mantener, incluso aumentar, las ayudas para los cultivos totalmente ecológicos. 
    Con esto mantengo cierta discrepancia. Me pasa como en la vida, en la política, siempre en el centro; ni con los ecologistas cazaprimas, (que nos matarían de hambre) si bien menos, con los de la agricultura "industrial" en secano.

-Primar, a mayores de lo establecido (subvención a cultivo de leguminosas) la rotación entre éstas, cereal y girasol. 
     Es práctica que en nuestra labranza fuimos los primeros en realizar. Dado que a bastantes de los más ricos, o comodones, no les gusta el forraje, (mejor, mejor, así menos competencia) que se puede mojar y estropear, es conveniente, y así se está haciendo, la alternancia con leguminosas grano. Cada vez existen variedades, sobre todo en guisante, más productivas y fáciles de cosechar. Además con más legumbres, proteinas, podríamos disminuir las importaciones de soja para los piensos compuestos.

-Primar el laboreo pre siembra, en otoño o primavera, para eliminar la broza en lugar del uso de herbicidas. (Entiéndase glifosato) 
    Mi hijo que viene practicando siembra directa sobre los reastrojos de girasol,  por el efecto del herbicida aplicado a éste (imprescindible), en el otoño ya no tiene brozas. por eso siembra sin glifosato. En los demás rastrojos pasa el cultivador, o la "Combi" de Alfe, que nos robaron el distribuidor.


            Terrible 2ª corta de alfalfa en "Huerticos". 2018. ¡Si Conchita "Piteras", levantara la cabeza.

CONCLUSIÓN: Que los tiros de la nueva PAC, y me parece bien, vienen por una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

     Mis dos Álvaros, el hijo y el alumno (quien ya sabe más que el maestro, porque patea las tierras, lo apunta todo, lleva las cuentas de todo) están utilizando estrategias eficaces en la lucha contra las malas hierbas: el Álvaro "Lorencito", siembra veza, en directa, sobre rastrojos de girasol. Así aprovecha la limpieza de semillas realizadas en el cultivo de girasoles. Luego cereal sobre rastrojo de veza. Así aprovecha el nitrógeno que ésta fija.

    Como la veza, en su mayoría, la siegan para forraje, si hay alguna amapola o rabanillo, más alimento. Además la opiácea silvestre (con cuyas infusiones se colocaba "la Melona" y para disimular cantaba "Cigüeña, barreña") pone cachondas a "les vaques" del Principado, y traen más culones al mundo. Pues digo que el segar en verde, para forraje, ha impedido semillar a las brozas, incluso al cereal que pueda haber en el forraje.

     Estamos observando que en nuestros campos de cereal, sin herbicida, purgados en otoño, no han nacido gramíneas. Hay algo de hoja ancha, dicotiledóneas, rabanillos lo más frecuente, puede haber incluso verónica que, por efímera, si la infectación no es fuerte, no pasa nada. El herbicida no lo aplicamos, por sistema, nada más sembrar. Mejor esperar a ver si nace broza, y cuál. Sí, ya sé que si se pone a llover y no se puede entrar... Eso es muy poco frecuente que ocurra. Además, si la broza es vallico, forraje. Si son rabanillos hay más tiempo para matarlos.

    El año pasado, la parcela familiar de Canillas, dio buena cosecha sin herbicida. Un laboreo vertical, purgada, en inmejorable sazón víspera Santos y la siembra a continuación en esas condiciones favorables, fueron el motivo.

     Y, ¿del abonado qué?

      Pues quien no come, o poco, se muere o se queda raquítico.

      Las cosechas dependen de dos factores fundamentales: la pluviometría, sobre todo en primavera, y los nutrientes del suelo. Una obviedad, ya lo sé.

     Los macro nutrientes: N, P, K, Ca, S, y los micro: B, Mb, Fe, Cu,.. Como la mayoría de los suelos son deficientes en estas sustancias, además las cosechas extraen grandes cantidades, hemos de aportarlas con los fertilizantes químicos o abonos minerales. 

     En esto también existen estrategias. Una fundamental: dejar en el suelo los restos de las cosechas. La paja. Más ahora cuando las cosechadoras llevan picador y extendedor. Se hace poco. Unos porque la necesitan, otros porque les dan dos perras por ella y porque a los de las cosechadoras no les gusta. Es la forma más fácil de aportar materia orgánica a los suelos. M.O. que se transformará en humus y éste en N-P-K, etc.

     En los suelos donde llevan años dejando la paja, ésta les cubre ya las necesidades de K, Potasio. La práctica de aportar estiercol, de toda la vida, es buena. Pero, aun con los medios actuales, es práctica imposible para muchas hectáreas. Con el riesgo, además, en secano de que si la primavera es escasa de agua los cereales se abrasan.

    Antiguamente estercolaban los "cuatro" carros de  mulas, marranos, gallinas,..., en cuatro cachos, y se notaba. Cuando las cosechas medias eran de 900 Kgr/Ha. si daban cien más era mucho. Algo más se conseguía con las teleras, a "rial oveja y noche"; y con las algarrobas, gracias a las cuales cogían algo de trigo en las tierras malas.




Impresionante corta de veza forraje con amapolas. Los calorazos segunda quincena de mayo que disminuyeron la cosecha de cereales, le vinieron muy bien al henificado. Aquellas pacas olían a gloria. El tormentón del 31 de mayo las pilló en la nave y en Asturias. Nos preguntan si este año hemos sembrau "vece" con "amapoles".




   
     

No hay comentarios: